in

RatCar: Rata controla robot con su cerebro

En ocasiones pasadas hemos explorado la posibilidad de implantes cerebrales que, con un nivel de interacción superior podrían ser capaces de controlar miembros artificiales, o incluso asistir en el habla y la comunicación en general. Un reciente proyecto proveniente de la famosa Universidad de Tokio revela a RatCar, un robot que es controlado por el cerebro de una rata. Esta clase de proyectos podrían llevar al desarrollo de interfaces más eficientes y menos invasivas, destinadas a personas con diferentes discapacidades.

Si hay actividad cerebral presente, entonces una función perdida puede ser restaurada. Al menos ese es el concepto a partir del cual muchos científicos e investigadores se encuentran trabajando alrededor del mundo, buscando formas en las que la tecnología puede asistir y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. Ya sean diferentes cuadros de parálisis o la pérdida de alguna extremidad, el desarrollo de interfaces neurales que trabajen como puente entre el cerebro humano y dispositivos tecnológicos especializados sigue su curso. En esta ocasión, se trata de estudiar la correlación entre los impulsos neurales que dictan un movimiento, y el traslado de los mismos hacia un dispositivo robótico.

Investigadores de la Universidad de Tokio presentaron al RatCar, un vehículo robótico conectado de forma directa al cerebro de una rata, a través de un electrodo. El RatCar es considerado como una "plataforma neuro-robótica", en la que la rata se mantiene suspendida en el aire, mientras que el robot realiza los movimientos que la rata haría con sus extremidades para desplazarse. De acuerdo a las pruebas realizadas, seis de las ocho ratas se adaptaron con rapidez a la utilización del robot. El problema está en detectar qué porcentaje del movimiento realizado por el robot es resultado de la lectura proveniente del electrodo. Por más bien ajustado que pueda estar el arnés, la rata no tiende a quedarse quieta, lo que dificulta la lectura de los movimientos y su comparación con la reacción del robot.

De acuerdo a los investigadores, serán necesarios más estudios para determinar la efectividad de la interfaz. El desarrollo de esta tecnología podría en el futuro asistir a pacientes con síndrome de enclaustramiento, o con una pérdida motriz considerable. Todavía estamos lejos de una implementación viable, y el proyecto RatCar puede parecer crudo por donde se lo mire, pero el único camino que queda es el de la investigación.  Tanto la comunicación como el traslado de los pacientes afectados podrían ser mejorados de forma radical, a la vez que se abriría la puerta para el desarrollo de dispositivos y soluciones aún más complejas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Bien bien, parece que estos avances ayudaran a personas con movilidad limitada y en un futuro mejoraran nuestras capacidades, bendita ciencia.

    Saludos.

  2. Pobres ratas, si se mueven tanto en el arnés será lógicamente porque no les gusta en la situación en la que están.
    Soy partidario del avance de la ciencia y la tecnología. Pero no veo que esto sea nada ético.
    Si le abrieran el cráneo a un científico japones y le conectaran electrodos al cerebro el experimento seria más fiable por que no se resistiría como las ratas, y se podría determinar mejor que movimientos son voluntarios y cuales no, ¿no creen? todo sea por el bien de la ciencia.

    • Pues sí. La humanidad lleva tiempo poniendo electrodos a individuos de su misma especie, tanto extra como intracraneales, para realizar electroencefalogramas. ¿Qué costaba, entonces, utilizar a un voluntario humano? Sería mejor sujeto de pruebas (no se movería intentando escapar) y ayudaría más a avanzar con la investigación si no tiene problemas de habla (ya que podría comentar, por ejemplo, si el robot está funcionando como se espera, si pierde el control en determinadas circunstancias, etc).

    • porque si los cientificos probaran sus experimentos, no hubiera mucho avance en la ciencia no crees?… porque no mejor ofreces a un familiar tuyo o algun amigo, asi no matamos a las pobres ratas…

    • Que bien yo tambien estoy de acuerdo con la experimentacion en humanos…. o en cadaveres, pronto mi sueño de un ejercito de zoobies sera realidad
      weeeeeeee

  3. Por que somos humanos, dejemonos de estupideces, mil cosas que usamos estan probadas en animales, solo sabeis oponerse a la ciencia pero bien que la usais, que le abran el cráneo a un japones.. lo que faltaba ya de la pura hipocresia, que si gastan millones en aquello, que si esto mejor para combatir la hambruna, pero usamos el ordenador, que fue un instrumento militar que costo muchos millones, usamos el móvil, satélites y miles de inventos de procedencia militar, claro que pobres ratas, pero me da mas pena las personas que estan parapléjicas, yo he estado un año en una cama inmovil, y gracias a la ciencia ahora estoy de nuevo haciendo deporte, basta ya de hipocresía señores, no se hace daño a los ratones por diversión, lo hacen para mejorar nuestras vidas, si no corre tu y dile a esa persona postrada en una silla y a su familia que acabó la investigacion por que esta mal ponerle electrodos a unos ratones.. habria que verte si no usas sprais contra las cucarachas o contra las propias ratas de alcantarilla.. en fin..

    • Total mente de acuerdo!… aca la gente habla de la boca para afuera…a que si esto beneficiara a un hijo, a familiar o a ellos mismos serian los primeros en vender hasta a la madre para poder financiar estos estudios….si es por experimentar en personas, ya habra bastante tiempo y muchos indivduos de prueba cuando se pase directamente a la aplicacion practica de la "terapia", hay pacientes que esperan este tipo de avances como una esperanza para poder volver a tener una vida normal…

      Lo que no hay es que abusar o fanatisar el asunto… bien claro dicen "6 DE 8"… tan solo 8 ratas…vamos que el munto no va a colapsar por eso…y ademas como dicen, no es por simple sadismo, solo es un estudio…. en fin

      Saludos Neoteos

  4. ace tiempo vi que una especie de chip fue implantado a un hombre, este era tetraplejico y se ofrecio voluntariamente la experiento, al final fue bien podia mover el raton de un ordenador con solo pensar que lo estaba moviendo con la mano. no se que fue de ese hombre la verdad pero el avance me parecio genial

  5. Y en Cataluña se prohíbe la fiesta de los toros porque se maltrata al animal. Pues no sé cómo se definirá este tipo de maltrato porque no me digáis que el animal no sufre…

    Anda que no hay hipócritas!!

    • Sí, pero los toros, a diferencia de esto, se hacen por pura diversión y ocio. En cambio, en estos experimentos tratan así a las ratas por un fin mayor (ayudar a las personas), muy lejos del ocio o el sadismo, cosa que sí está presente en lo de los toros. Así que de hipocresía nada, aprendamos a distinguir conceptos por favor.

  6. Es muy distinto matar animales por diversion "arte" como es el toreo, que utilizarlos para mejor la vida de todos los humanos. Juan tu comentario no viene al caso y es totalmente estupido.
    SALUDOS!

  7. Bueno, a todo aquel que considere que es muy cruel todo esto que se ofrezca a si mismo o a uno de sus familiares y asi dejamos a las ratas en paz……

  8. YO CONOCI A UNA RATA cocinera q trabajaba es Gusteo’s y hacia un magnifico Ratatuil pero cerraron el maldito lugar…

    Para empezar las mendigas ratas se reproducen A CADA MALDITO SEGUNDO… no creo q por 6 0 7 que utilizemos para probar robots telecotrolados se vallan a extinguir.. si estoy de acuerdo que tambien tienen sentimientos pero a diferencia de nosotros, a ellas nadie las extrañara si mueren… no tienen planes a futuro y muchas tonterias de esas…

    SIGAN EXPERIMENTANDO QUE ES POR UN BIEN COMUN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Jungle: Consola portátil para juegos online

SIGNa: La bicicleta que anda con agua