El mundo Linux se ha puesto bastante caliente en estos últimos días. Usualmente nos dedicamos a hablar sobre nuevas versiones del kernel o de alguna distro en especial que lo utilice. Sin embargo, las cosas se han puesto bastante tensas desde la declaración de Linus Torvalds, creador original del kernel Linux, en la que mencionó que "Linux está hinchado". Después de semejante patada al avispero, ha salido nada menos que el CEO de Red Hat a recoger el guante, y básicamente dijo estar en desacuerdo con Torvalds ya que para él Linux ha madurado y no se ha hinchado. Si una de las compañías más grandes dedicadas a la distribución de Linux, y el creador mismo del kernel comenzarán a discutir sobre la actualidad del código, ¿qué nos queda a nosotros, los usuarios?
-
-
Linus Torvalds, mente maestra detrás del kernel Linux, declaró que su creación ya no es lo que fue hace algunos años. Las palabras, frías como dagas, fueron "enorme e hinchado". Como era de esperarse, el entorno del código abierto se alzó en voces. Muchos usuarios opinan lo contrario. Muchos desarrolladores opinan lo contrario. Y hasta mi instalación de Debian probablemente opine lo contrario. Pero estas palabras vinieron de la boca del mismo Torvalds, y por más que los usuarios de Linux se sientan incómodos, sigue siendo una opinión muy fuerte. Por supuesto, alguien iba a responderle a Torvalds tarde o temprano, y fue nada menos que el CEO de Red Hat, Jim Whitehurst. Las expresiones del CEO fueron muy diplomáticas, refiriéndose constantemente a los aspectos tecnológicos de Linux, en vez de centrarse en Torvalds.
Es muy probable que Torvalds vuelva a hablar sobre sus palabras. Debería tener razones específicas para criticar a su creación de forma tan abierta.
Lo vimos en: ZDNetWhitehurst dijo que "la hinchazón es cuando comienzas a agregar funcionalidades que la gente no necesita", lo cual no se ve representado cuando aquellos que desarrollan Linux son quienes determinan la mayoría de las necesidades del kernel. También declaró que "Linux está creciendo" pero que ese crecimiento es un reflejo de aquello que la gente necesita. Torvalds hubiera tenido mucha más razón si se hubiera referido a algunas distros que se basan en Linux (porque "hay" distros hinchadas, todo el mundo Linux lo sabe), pero al referirse al kernel, ha sembrado incertidumbre y perplejidad por todas partes.
Las palabras de Torvalds se podrían interpretar como un ataque directo contra el modelo de software libre existente. El CEO de Red Hat plantea que son los usuarios quienes determinan el contenido en el código del kernel. Yo, en lo personal, me pregunto: ¿Linux está hinchado con algo como el soporte para USB 3.0? ¿O los entornos gráficos que trabajan sobre él? ¿O el soporte para hardware que va creciendo cada vez más y más? Ya escuché por ahí la clásica frase: "El rey ha muerto. Larga vida al rey". No tengo dudas de que es una frase muy fuerte para dirigirla hacia alguien como Torvalds, después de todo lo que ha hecho (y seguirá haciendo) con su kernel. ¿Pero qué es exactamente lo que pasa por la mente de Torvalds? ¿Qué lo incomoda específicamente del kernel, y qué le quitaría? Hasta que no amplíe sus declaraciones, sólo podemos especular. -
¿Y tú, qué opinas?
-
#1granadajose viernes, 25 de septiembre de 2009, 11:55
Ups, creo que se le ha dado demasiado bombo a esto. Curiosamente, la frase más que de Linus es de James Bottomley, el moderador, ya que fue él quien le preguntó a Linus si pensaba que Linux estaba hinchado y Linus sencillamente contestó que sí. Es como si le preguntas a Pepito "Has pagado por sexo." y Pepito dice "No." y luego pones como titular "Pepito asegura que nunca ha pagado por sexo". Vamos que suena a otra cosa, ¿no?
-
#2Arkadoel viernes, 25 de septiembre de 2009, 12:06
Personalmente opino que hace falta un cambio en el kernel. Uno simple y claro, que permita instalar programas sin tener que depender de la version de kernel que se este utilizando. Para mi ese es un fallo que tiene linux, hay mucha voluntad en actualizar los paquetes y hacerlos compatibles con los nuevos kernel, pero que el 90% de las aplicaciones dependan de la version instalada del mismo, no es admisible. Por hacer una comparacion, lo que ocurre con el kernel de linux es lo que paso de XP a Vista en sistemas windows.
Pienso que los drivers deberian ir a parte del kernel y simplemente cargarse en el arranque, no ir embedidos en este.
Un saludo. -
#3
-
#5NEJI viernes, 25 de septiembre de 2009, 13:57
Si lo dijo su creador pues sus razones tendra claro esta. Yo probe dos distros (ubuntu y kubuntu) pero no me gustaron ya que por mas paquetes que le instale y plugins de flash , nunca pude ver todos los videos de las paginas webs que visitaba,por ejemplo en youtube de 50 videos quiza solo podia ver unos 20 y los demas me arrojaban un error y no digamos otras webs servidoras de videos (pornos).Ademas las graficas se me veian para el perro pues segun mi tarjeta no tenia soporte para dicha tarjeta y eso que es de las patateras que vienen en la placa madre o sea la ati radeon 3100. Toca hacerle huevos al windows vista pues si no se ponen las pilas con eso pues seguiran como estan el resto del s... Leer más
-
#6LADDYY viernes, 25 de septiembre de 2009, 13:59
#2Sería interesante, pero en muchas ocasiones el tener un kernel en concreto es necesario porque ese kernel tiene funcionalidades que necesita ese programa en concreto, si un kernel anterior no lo tiene o esta implementado en version beta es posible que no funcione el programa y en el peor de los casos representaría un agujero de seguridad.
-
#7
-
#8
-
#9gghh viernes, 25 de septiembre de 2009, 15:00
#8Me parece correcta su apreciacion yo tambien la comparto, y ese es el unico camino para poder mejorar.
-
#10emer38 viernes, 25 de septiembre de 2009, 15:19
#8de acuerdo contigo, eso es algo que le ha faltado mucho a la comunidad de linux, la mayoria de usuarios medio-avanzados de esos sistemas son muy arrogantes en las discusiones con quienes prefieren windows y ni que decir de aceptar criticas. para ellos es un sistema perfecto y ahora claro que se han quedado pasmados cuando alguien tan importante como el buen Linus da una declaracion como esta y de paso les da una pequeña leccion de humildad y sensatez.
-
#11jared viernes, 25 de septiembre de 2009, 16:31
1. Tu problema me suena a que instalaste gnash o swfdec, en ambos casos tienen un nivel medio de contabilidad pero tienes ciertos errores. y mas con lo sitios de video no Yotube.
2. Si tienes un procesador de arquitétura AMD 64 y la distro de 64, el plugin que descarga es una especie de puente del de la versión de 32, en otras palabras medio implementado y medio funcional (me pasaba que después de 3 videos mostraba un lindo cuadro gris y al mandar a pantalla completa adiós entrono gráfico).
3. El soporte que tienen las tarjetas ATI es horroso, yo tengo una X1200 y en Windows va suave con Max Payne 2, Need for Speed, y me deja jugar bastante bien la trilogía de los Pri... Leer más -
#12
-
#13jared viernes, 25 de septiembre de 2009, 16:41
Pues a mi no me parece hinchado el Kernel, que si sería deseable mejorar el rendimiento es un hecho, pero también hay que tener en cuenta que el hardware no es para toda la vida, y conforme crece este crecen el soft y los requerimientos de este (ojo crece no infla), lo que declaró Linus más bien me parece el complejo de padre que ve a su hijo dedicarse a algo que no tenia él en mente, por que en estos momentos el Kernel se encuentra en uno de sus mejores momentos después de lo de LiMo, eso sin contar la reciente participación de ARM y VIA en el mismo., aun que eso si, debe de mejorar el soporte a muchas cosas como las tarjetas gráficas (pesadilla).
-
#14
-
#15
-
#16koldofx viernes, 25 de septiembre de 2009, 17:58
Precisamente, tampoco creo que Torvalds lo haya dicho como se está interpretando. No hay que ser talibanes ;)
Yo soy usuario de Debian y Ubuntu principalmente (y sí, por el momento paso de Slackware, gracias.... ), también de Windows para el Autocad y estoy virtualizando el Leopard para echarle un ojo. Cuando alguien me pregunta por Linux intento comentar desde mi punto de vista de usuario lo que tiene para mí de bueno y lo que tiene de malo, idem en el caso Microsoft. Esto no está muy alejado de lo que realmente está pasando con este tema, en el que todos tienen su parte de razón.
Desde luego, creo que el debate es necesario y que se asuman los aspectos a mejorar del ... Leer más -
#17Deckard viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:21
Es normal que (como mínimo) Red Hat responda a Linus. Después de todo Red Hat hace negocio con GNU/Linux y sus clientes esperan respuesta.
En realidad Red Hat matiza a Linus más que lo contradice. Sí, el kernel ha crecido "se ha inflado". Linus puede (y de hecho debe) permitirse el lujo mirar el kernel desde un punto de vista puramente técnico. Seamos francos: Si tuviésemos que vérnoslas con el kernel, seguir todas las rutas, analizar sus llamadas, depurar los errores más importantes y diferenciar lo que sirve de lo que no, probablemente seríamos totalmente incapaces. De hecho la lista de correo del kernel es una locura, admiro a los jabatos que trabajan en ella cada día. Lo incr... Leer más -
#18ryu viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:34
ok, sabes que la situacion esta bastante jodida cuando los enemigos de tu enemigo se empiezan a atacar entre ellos, creo que las cosas se les estan saliendo de las manos a los linuxeros.
Lo preocupante es, que lo dijo el diox de la gente de linux, ahora, tratan de convencer al mundo de que linux es una alternativa viable, segura, etc, todo lo que supuestamente windows no es, pero si en lugar de caminar pa adelante se dedican a aventarse con piedras entre ellos, pues la percepcion que le dan a los demas del mundo de linux es muy mala, y aunado a esto windows 7 esta funcionando como deberia,entonces , creo que mala idea empezar a fragmentar la comunida de linux. -
#19josedaivd viernes, 25 de septiembre de 2009, 18:44
Si tienen tantos problemas con GNU/Linux, usen windows o MacOS, GNU/Linux es excelente, pero porque quienes lo usan saben lo que hacen!
La enorme ventaja de El Núcleo es que es personalizable, Linus lo sabe, si uno no necesita SCSI o USB3 en el Kernel, se deshabilita, se quita el balanceo de red, se quita el soporte para intel p3 y solamente se deja lo que se usa. Uno se puede forjar su propia distribución con lo que se quiere y en realidad se usa.
No les gusta Ubuntu? Suse? RedHat? DSL? Puppy? etc. haganse uno propio! El proyecto Linux From Scratch les abrira los ojos... aunque si tienen problemas con una distro normal, pues...
Definitivamente se ha malinte... Leer más -
#20Espectro viernes, 25 de septiembre de 2009, 19:09
Segun lei en barrapunto ( http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/09/09/23/087203.shtml ) Linus dijo algo mas o menos como esto:
.
"'Lo estamos hinchado y haciendo muy grande. Sí, es un problema'
'Me gustaría decir que tenemos un plan, pero no es así'.
'resulta un poco triste que definitivamente no seamos algo pequeño e hiper-eficiente como lo que imaginé hace 15 años [...] El núcleo es algo enorme y está hinchado y cada vez que añadimos una nueva función, sólo se pone peor. Es inaceptable, pero también es probablemente inevitable'
.
Al parecer es solo que para el, linux no es lo que tenia planeado, pero como el mismo dice, esprobablemente inevit... Leer más -
#21djjoelreichert viernes, 25 de septiembre de 2009, 20:17
CON TODO RESPETO NEOTEO PERO ME PARECE QUE LA CAMPAÑA ANTI-LINUX QUE DE HACE DIAS VENGO VIENDO... NO LE VEO FUNDAMENTOS...!!!! QUISIERA VER UNA FUENTE CLARA Y FOTOS O EN EL MEJOR CASO VIDEOS EN DONDE SE EVIDENCIE LO QUE LINUS TORVALDS DIJO SOBRE LINUX PUES ME E PUESTO EN LA TAREA DE BUSCAR EB BLOGS, DIARIOS MATUTINOS, WEB PAGE DE TECNOLOGIA Y ENFOCADOS A LINUX Y NO ENCUENTRO NADA... AGRADECERIA FUERAN MAS EXPLICITOS CON MATERIAL VERIDICO... NO ES UN REGAÑO ES UNA CRITICA CON MUCHO RESPETO...
-
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-



