Qutebrowser: Un navegador pensado para el teclado

Fácil de aprender, difícil de dominar

Todos los navegadores cargan con una cuota saludable de atajos para el teclado, pero ese método de entrada no es su prioridad. Aún si memorizamos las combinaciones disponibles, lo cierto es que no son tan cómodas de usar que digamos. El proyecto Qutebrowser busca cambiar eso con un navegador especialmente diseñado para su uso con un teclado, basado en una barra de comandos fácil de invocar, y un rendimiento bastante interesante.

Los navegadores necesitan cambiar, estamos convencidos de eso. Firefox tiene grandes planes para su versión 57, e imagino que los responsables de Chrome no se van a quedar atrás. Interfaces actualizadas, mayor seguridad y una eficiencia superior en el uso de recursos son las prioridades. Si bien no es difícil encontrar navegadores alternativos, al final del día todos bailan al ritmo de Chromium-WebKit, y no escapan a sus limitaciones. Empezar un navegador desde cero es complicado, y algunos usuarios probablemente lo vean como innecesario, pero en lo personal me encanta que existan esos proyectos, porque siempre puede surgir algo que nos tome por sorpresa. Qutebrowser es un buen ejemplo.

Casi no tiene interfaz, pero…

Qutebrowser es un navegador basado en Python, Qt y PyQt, inspirado en el clásico editor Vim. Eso significa que posee una interfaz minimalista hasta la médula, y la gran mayoría de sus comandos pasan por el teclado. Si presionamos la tecla «o», eso nos permite ingresar la dirección de una página web, o buscar algo usando a DuckDuckGo como motor. La tecla «f» añade una capa de atajos para seleccionar los elementos dentro de un sitio, y el cambio de pestañas es con «J», «K» (atención a las mayúsculas) o la combinación de Alt más el número asignado. El resto de los comandos están disponibles en un «cheatsheet».

… el teclado lo revela todo.

Salvo algunos detalles en el scrolling, su rendimiento es muy bueno, y espero que siga mejorando. Sí, Qutebrowser demanda paciencia y dedicación, pero el hecho de colocar al teclado en el centro de su diseño lo hace más veloz en general. Su última versión estable es la 1.0, cuenta con builds convencionales y portátiles para Windows en 32 y 64 bits, mientras que su naturaleza open source extiende su compatibilidad a MacOS y varios sabores de Linux.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%