Recalbox: Convierte a tu Raspberry Pi en un super emulador

La recomendación número uno en portales y foros para convertir a un Raspberry Pi en una plataforma de emulación o una réplica de máquina recreativa, es RetroPie. Su configuración es lo suficientemente sencilla, pero un usuario que nunca haya hecho algo similar con anterioridad tal vez se sienta un poco intimidado. El proyecto Recalbox busca perfilarse como una alternativa directa a RetroPie, mucho más fácil de instalar, y con el valor agregado de Kodi, para que también sirva de reproductor multimedia.

Emular consolas no es algo complicado en la actualidad. Descargas un emulador, la imagen del juego, y con un par de clics y ya estás jugando. La emulación de algunos sistemas ha alcanzado un nivel tan avanzado de desarrollo que no se necesita un ordenador muy poderoso, y una prueba contundente de ello es el Raspberry Pi. Sólo a partir de la versión 2 obtuvo un SoC quad-core, y aún así hablamos de 900 MHz por núcleo. Todavía debatimos si eso es suficiente para convertirlo en un ordenador de escritorio, aunque gracias a RetroPie quedó demostrado que al Raspberry Pi le sobra material emulando las viejas joyas de Nintendo, Sega, y otros fabricantes. Ahora, muchos de nuestros lectores dirán que RetroPie es fácil de configurar, pero hay varios pasos que requieren un poco más de instinto, o como alternativa, un poco de conocimiento previo.

 

Recalbox busca dejar todos esos detalles a un lado y brindar al usuario una experiencia mucho más lineal. Debemos admitir que Recalbox no es precisamente «nuevo». De hecho, si uno recorre YouTube encontrará vídeos sobre Recalbox con más de un año de edad, pero las cosas han mejorado mucho desde entonces. En segundo plano, Recalbox comparte muchas cosas con RetroPie, y si un juego funciona en un entorno debería comportarse de igual modo en el otro, sin embargo, su misión principal es la de presentar una interfaz más limpia, y un proceso de configuración simplificado, en especial al momento de conectar gamepads. Recalbox puede emular más de treinta sistemas diferentes, y también contiene una copia de Kodi para reproducir toda clase de vídeos.

Recalbox recomienda usar un Raspberry Pi 2, pero es posible instalarlo en las versiones B y B+ del Raspberry Pi 1, asumiendo que el usuario esté dispuesto a perder rendimiento en las emulaciones más exigentes (sistemas como el NES y el Game Boy no deberían tener problemas). La última versión disponible es la 4.0.0 beta 3 que fue publicada en abril, por lo tanto, es lógico esperar un nuevo update en los próximos días.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%