R8 e-tron: Coche eléctrico con retrovisores digitales

R8 e-tron: Coche eléctrico con retrovisores digitales

58 Flares Twitter 56 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 58 Flares ×

Mientras esperamos la llegada del R8 e-tron, un coche que hará historia trayendo mucho futuro a cuestas, pudimos mirar de cerca lo que será una característica sumamente original de este modelo de eléctrico que ya tiene a unos cuantos bastante ansiosos. Los retrovisores digitales del R8 e-tron son de 7.7 pulgadas y funcionan con una cámara que va captando todo lo que pasa en tu retaguardia. Adentro de te contamos por qué son tan buenos y cuál fue la situación que los  motivó.

Con algunos modelos característicos, los coches introducen tecnologías que luego se vuelven estándares en la industria y reclamos insistentes de los compradores ante el vendedor en los concesionarios. Incluso hay coches que se venden por características individuales, que no hacen al rendimiento general del coche sino como “chiches” (computadora de abordo, ventanillas superiores) o nuevas tecnologías seguras (cuando surgieron los primeros modelos con airbag, las ventas se dispararon, por ejemplo). El caso del nuevo modelo de Audi podría ser un ejemplo de estos accesorios atrayentes y significativos, pero que de superficial no tiene mucho. En búsqueda de una mejora sustantiva en la seguridad y poniéndose a la vanguardia en lo que refiere a cambiar componentes que ya tienen una historia considerable en la industria, Audi presentó los retrovisores digitales

Incorporados en lo que será el R8 e-tron, el nuevo coche de la compañía alemana, los retrovisores digitales plantean una revolución en cuanto a la resolución de las imágenes que podrán mostrar a través de una pequeña pantalla AMOLED de 7.7 pulgadas colgada de donde normalmente tenemos esos decimonónicos espejos retrovisores a los que muchas veces se le han intentado mejoras que no lo son tanto. El salto que se podría dar con retrovisores que se nutran de una cámara de video trasera que transmite en HD es considerable, pues la definición, los ángulos y la imposibilidad de ser bloqueada por la cabeza de algún acompañante de dimensiones considerables es todo un logro. El retrovisor digital será una referencia con todos los ajustes que generalmente tiene una pantalla: brillo, constraste, nitidez y agregados como la anulación de reflejos de coches en la noche y una barra de información con algunos datos sobre clima, estado del coche, etc.

El motivo de la presencia de los retrovisores digitales tiene como origen una necesidad más que un intento por innovar sobre lo puesto. Es que el R8 e-tron no tendrá una ventanilla trasera con la cual poder utilizar retrovisores convencionales, así que este eléctrico de 1600 kilos de peso, biplaza, con cuatro motores de 57.5 kWh cada uno, que corre a 200 km/h en máxima con una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos y una autonomía de 247 km/h con baterías de ion de litio que se cargarán al 100% en 8 horas entrará al mercado europeo en 2012 con mucho para mostrar. Claramente, el lanzamiento del año y tendremos que dedicarle más lugar cuando se haga una realidad y podamos ver los primeros drive test oficiales pos lanzamiento. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Andres

    "y funcionan con una cámara web" …. no entiendo a que se refieren con una camara web? va a estar conectada a internet? todos el mundo ve lo que pasa por mi retrovisor … o es simplemente una camara y punto?

  • Rober2D2

    Pues no acabo de verle la gracia al asunto. Sustituimos un dispositivo probado y aprueba de fallos como es un espejo por una pantalla que recoge imágenes de una cámara, y que puede fallar mucho más fácilmente. un dispositivo además, que no es algo accesorio, si no un elemento crucial para la conducción del vehículo. No le veo demasiadas ventajas, y si muchos problemas.

  • Pipino

    Este es otro invento ridículo… Es como una película de los 70 que vi hace poco donde en un comercial de televisión decían que el futuro era colocarle un sonar a tu automóvil para detectar proximidad…. Y otra cosa, que mierdas es un "coche"?

    • No me lo creo

      #3 Si no sabes que es un coche te recomiendo releer el diccionario y ver barrio sesamo de nuevo.

      • Cacao

        #6 Te refieres a Sesame Street?

    • anonimo

      A mi si me parece interesante.

      En primer lugar, el retrovisor central no es obligatorio según el código de circulación si el vehículo dispone de retrovisores laterales a ambos lados, por lo tanto en el caso hipotético de que fallase, no seria ni mucho menos causa de accidente seguro, eso sin contar que un espejo tradicional también puede romperse (si nos ponemos a eso NADA es infalible).

      La posición del retrovisor central es privilegiada ya que permitiría de un golpe de vista no solo mostrar lo que hay detrás del vehículo con una precisión mayor a la de un espejo si no también mostrar otros datos como la distancia existente a obstáculos cuando vas marcha atrás u otra información relativa al vehículo sin desviar la vista de la calzada.

      Además una cámara permite mostrar imágenes totalmente nítidas a pesar de estar en la oscuridad utilizando tecnología infrarroja.

      También nos ahorramos de golpe todos los problemas de deslumbramientos que son causa directa de 1 de cada 10 accidentes mortales según la DGT.

      Y obviamente sería la única vía de visión para coches y camiones que como el del articulo no disponen de ventanilla trasera…

      #3 Un 90% de los coches que salen al mercado disponen de sistemas sonoros de posicionamiento, medición de distancias y detección de obstáculos que cada vez se ven mas involucrados en la reducción de los accidentes mortales en las carreteras…

  • chicle

    un chicle podria tapar todo el retrovisor trasero tiener razono no ace falta una cabeza

  • CesarRG

    No preocuparos, yo no lo entiendo muy bien pero se debe a esto

    "Es que el R8 e-tron no tendrá una ventanilla trasera con la cual poder utilizar retrovisores convencionales"

    Así que igual le ponen ventanilla trasera y se soluciona todo :)

  • hipnos

    No me parece mala idea usar una cámara en vez del tradicional espejo. Tal vez aparcar de noche o en condiciones de poca luz es donde podría tener mayores ventajas la pantalla. Y si le ponen realidad aumentada pues ya está, pantallas AMOLED 7.7 para todos los coches :P (soñar no cuesta nada)

  • rafuchio

    Para cuando un sistema de visión para cuando hay neblina???
    Mediante infrarrojo sería bastante fácil.

  • unitario

    para la neblina existen sistemas radar
    La posibilidad de vision nocturna debe molar !!

  • Temesis

    Eso ya lo tiene mi coche hace cinco años. Le puse una cámara de visión trasera con infrarrojos. Veo lo que hay detrás a una distancia de hasta 10m. en completa oscuridad. Eso y los sensores de proximidad me ha permitido no atropellar a más de un imbécil que se cruza cuando estás dando marcha atrás…

  • Temesis

    Eso ya lo tiene mi coche hace cinco años. Le puse una cámara de visión trasera con infrarrojos. Veo lo que hay detrás a una distancia de hasta 10m. en completa oscuridad. Eso y los sensores de proximidad me ha permitido no atropellar a más de un imbécil que se cruza cuando estás dando marcha atrás…

  • Anónimo

    La verdad es una solucio demasiado costosa para un problema realmente irrelevante, es decir si el craneo de el acompañante te tapa pues le dices que se quite, y si la falta de ventanilla trasera es el problema pues se le pone, aun esta en fase de diseño ¿no?….

    exceso de tecnología para un problema ya resuelto con un espejo….

  • Sergio

    Ilusos! jaja ya soñara yo con ese carro, no ves que es electrico! senti todo un escalofrio al leer las especificaciones y mirar el diseño, con gusto lo compraria y con cuanta mas tecnologia muchisimo mejor! no le he hecho ninguna modificacion de este estilo a mi auto porque no tengo los recursos :P
    pero que me caso con ese auto me caso!