REEM-A, el increíble robot de Icarus Technology S.L. [ENTREVISTA]

Entrevistamos a Davide Faconti, integrante de Icarus Technology S.L. Esta empresa recibió el encargo de crear un robot humanoide, y como resultado del proyecto nació REEM-A. Este robot es, entre otras cosas, capaz de jugar al ajedrez moviendo las piezas con sus manos, reconocer rostros y caminar sobre sus dos piernas a una velocidad de 1500 metros por hora.

Es muy posible que la mayoría de la gente suponga que todos los robots de aspecto humano provienen del Japón o de Corea Del Sur. Sin embargo, ya hemos visto que en España hay muchos aficionados y estudiantes trabajando en este campo, construyendo robots bípedos e incluso algún hexápodo. Pero también existe REEM-A, un proyecto de primer nivel que seguramente te asombrará por su gran complejidad.

Cuando nos enteramos de la existencia de este robot, quisimos entrevistar a los responsables del proyecto. Así fue como contactamos con Davide Faconti, de Icarus Technology S.L., quien muy amablemente accedió a respondernos algunas preguntas.

¿Cómo nació Icarus Technology S.L.?
Empezamos con un equipo de tan solo 4 personas: dos italianos y dos españoles. Con el tiempo hemos ido creciendo y ahora somos 12 profesionales. Somos un grupo de profesionales muy diverso: mecánicos, informáticos, matemáticos, electrónicos, etc. Tal variedad es imprescindible en un proyecto como el nuestro, donde hardware, software y alta tecnología tienen que desarrollarse juntos, en interacción.

¿Cómo nace el proyecto REEM-A?
La empresa nace como sucursal de Pal Technology, que se encuentra en los Emiratos Árabes. Hace tres años me contactaron para crear un equipo y desarrollar un Robot Humanoide. En el transcurso de apenas un año, el primer prototipo de “desarrollo” juega al ajedrez, ya que Pal Technology tiene un ordenador especializado en Ajedrez, y deseaban que un Robot moviese las fichas. Con el tiempo nuestro objetivo final se orienta en el desarrollo de tecnología punta, en particular el campo de la robótica de servicio, especialmente la Robótica Humanoide.

Cuando uno ve a REEM-A inevitablemente piensa en Asimo, su “colega” más famoso. Pero ¿tienen algo en común además de la apariencia?
REEM-A esta desarrollado desde cero por nuestro equipo, el diseño del hardware, es por entero nuestro. De todas formas, la arquitectura general, para quien esté familiarizado con la Robótica, es bastante "clásica" y ahí radica su similitud con Asimo o cualquier otro robot Japonés, por ejemplo. Esto pasa porque todos los profesionales relacionados con la Robótica utilizamos, los mejores componentes que hay en el mercado, que provienen de diversas partes del mundo. Actualmente es así, mientras no se desarrollen nuevas tecnologías: músculos artificiales, etc.
Mientras tanto, como sucede con los humanos, todos los robots se parecerán un poco. La mayor diferencia que tiene nuestro REEM-A con Asimo es que la duración de batería es más larga (1 hora y media) y pesa 15 kilos menos.

Davide, ¿cómo es la vida diaria de quienes desarrollan proyectos como estos? La imagen que vende Hollywood, donde un tío pasa 20 horas diarias en el laboratorio ¿es correcta?
Trabajamos solo en nuestro laboratorio de Robótica y siento decir que es totalmente correcta la imagen de ese tío viviendo en el taller. El trabajo representa un gran reto y para algunos de nosotros la semana laboral puede llegar a las 60-70 horas.
Personalmente, es un trabajo que hago con mucha ilusión, y cuando algo acaba (por fin) funcionando, siento que nuestros sacrificios han sido recompensados.

¿Icarus Technology recibe algún tipo de apoyo por parte de las autoridades españolas?
De momento no hay ningún apoyo. Tenemos la suerte de estar financiados por Pal Technology, si no sería imposible conducir una investigación de tan alto nivel. Me gustaría recibir más apoyo, sobre todo para divulgar los resultados que estamos obteniendo, para mostrar al mundo que no hay solo robots japoneses y coreanos.

¿Cómo será el sucesor de REEM-A?
Por cierto. Estamos en un momento crucial de nuestro proyecto, porque en solo unos meses, vamos a presentar un segundo prototipo mucho más avanzado, ya que será nuestro segundo Robot. Se llamara REEM-B.
El salto tecnológico es gigantesco: REEM-B será capaz de transportar pesos de hasta 12 kilos. Para que te des una idea de lo que esto significa, Asimo solo puede mover la sexta parte de ese peso. Además, podrá subir escaleras, ubicarse en una casa, reconociendo estancias, y moverse por su cuenta. También podrá reconocer caras y voces, pudiendo ejecutar las órdenes emitidas oralmente.
Las manos de REEM-B también serán mejoradas respecto de REEM-A. Tendrán dedos y una movilidad equiparable a unas manos humanas.

No podemos menos que felicitar a Davide y sus colegas. REEM-A es uno de los robots más increíbles que hemos mostrado en NeoTeo. Sus habilidades no tienen nada que envidiarle a las de los desarrollos hechos por grandes empresas como Honda o Sony, hecho más que meritorio teniendo en cuenta que se trata de un equipo de solo 12 personas y que han trabajado durante mucho menos tiempo.

Esperamos ansiosos las noticias sobre REEM-B, que, como comenta Davide, será realmente espectacular.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Max

    La verdad, me deja sin palabras. ¡Felicitaciones para la gente de Icarus!

  • Lben

    Vaya, muy interesante.. me gustaria ver un video del robot