Radeon HD 6990: El nuevo monstruo de AMD

En lo que se refiere a tarjetas gráficas, ir más rápido nunca es malo. La demanda impuesta por juegos y aplicaciones se incrementa a cada momento, y los usuarios, ya sean simple jugadores o profesionales con tareas específicas, deben hacer frente a esta demanda. Los fabricantes de hardware están conscientes de ello, y así es cómo sus modelos de más alto nivel demuestran un rendimiento sin precedentes. En esta ocasión es el turno de AMD para recuperar protagonismo con su flamante Radeon HD 6990. Es ruidosa, y genera tanto calor que siembra el miedo en los corazones de los entusiastas… pero es la más rápida del mercado, y eso vale su peso en oro.

Hasta hace poco tiempo, la Geforce GTX 580 de Nvidia era una de las mejores cosas que el dinero podía comprar. Este detalle aún no se ha visto alterado, ya que continúa siendo una tarjeta con un rendimiento de otro planeta. Pero por cada carta revelada de un lado, la respuesta por parte del otro se vuelve inevitable. AMD ya tenía en el mercado un producto que podía superar a lo mejor de Nvidia, con un detalle importante: La Radeon HD 5970 es una tarjeta con dos chips en su interior, y más memoria disponible. Sin embargo, la HD 5970 está a punto de cumplir un año y medio en el mercado, y el siguiente ejemplar de Nvidia con dos chips (la esperada GTX 590) está programado para el primer cuatrimestre de este año. De más está decirlo, AMD necesita de un soldado para proteger el fuerte.

Y así encontramos a la Radeon HD 6990, la nueva tarjeta insignia del gigante de Sunnyvale. Con el nombre código “Antilles”, y basada en la familia de tarjetas “Northern Islands”, la HD 6990 tiene unas especificaciones impresionantes. Básicamente, es la HD 6970 multiplicada por dos, sobre un mismo PCB. Dos chips con 2.640 millones de transistores, y 4 GB de RAM GDDR5 forman la base de la tarjeta. Sin embargo, encontramos velocidades de reloj un poco más bajas en comparación con la HD 6970, 830 Mhz de núcleo y 1250 Mhz de memoria respectivamente. La razón para esto no es otra más que el consumo energético y la generación de calor. Para quienes decidan que pueden darse el lujo de exprimir un poco más a la tarjeta, AMD integró en la HD 6990 un interruptor que coloca tanto a los chips como a la memoria en sus velocidades originales.

Semejante bestia concentrada en un sólo PCB tiene sus consecuencias. En el modo “por defecto”, la HD 6990 posee un umbral térmico de 375 vatios, pero con sus relojes liberados con el interruptor, el TDP puede ascender a unos temerarios 450 vatios. Estamos hablando de picos de temperatura que pueden llegar a los 95 grados Celsius, una generación de ruido que roza los setenta decibelios, y un requerimiento de fuente de alimientación no menor a 800 vatios. Al mismo tiempo, esta tarjeta necesita de una cuidadosa instalación en una carcasa que pueda resolver rápidamente los problemas de acumulación de calor en su interior. ¿Qué es lo que entrega AMD a cambio de estas molestias? Nada menos que la tarjeta más rápida del mercado. En promedio se ubica veinte cuadros por segundo por encima del mejor día que pueda tener una GTX 580, y no hay escasez de escenarios en donde la diferencia es mayor. El costo de la HD 6990 es de 700 dólares, y aunque algunos ya han destacado que comprar dos 6970 para instalarlas en CrossFire es más eficiente, nadie le quita a AMD el privilegio de estar en la cima… al menos hasta que veamos a la GTX 590.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Elvis

    Como hace 5 días vi esta noticia, es mas la estaba esperando y ya me parecía que se estaban tardando un poco.-
    Vamos Neoteo! 😉

  • Groso

    wow que locura esta maquina! es loco en todo sentido desde su poder hasta los gastos asocioados obligatorios que implica tener una de estas.

    O sea que si quiero comprarme esta radeon hd 6990 para alguien como yo que vivo en una zona de clima hoy por hoy tropical, tengo que no solo ir pensando en un gabinete grande, si no en uno muy grande para la placa en si y para poder instalar un sistema de enfriamiento liquido o en su defecto uno comun con disipadores y ventiladores gigantes, despues viene la fuente que aparte de ser grande tiene que ser de calidad (nadie va a querer quemar toda la inversion por ahorrarse un par de monedas) y ahi despues viene el resto de los componentes de pc y algun fan de 120mm extra (todavia me falta esto?) jajajjaja nooooooo why!!!

  • desdelsur

    Estas cosas son como los billetes de 500 euros, existen pero nadie los ve.

  • furbi963

    800 Vatios! Y calor excesivo un Chernobil en un escritorio…

    • Pontiac

      No lees? Dice 450w TDP

  • Elvis

    Nadie dijo que por consumir 800W va a disipar la misma cantidad de energía en calor.-
    Son verdaderas obras de ingeniería estos dispositivos.-
    Estudia mejor! ^^

  • oblibion

    tener un par de estas mounstrosidades en una maquina uuffff no abria limites XD

  • elnuevoorden

    para informacion de los "no hay limites" les traigo algo ud.s deciden especulacion o verdad . el criterio es del poder que suelta estan tarjetas graficas haora hos digo una cosa para que quereis esto si nisiquiera hay poder para explotarlo anoser de que las gigantes empresas de videojuegos empiesen a crear algo superior como para mis conocimeientos juegos en 3d 1080 y los videos de 2k 4k con ultra alta definicion entonces estas maquinas tendran uso limitado incluso el poder de play 3 se quedo corto en estos tiempos la verdad es que es muy poderosoay los costes que tienen haora mismo exactamente 290 libras de inglaterra eso significa que la precion es de sacrlas a toda prisa para el nuevo mostro play 4 aunque nose si la llamara asi.. y las especulaciones son para finales de 2012 justo un ano despes de la ngp por cierto consola manstruosa

  • Burbuja

    Seguramente alguna empresas sacara el modelo con un sistema de refrigeracion liquida, sera mas cara, pero de por si quien pueda comprarse una de estas tendra el dinero para comprarse una con un sistema de refrigeracion asi.

  • Jonatan

    ¿Cuál es la resolución en un monitor de 22 pulgadas para tener retina display? osea 326 dpi (según apple)

  • ElDiosNeptuno

    Pues ellos podrán crear y sacar otros 20 o 30 "mounstros" aún más poderosos pero mientras no bajen radicalmente los precios, sus "mounstros" se quedarán huérfanos.
    Es ridículo lo que habría que pagar por tener una tarjeta así, uno no hace un gasto así a menos que fuera por algo realmente necesario. Aunque nunca falta el baboso que si les compra y luego no tiene ni para comer XD…

    • diego

      Hay gente que si usa estas tarjetas, ejemplo los diseñadores 3d, los arquitectos, etc. Yo sigo manteniendo mi 9800GT, corre todos los juegos que me gustan y no me costo mucho, creo que pague $150 2 años atrás, y lo mejor de todo es que es bien silenciosa y solo necesito una fuente de poder de 400w (claro que debe ser de marca). Mientras no creen un OS que permita usar la rajeta de vídeo como ayuda para el procesador en los cálculos, renderizacion y compilación, creo que es mucho gasto de dinero solo por jugar juegos en resoluciones de 1800. Y del ruido mejor no digo nada…

  • Demian

    Tengo una Radeon 4850 y la verdad es que anda muy pero muy bien, pero despues de ver esta nota … tengo ganas de comprarme otra aceleradora jeje

  • ramiro

    Linda placa para ponerla a correr el BOINC o el foldind@home. En un par de días llegamos a las primeras posiciones de la lista de mejores puntajes. Alguien sabe cuanto teraflops tiene?

    • Nucky

      #14 5099.52 GFLOPS
      53120 MPixels/sec
      159360 MTexels/sec

      Vaya capacidad de procesamiento.