RaspArch: Una distro de Linux para Raspberry Pi 3

Cada vez que el proyecto Raspberry Pi presenta una nueva versión de su famoso miniordenador, varias distros basadas en el kernel Linux comienzan sus procesos de adaptación y actualización. En esa situación particular se encuentra RaspArch, una variante de Arch Linux compatible con la arquitectura ARM cuyo último build ha sido especialmente preparado para su ejecución sobre el reciente Raspberry Pi 3 modelo B, y el Raspberry Pi 2.

Nos encontramos en uno de los mejores momentos para ingresar al mundo del Raspberry Pi. Su última versión logró mejorar especificaciones y mantener el precio original, existen alternativas más económicas como el Raspberry Pi Zero, y su repertorio de software es gigantesco. El portal oficial de Raspberry Pi ofrece recursos gratuitos como Raspbian, una distro basada en Debian a la que podemos considerar como «oficial» de estos miniordenadores, sin embargo, hay otras alternativas allá afuera. Una de ellas es Arch Linux, y bajo el ala de Arch encontramos una especie de fork conocido como RaspArch.

RaspArch
¿Arch en el Raspberry Pi 3? Con esta distro es posible

De acuerdo a su página oficial, la última versión de RaspArch es la 160312 (tercer build oficial disponible al público), y fue especialmente creada para ser ejecutada sobre el Raspberry Pi 3 modelo B. La base del sistema operativo se ubica por debajo de los 250 megabytes, pero una vez que se añaden componentes como el entorno de escritorio (LXDE en este caso), el navegador principal (Firefox), y un sistema de edición gráfica (GIMP), el tamaño final de la imagen supera por poco el medio gigabyte. Uno de los cambios más importantes en este nuevo build es la adopción del kernel Linux 4.1.19 LTS.

Es necesario destacar que los usuarios de RaspArch en un Raspberry Pi 2 pueden actualizar el sistema operativo con «sudo pacman -Sy», seguido por «sudo pacman -Syu». Para finalizar, cabe recordar que Arch Linux nunca se ha perfilado como una distro con novatos en mente, y el desarrollador de RaspArch mantiene esa misma visión, pero la idea principal aquí es experimentar, y aprender cosas nuevas. Si jamás has instalado RaspArch antes, el proceso entero está disponible en su página.

 

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%