El Regreso de los Arcades – Las mejores recreativas modernas

De a poco vamos armando nuestro salón de arcades modernos. En el episodio anterior, elegimos entre las recreativas independientes. Hoy vamos detrás de aquellos juegos nuevos, posteriores a la defunción de las clásicas cavernas donde solíamos ir a jugar. No son muchos, y en general son puro show visual, ¡pero son divertidos y eso es todo lo que importa!

Luego de llenar nuestro nuevo salón de arcades con recreativas indie, es hora de elegir los mejores juegos modernos que les harán compañía, para dejarlo bien a punto y con una gran variedad de experiencias. Porque sí, es cierto, el furor por las recreativas terminó hace mucho tiempo, pero todavía existe un mercado que las demanda. Un mercado compuesto mayormente por bares, centros comerciales, parques de diversiones, hoteles, entre un largo etcétera. Y si hay gente dispuesta a pagar, hay una industria detrás satisfaciendo esa demanda.

Una de las empresas más activas en la actualidad, al menos en occidente, es Raw Thrills, responsable de muchos de los juegos que presentamos en esta lista. Sin embargo, empresas como Capcom, Bandai y Konami siguen haciendo, de tanto en tanto, algún arcade con sus viejas (y nuevas) franquicias. Tal es el caso de Galaga, Pac-Man y, aunque usted no lo haya jugado, la recreativa de Silent Hill.

En lo personal, las que entregan estas máquinas modernas no me parecen experiencias tan auténticas como sí lo son aquellas que emergen de las recreativas independientes, que fueron pensadas justamente para vibrar en esa onda. Estos arcades son demasiado genéricos como para ganarse un lugar en mi corazón, ¡pero aún así lucen super divertidos! ¡Vamos a por ellos!

 

Galaga Assault

Para ganar tickets y cambiar por birra
Para ganar tickets y cambiar por birra

En un buen salón de arcade, por más moderno que sea, siempre tiene que haber un toque de nostalgia, imágenes y sonidos conocidos que nos permitan viajar por el tiempo y el espacio. Por eso, nada mejor que un clásico renovado. Eso es Galaga Assault, una recreativa diseñada específicamente para ganar tickets (de esos que luego se canjean por ositos de peluche o lapices de My Little Pony). Es una versión mucho más rápida y psicodélica que la de antaño y si bien nosotros no vamos a regalar ositos en nuestro salón, sí vamos a tener la promoción: “100 tickets por una cerveza.”

 

Time Crisis 5

Time Crisis 5 con doble pedal y juego multiplayer cooperativo
Time Crisis 5 con doble pedal y juego multiplayer cooperativo

¡Si habré jugado Time Crisis 2 con amigos en las recreativas del pasado! Por eso me parece que su última versión (de 2015) será una adquisición invaluable para nuestro comercio. Tiene doble pedal, juego en red para batallar espalda a espalda con un amigo y permite guardar partidas individuales (a través del Bana Passport de Bandai Namco). La acción se mantiene tan candente y apresurada como siempre. El reloj corre, los enemigos disparan y dos pedales que sirven para moverse de un lado al otro de la escena. Action!

 

Armed Resistance DLX

Elige tu Transformer y batalla en deathmatch. ¡Qué original!
Elige tu Transformer y batalla en deathmatch. ¡Qué original!

Acción y disparos en tercera persona, para los que aman los juegos de PC y se resisten al encanto de los clásicos. En Armed Resistance DLX debes elegir uno de seis robots transformers y lanzarte a una batalla estilo “deathmatch“, muy similar a todas las batallas deathmatch que ya hemos jugado en ordenador. Los robots se controlan con unas palancas y cada uno cuenta con un tipo de transformación que le otorga diferentes características. Si te mueres, haces “respawn” a los segundos, pero pierdes puestos en el ranking.

 

Pump it Up Prime

Solo apta para ridículos y orientales, sin punto medio
Solo apta para ridículos y orientales, sin punto medio

¡No puede faltar el juego de baile para mover un poco el trasero y lucir como un ridículo! Para qué mentir, estos juegos siguen siendo iguales a los de antaño. Esta es la versión 2015, con temas actualizados, una base de datos bastante grande de canciones (400) y un modo rankeado que permite competir por puntos contra usuarios de todo el mundo. Para una noche de fiebre de Sábado por la noche.

 

Pac-Man Battle Royale

Dos configuraciones, el mismo arcade
Dos configuraciones, el mismo arcade

Pac-Man Battle Royale no es el mismo juego clásico que todos conocemos, sino un juego de competición de hasta 4 jugadores, en el que cada uno controla a un Pac-Man de diferente color. Gana el último Pac-Man que queda en pie. Los jugadores deberán acabar con sus clones, sea comiéndoselos luego de ingerir una Power Pill o bien empujándolos contra los fantasmas, que siguen siendo igual de letales. ¡Grandes campeonatos se pueden armar en nuestro salón de arcades!

 

Infinity Blade FX

La adaptación del juego de iOS.
La adaptación del juego de iOS.

Infinity Blade FX es la adaptación a arcade del juego de iOS y se nota, pues los movimientos se hacen tocando la pantalla táctil, como si fuera la de un smartphone. Es un juego de peleas pero contra la inteligencia artificial en la vena de Punch Out!, de Nintendo. Es decir, un juego de lucha para un solo jugador donde los enemigos “anticipan” sus movimientos de alguna forma. Después de unas cuantas partidas, y luego de estudiar la estrategia de cada uno, se hace evidente cómo vencerlos. ¡No sin antes haber invertido unos cuántos dineritos en nuestro salón! Este es también un juego que deja tickets para canjear por cervezas.

 

Batman Arcade

I'm Batman!
I’m Batman!

Juegos de coches hay por montones, nunca dejaron de salir, tal vez por demanda popular. La mayoría de estos juegos son de competición, con coches de verdad en carreras y circuitos famosos. Mis prejuicios me dicen que esos juegos van a atraer más a los fanáticos de las tuercas y los motores, que a los “verdaderos jugadores”. Por eso, y para que nuestro salón sea apto solo para nerds, bien elitista, vamos a elegir el juego de coches de Batman, que tiene velocidad, disparos y héroes y villanos de cómic. ¡Con un Baticoche que se convierte en Batiavión para seguir combatiendo por el cielo!

 

Aliens Armageddon Arcade

They Mostly Come At Night... Mostly
They Mostly Come At Night… Mostly

De los creadores del sensacional arcade Terminator Salvation, y del próximo The Walking Dead Arcade, Aliens Armageddon es un juego de disparos casi demencial, con infinita violencia y demasiados aliens, ¡demasiados! ¡Y viene por todos lados! Aliens Armageddon es acción violenta y al principio, hasta que te lo aprendes, se come tus monedas sin ningún tipo de pudor. ¡Más dinero para la casa! Un arcade super cinematográfico y frenético, de esos que da gusto jugar con amigos.

 

Frightfearland

Absurdo como los juegos de disparos del pasado. ¡Como nos gustan!
Absurdo como los juegos de disparos del pasado. ¡Como nos gustan!

Si no tenemos un juego de disparos tan absurdo como lo fue la serie House of the Dead, con sus diálogos tan estúpidos como risibles, nuestro salón de arcades va a ser un fracaso. Por eso, no puede faltar esta joya absurda y divertida de Highway Entertainment, empresa también responsable del igualmente absurdo Haunted Museum. La historia es tonta, como nos gustan. Una investigación sobre 100 personas desaparecidas lleva al dúo de detectives hasta un parque de diversiones lleno de payasos diabólicos, malabaristas endemoniados y otras cosas igual de horribles. El juego consta de caminos alternativos, rescate de rehenes, un guión hilarante y ridículo y jefes gigantes al final de cada nivel. ¡Igual que House of the Dead!

 

Half-Life 2: Survivor

La versión arcade del clásico de Valve
La versión arcade del clásico de Valve

Este ya es un poco viejito (de 2006), pero no puede faltar. ¡Es Half-Life 2, después de todo! Salió solo en Japón, así que estoy haciendo trampa aquí, pues ese es material para otro de estos informes sobre “El regreso de los arcades”, pero no veo a nadie quejándose. El juego es un FPS de disparos, que utiliza una palanca que controla la dirección y dos pedales en el suelo que controlan el movimiento (como si fuera un juego de coches). Half-Life 2: Survivor tiene tres modos de juego: Story, Battle y Mission, como para extender su vida útil y dejar más dinero en caja.

 

Silent Hill: The Arcade

Ay, ¡qué miedo!
Ay, ¡qué miedo!

Otro viejo, pues Silent Hill: The Arcade viene asombrando jugadores desde 2007. Pero es un peso pesado, que seguro atrae gente solo por su nombre. Otro “clon” de House of the Dead, pero en la ciudad más tenebrosa de todo el mundo de los videojuegos. En vez de zombies, enfermeras sin cara y las monstruosidades clásicas del Survival Horror de Konami. Sí, muchos juegos de disparos en la lista, pero son de los pocos que sobrevivieron a las consolas, posiblemente gracias al uso de perisféricos especiales, que no todos tienen en su hogar.

Bueno, eso es todo por ahora. ¡Pero ya seguiremos hablando de arcades en el futuro! ¿Cuál de todos los de esta lista tendrías en tu habitación?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Victor L.

    extraño los arcades, en mi pais todavia se ven algunos lugares pero cada vez van desapareciendo.

  • Gaspa Gasparoli

    Yo pude jugar al Pac-Man Battle Royale de a 4, en el Abasto! Ojalá vuelva la moda de salones Arcades, aunque lo dudo.

    • Ferzzola

      ¡Aunque sean híbridos mezcla bar con arcades!

  • Alcahez

    En mi cuarto sería o la cama o el árcade… Tomar una decisión me terminaría explotando la cabeza.

  • RR

    Si dijera todas las joyas que probé