El regreso de los arcades – Las mejores recreativas indie

Las recreativas murieron con la llegada de las consolas hogareñas, cada vez más poderosas. Se rieron burlonas del Atari 2600, sonrieron un poco nerviosas con el Nintendo NES, se espantaron ante la llegada del Sega Genesis y el Super Nintendo y murieron, oficialmente, con la PlayStation. Pero si hay algo que nos enseñaron los arcades, amigos, es que mientras se tenga una moneda se puede continuar indefinidamente. Hoy, gracias a diferentes grupos de desarrolladores independientes, la cuenta regresiva hacia el Game Over ha sido detenida.


La pregunta que me hice fue simple: ¿cómo luciría un salón de arcades hoy día, si solo tuviera máquinas nacidas después del fin de las recreativas? ¿Se podría armar un salón entero en torno a juegos nuevos, gabinetes incluidos? Tras la pista, encontré que hoy día los principales fabricantes de máquinas arcade son los desarrolladores independientes, y fue allí donde comencé a armar este hipotético salón. Hete aquí la primera parte de esa investigación, ¡con arcades para todos los gustos!

 

NAVE

Solo presencial. Si quieres jugar NAVE, tienes que ir dónde se presente.
Solo presencial. Si quieres jugar NAVE, tienes que ir dónde se presente.

El arcade de VIDEOGAMO, empresa también responsable de la genial consola DOBOTONE, es un juego de resistencia física e intelectual como pocos que conozcas. Para estar dentro de los primeros puestos en el ranking de NAVE no solo necesitas saber jugar, sino también tener el aguante suficiente como para no desfallecer en el intento. Para que te hagas una idea, el récord es de más de cinco horas de intensa acción, que nunca afloja y te exige hasta el límite. NAVE tiene ya unos cuantos años en su espalda, pero es tal el caudal de seguidores que tiene (incluyéndome) que todavía sigue activo, dando vueltas por el mundo y organizando torneos. De hecho, el próximo torneo se realizará el 10 de Diciembre que viene y, si todo sale bien, allí podrán verme, combatiendo por el título de campeón. Si quieres saber más de NAVE, puedes mirar el documental La Última Ficha (donde tengo una aparición, ¡a ver si me encuentras!)

 

Maldita Castilla

Maldita Castilla, uno de los mejores juegos indie de todos los tiempos.
Maldita Castilla, uno de los mejores juegos indie de todos los tiempos.

El excepcional homenaje a Ghosts n Goblins de uno de mis desarrolladores de juegos favoritos: Locomalito. Nacido como un juego freeware para PC y Ouya, y ahora con una versión comercial que está mejor aún, Maldita Castilla también tiene una versión recreativa, que anduvo dando vueltas por diferentes convenciones de juegos retro de España. Un arcade en la vena clásica del juego de Capcom, pero ambientado en la España medieval y su mitología. Un verdadero lujo.

 

Flytrap

Hermoso gabinete personalizado
Hermoso gabinete personalizado

¡La rareza de la lista! FlyTrap fue pensado como un arcade comercial, como los de antaño, para ser vendido a bares y salones de recreativas alrededor de USA. Es que Adam Coate, su creador, cansado de la saturación de productos en iOS y Android, buscó un mercado que no estuviera tan bien atendido y lo encontró en el de las recreativas. Flytrap tiene toda la onda de los juegos de los 90s, con consignas simples, gráficos coloridos y dificultad ascendente. Lucía ser un juego muy divertido, pero no sabemos qué tan bien le fue comercialmente, ya que no hay muchas más menciones luego de la noticia de su creación.

 

The Black Heart

El reemplazo de Street Fighter 2 en nuestro salón de recreativas
El reemplazo de Street Fighter 2 en nuestro salón de recreativas

¡El juego de lucha obligado de todo salón de arcades! Y no cualquier juego de lucha, ¡oh no! Este es el juego de lucha del mismísimo Andres Borghi, artista multimedial multifacético al que ya conocimos gracias a su galardonado corto de horror Alexia y a su genial última y divertida película, Nacido para Morir. The Black Heart estuvo siete años en desarrollo y se nota. La música es excelente, los gráficos muy macabros, los movimientos son fluidos y, en general, el balance entre todos los personajes es muy bueno. Ideal para los gustan de retar extraños a combates mortales.

 

Killer Queen

Hasta 10 jugadores se pueden batir a duelo en un juego que mezcla Joust con estrategia en tiempo real
Hasta 10 jugadores se pueden batir a duelo en un juego que mezcla Joust con estrategia en tiempo real

El único juego de arcade que puede ser jugado en versus por hasta 10 personas (en dos equipos de cinco). Killer Queen es una mezcla de Joust con estrategia en tiempo real, en donde las reinas deben dirigir sus obreros para ser la facción que logra llevar al Dios Caracol a su panal. El juego completo contiene DOS recreativas conectadas entre sí, una para cada equipo. Se hicieron varios torneos con esta hermosa recreativa, así que cumplió con su misión de juntar varios amigos en un mismo lugar. ¡Viva lo presencial!

 

Juanito Arcade Mayhem

¡Pura diversión 100% arcade!
¡Pura diversión 100% arcade!

Juanito Arcade Mayhem no solo viene en forma de arcade, sino que también es un sentido y sincero homenaje a todos los clásicos de la era dorada de las recreativas. El juego en sí es muy parecido al genial Pang de Capcom, pero con Juanito como protagonista. Los niveles, por su parte, son un verdadero show. Cada uno basado en un juego clásico, reconocible al instante. Así, lucharemos contra los temibles extraterrestres que quieren conquistar el mundo en niveles basados en Wonderboy, Donkey Kong, Pac Man, Arkanoid y Snow Bros, entre muchos otros.

 

VEC9

Directamente de la Rusia soviética, con amor.
Directamente de la Rusia soviética, con amor.

¿Estás listo para el desafío, camarada cosmonauta? Pasa por aquí y entrena para la misión, con nuestro nuevo simulador de vuelo basado en vectores. ¡Lo último de la tecnología soviética, camarada! El VEC9 es un arcade de naves y disparos a toda regla, construido a lo ruso, con partes de todo tipo de máquinas obsoletas. Posiblemente la recreativa más genuina de toda la lista, nos pone al comando de una nave rusa de última generación que debe invadir y destruir diferentes ciudades de los Estados Unidos. Con un monitor de aquellos antiguos capaces de mostrar los vectores en todo su esplendor, VEC9 luce como una verdadera joya vintage.

 

Death By Audio Arcade

La colección de juegos de Death By Audio Arcade
La colección de juegos de Death By Audio Arcade

Death By Audio Arcade es un salón de recreativas itinerante. Una colección de arcades inéditos, en su mayoría de competición, que se presenta por todo Estados Unidos en diferentes eventos y ferias de jugadores. Los juegos en sí no están tan bien acabados como los otros en esta lista, pero con nueve diferentes para elegir, la verdad que no importa. Si quieres ver la lista completa de los juegos de Death By Audio Arcade, videos incluidos, pincha aquí y que la pases lindo.

 

Esas son todas las sensacionales máquinas arcade indie por ahora, ¡lo que no quiere decir que sean todas las que existen! En breve seguiremos buscando más joyas perdidas indies que conocer y adorar. Si conoces algún arcade que no figure aquí, ¡por favor deja su nombre en los comentarios! ¡Y no te pierdas los próximos artículos!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Como me gustaría tener un árcade en el cuarto.

    • MalditoCastroso

      ¿No lo quieres tener en el medio?

  • Maquinangel

    Genial, me toco muy poco la edad de oro de los arcades, pero muy buenos recuerdos. Locomalito también hizo otro juego que se llama “The Curse of Issyos”, corto y muy bueno, lo recomiendo. Excelente artículo.