in

Reactor: ¿El ordenador personal más rápido?

El conocimiento necesario para armar un ordenador veloz puede obtenerse de forma relativamente rápida en la red. La cantidad de componentes disponibles es abrumadora, pero con planeamiento y paciencia se puede llegar a ensamblar un sistema que incluso pueda exceder nuestras expectativas. Sin embargo, el factor limitante que desafía a la mayoría de los usuarios es el presupuesto. Ahora, la pregunta es: ¿Qué clase de ordenador podríamos tener en nuestro escritorio si el presupuesto no fuera un límite? Probablemente uno como este.

Un submarino en el escritorio
La gente de Hardcore Computer ha tomado tecnología actual (si es que le podemos decir así a este sistema que parece venido de Marte), la ha personalizado y ha creado un ordenador que, sin detenernos aún en el detalle del hardware que posee o de su costo final, utiliza un método de refrigeración que aún se considera "para entusiastas" dentro de la informática en general, pero que aplicado de forma correcta puede lograr resultados excelentes: Líquido.

No tenemos que ponernos a discutir termodinámica para llegar a la conclusión de que el líquido refrigera mejor que el aire. Claro que la eficiencia varía según el medio utilizado, pero más allá de las diferencias finales de temperatura, la refrigeración líquida aporta otro beneficio importante que es la reducción de ruido. Un ordenador de alta gama puede tener varios ventiladores internos encendidos al mismo tiempo, funcionando a máxima capacidad. Esto es necesario para que, en términos no tan científicos, el ordenador no se cuelgue cada cinco minutos, o aún peor, termine en la órbita lunar debido a un procesador o a una tarjeta de vídeo quemada. Aún así, esto es para muchos un mal necesario, ya que el ruido que generan dichos ventiladores puede generar molestias considerables en determinados entornos.

El fluido es de apariencia similar al aceite mineral

La "Reactor Gaming PC" soluciona el inconveniente del ruido de una forma radical pero efectiva: Todo el ordenador está sumergido. El fluido en cuestión es una forma de aceite mineral, algo entre aceite de bebé y el clásico alcohol que se puede encontrar en cualquier botiquín. El exclusivo diseño del gabinete, sumado a una colocación precisa de múltiples juntas impide que el ordenador pierda líquido, lo cual sería aún peor que si fallara un ventilador. Tal parece ser la eficiencia del sistema que quienes crearon este sistema pueden reemplazar el masivo disipador de las tarjetas GeForce y reemplazarlos con sus propios y personalizados disipadores, mucho más pequeños y completamente silenciosos. Tampoco debemos olvidar al overclocking. Una refrigeración más eficiente permite mayor estabilidad a la hora de aumentar las velocidades tanto de procesador como de tarjeta de vídeo, logrando mejores resultados. Claro que también esto nos deja dudas sobre la necesidad de hacer overclocking a semejante monstruo, pero quien lo quiera hacer, puede y bastante.

Hardware y precio
De acuerdo a la página oficial existen diferentes configuraciones disponibles para el Reactor. El sistema base contiene un procesador Intel Core 2 Duo E8600 con reloj de 3.33 Ghz, 2 GB de memoria RAM DDR3, una tarjeta Nvidia GeForce 9800 GTX de 512 MB de RAM GDDR3, una fuente de alimentación para servidor de 650W, un disco duro Samsung SpinPoint de 500 GB, grabadora de DVD y Windows Vista Home Premium como sistema operativo. El costo de está configuración "básica" es de aproximadamente €2612. Subiendo en la escala se pueden agregar cosas como un procesador quad-core, 4 GB de RAM, tres tarjetas de vídeo, discos SSD, una grabadora Blu-ray y hasta una fuente adicional para tener cierta redundancia de energía en el sistema. La configuración máxima posible excede cómodamente los €7200.

Hay que destacar que las piezas de hardware no son traídas de otro planeta, pero sí tienen un alto grado de personalización. Esta gente ha trabajado de forma conjunta con Tyan, fabricante de tarjetas madre que en una época tuviera cierta presencia en el mercado de los ordenadores de escritorio, pero que en estos últimos tiempos está volcado a la creación de hardware para servidores y OEMs. Gran parte del precio puede verse reflejada en esta personalización, más específicamente en la complejidad del diseño de su gabinete. Sólo tengan en cuenta el tamaño del mismo en relación con las superficies en las que aparece apoyado en el vídeo de más abajo, y verán que es algo realmente inmenso (sin mencionar pesado cuando está lleno de líquido).

El reactor no tiene opción para ser armado con hardware ATI

¿El más rápido?
Digamos que es una frase digna de cualquier anuncio publicitario, pero más allá de los resultados que se hayan publicado (por encima de 26.400 puntos en el 3DMark Vantage), la verdad es que no, no es el más rápido. Se pueden conseguir mejores especificaciones por un precio considerablemente menor, y tampoco hay que olvidar que ciertos juegos tienen alguna que otra preferencia por determinado hardware. Si un juego está optimizado para tarjetas ATI, este sistema no puede hacer nada para cambiar eso, no importa de qué configuración estemos hablando. El fabricante sólo vende componentes Intel e Nvidia, lo cual deja afuera a una tarjeta verdaderamente temeraria como la 4870 X2.

Tampoco hay detalles en cuanto al mantenimiento general del sistema, ya que el fluido debe ser renovado con el tiempo. Y también sobresale alguna que otra ausencia. Con la gran cantidad de puertos USB y conexiones FireWire disponibles, sorprende un poco que el Reactor no tenga una conexión eSATA. Es cierto que no se los puede conformar a todos, pero hasta las tarjetas madre más modestas ya vienen con un conector eSATA incorporado.

En resumen, el Reactor incorpora un grado de refinamiento y de personalización pocas veces visto en un ordenador. Concedido, también tiene un rendimiento impresionante, pero como dijimos antes, se pueden conseguir resultados similares con otra clase de hardware, incluso más barato. Su peor punto es el precio, atado principalmente a la complejidad de su creación y su ensamblado. Probablemente estemos viendo en el Reactor a un ancestro de lo que serán los métodos de refrigeración líquida del futuro. Hasta entonces, nosotros mortales seguiremos con nuestros clásicos ordenadores repletos de ventiladores y disipadores gigantes, porque quien pueda comprar un ordenador como este, se escapó del Olimpo o algo así.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

15 Comments

Leave a Reply
  1. Bueno, da una idea… habia visto ordenadores sumergidos en nitrogeno liquido, y funcionaban, pero es algo engorroso en casa… el aceite es mas "practico"…

  2. Esta muy buena la idea, que no se te pinche nunca una manguera por que ahi si, chernobyl un poroto… ahora si la pc viene con linux el precio bajaria bastante para la adquisicion de algunos pocos mas, que si tubiera windows y encima vista 🙁

    salu2

  3. no se si os he entendido bien… estamos hablando de un pc que vale entre 2600 y 7000 dolares y vosotros os preocupais por el sistema operativo?

    Hagamos apuestas.
    Apuesto 5 centimos a que si les llamo y les digo que me instalen windows 95 me lo instalan…
    Acaso creeis que tienen pedidos hasta 2012? xDD
    Eso por no mencionar el precio… pues si que es una super rebaja que te quiten la licencia del windows… 😛

  4. mucha tecnologia, mucho dinero, para resultados que no son novedad pero es probable que sea el futuro de la refrigeracion en la pc pero aun es muy caro, quisas cuando avaraten costos aca en unos años.

  5. Bueno al menos le hace la guerra a las alienware en cuanto a Diferenciacion de Producto y el liquido en cuestion se puede conseguir lo vi primero en youtube hace un tiempo atras… no recuerdo el nombre pero busquen sinonimos…suerte …
    ahh recorde la persona en cuestion uso una pesera y lo lleno de ese liquido … y al final le costo el tanquecito y el liquido menos de 100 dolares …

    • si mal no recuerdo era aceite de oliva comun y corriente… cre k lo usaban en lugar de agua por eso de la conduccion… eso si creo k lo uniko k no se puede sumergir es el HDD (por obias razones)… saludos…

  6. Bueno les quiero decir que eso es tremendo curro, la configuracion basica, jaja, un amigo tiene una amd phenom II 955 x4 a 3.2, 4 gb de ram, y una ati 4870 y no tiene ninguna piscina de aceite, ahh y un disco de un tera, y eso en Uruguay por poco mas que 1200 dolares

  7. el mejor ordenata seria el que tuviera una nvidia GTX590 y un procesador intel core i7 3,0ghz ,8 gb ram y windows 7 ultimate qe aqui en españa cuesta unos 2000Euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todo Spike Video Game Awards

ScreenToaster: Grabador de pantalla en línea