Raspbian: El sistema operativo del Raspberry Pi

Raspbian: El sistema operativo del Raspberry Pi

48 Flares Twitter 39 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

El Raspberry Pi honestamente no necesita presentación. Lanzado en febrero de este año, con un precio muy atractivo, y algunos inevitables inconvenientes en cuanto a su disponibilidad, este ordenador SBC continúa ganando terreno en el mundo entusiasta. Hasta ahora, Debian había sido la distro recomendada para el Raspberry Pi, pero la optimización se encontraba lejos de estar completa, en especial con la ausencia de soporte para la unidad de punto flotante en el chip ARM. Sin embargo, las cosas cambian con el reciente lanzamiento del primer build oficial de Raspbian. Esto se traduce en una navegación web más veloz, y un aumento del rendimiento bajo varias aplicaciones.

Cuesta menos de treinta euros, por lo que automáticamente se convierte en el juguete ideal para cualquiera que disfrute del hardware a un nivel diferente. El Raspberry Pi todavía tiene algunos detalles de distribución que probablemente necesitarán más tiempo para ser resueltos (envíos internacionales, por ejemplo), pero quienes ya han tenido la posibilidad de posar sus garras sobre este ordenador, han recibido buenas noticias: El Raspberry Pi ya tiene distro “oficial”. El nombre es Raspbian, y como podrán imaginar, utiliza a Debian como base. Hasta este punto, Debian era la distro “recomendada” para dar los primeros pasos con el hardware, pero existían ciertas limitaciones. El build oficial de Debian (Squeeze) se encuentra en su versión 6.0.5, una actualización dentro de todo reciente, pero con esa versión no se podía aprovechar la unidad de punto flotante en el SoC Broadcom BCM2835 que usa el Raspberry Pi.

Debian ofrece dos arquitecturas ARM: armel y armhf. armel es compatible con la versión 4 (ARMv4) del paquete de instrucciones, y no hay soporte de FPU. En el caso de armhf, el soporte sí está presente, pero su compatibilidad salta a la versión 7 (ARMv7) de las instrucciones. El problema es que el procesador en el Raspberry Pi opera bajo la versión 6 (ARMv6). Para corregir esta situación, muchos usuarios han optado por el build “Wheezy” de Debian, lo cual aumenta el rendimiento del ordenador. Sin embargo, con la llegada de Raspbian, los usuarios podrán contar con una distro especialmente optimizada para el hardware del SBC. El promedio del salto en el rendimiento obtenido bajo Raspbian está en el orden del 18 por ciento, pero en ciertas aplicaciones, como la decodificación mp3, el aumento supera el 40 por ciento.

Raspbian se distribuye a través de imágenes destinadas a tarjetas SD, y en caso de que desees una copia deberás realizar una descarga cercana a los 440 megabytes. El trabajo no está terminado sobre el Raspberry Pi, y todavía requiere de muchas optimizaciones. Ya hay ejemplos documentados de overclocking con y sin aumento de voltaje (realizar “overvolting” anula la garantía, así que ten cuidado), y aunque la navegación web casual ofrece una mejor respuesta, todavía no ha alcanzado ese punto ideal que algunos usuarios esperan. De todas maneras, Raspbian es una buena noticia, y quien tenga el hardware en sus manos definitivamente debería probarlo.


  • Federiro RIvas

    Descargando… En poco rato lo pruebo.

  • Federico Rivas

    Descargado e instalado. Lo primero que te encuentras es una herramienta de instalación inicial, en la que cambiar la configuracion del teclado, idioma, instalación de ssh, y varias herramientas más. Esto mejora la puesta en marcha del sistema.