Realidad Aumentada: La Realidad Virtual sigue cruzando barreras

Los juegos de “Realidad Aumentada” (AR) funden el mundo físico con la fantasía de forma cada vez más efectiva.

La “Realidad Aumentada” (AR) es el campo de la tecnología que estudia la manera de combinar el mundo real con imágenes virtuales. O sea, montando imágenes virtuales en un espacio existente. ¿Cómo funciona? Te calzas una mochila, auriculares y unas gafas especiales y puedes recorrer calles o habitaciones persiguiendo o hablando con seres ficticios, a la vez que recorres un mundo irreal.En la Universidad del Sur de Australia, por ejemplo, han creado una versión AR del popular juego “Quake”. Los usuarios utilizan un casco con visor y una mochila, y recorren las (muy reales) calles de la ciudad, luchando contra objetos creados por ordenador que sólo ellos pueden ver.

Siguiendo el concepto, en la Universidad de Singapur han creado un Pac-Man en que los jugadores recorren la ciudad recolectando puntos amarillos virtuales o persiguiendo a Pac Man, algo así como Pac Manhattan pero con Realidad Aumentada.

Pac Manhattan

Pero si vamos a hablar de Realidad Aumentada, tenemos que mencionar al juego de aventuras Façade, creado por Michael Mateas y Andrew Stern. Como te contamos en nuestra nota de aventuras gráficas lo más relevante de Façade es el nivel de Inteligencia Artificial que utiliza, ubicando al jugador en medio de una incómoda pelea matrimonial que será afectada por todo lo que diga y haga. El juego se lanzó para PC y causó excelentes impresiones, llegando a más de 300.000 copias descargadas. Luego de recibir tan buenas críticas, en la Universidad de Georgia, trabajaron durante un año para llevar Façade al mundo real. En una habitación real montaron la misma sala que se ve en el juego, y desarrollaron una mochila y gafas que le permitieran a un jugador ver las figuras virtuales de los personajes de la historia. Mientras ves a los personajes y escuchas su discusión a través de unos auriculares, una persona ingresa las palabras que tu dices a través del teclado. En busca de entender mejor como interactúan los ordenadores y las personas, se estudiaron docenas de jugadores expuestos a esta experiencia. Mientras algunos hacían enfadar a los personajes y otros se ponían emocionales a medida que la discusión se intensificaba, un jugador intentó detener – físicamente – a una de las figuras virtuales mientras se alejaba de la escena.

En Georgia Tech están utilizando la tecnología para crear dramas interactivos, algo que le permita a los jugadores tener un rol influyente, de manera que la experiencia sea algo similar a un escenario de teatro. Sería un lugar en donde el jugador se convierte en actor y decide, mediante su intervención, el desarrollo de la historia. Después de Façade los investigadores están creando un juego llamado “Cuatro Hombres Enojados”, basado en una obra (Four Angry Men), donde los jugadores debatirán el destino de un joven hombre acusado de asesinar a su padre.Hay cientos de posibilidades en las línea de las historias, y varios posibles finales que dependen de la intervención del jugador. Aunque parezca complicado, lo cierto es que todo el proceso podría montarse en una consola de juegos. El avance de la tecnología incluso permitiría que algún día, estos juegos virtuales puedan ejecutarse con algo tan simple como un móvil. De acuerdo a Steven Dow de Georgia Tech, la actual generación de móviles tiene el poder de procesado y la calidad de resolución necesarios para proveer fascinantes experiencias de Realidad Aumentada.

Facade

Siguiendo esta línea, en Nueva Zelanda, están desarrollando “AR Tennis”, un juego que permite a los jugadores utilizar sus móviles como raquetas en un cancha virtual recreada en una mesa real. Billy Pidgeon, un analista de juegos de la compañía IDC, dice que el campo se ve prometedor, especialmente por el crecimiento del poder informático, móviles y otros dispositivos de bolsillo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • HUEVO

    COMO PUEDO JUGAR

  • Max

    Bueno, Huevo, todo esto está en desarrollo. No es probable que salga un sistema de juego VR en mucho tiempo. La Wii es lo más cerca que vas a llegar por el momento. Un casco VR no le vendría nada mal a la consola de Nintendo, ¿no?

  • maugonsal
  • lupita

    bueno, solo kiero desirles ke pz ke interesante es esto de la realidad aumentada y ke gracias a ello nos a facilitado y diverdido la vida wow….