Relé de Estado Sólido NeoTeo

Relé de Estado Sólido NeoTeo

28 Flares Twitter 9 Facebook 0 Google+ 19 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

La web está bien provista de circuitos electrónicos elementales, como Interruptores Crepusculares y ejemplos básicos con el NE555. Lo mismo sucede con el clásico circuito de Relé de Estado Sólido que involucra a un Triac. Miles de páginas web ofrecen circuitos de este dispositivo, sin embargo, en NeoTeo decidimos tomar un circuito tradicional, transformarlo en algo más útil y obtener funciones que van más allá de los modelos propuestos en la web. Por ese motivo, éste no es un Relé de Estado Sólido más. Es mucho más que eso y, a medida que avancemos en la explicación del diseño, comprobarás que éste es el modelo que necesitabas y estabas esperando para tus aplicaciones de control de cargas eléctricas. Un Relé de Estado Sólido que pasará a formar parte de tus circuitos clásicos.

Desde la época de los interruptores mecánicos, que poseían una vida útil limitada, los investigadores y quienes hacen la electrónica día a día se esforzaron en la búsqueda de un interruptor que pueda ser utilizado con corriente alterna y, que al mismo tiempo, sea capaz de manejar cargas eléctricas de consumo medio, es decir, hasta 10 Amperes. El advenimiento de los Rectificadores Controlados de Silicio (SCR’s) allanaría el paso de la tecnología electromecánica a otra puramente electrónica y sin partes móviles. Sin contener piezas que se desgasten, los Rectificadores de Estado Sólido fueron ganando terreno por sobre sus antecesores y hoy son una realidad en cualquier sistema automatizado de buena calidad. La mayoría de los circuitos que inundan la web son muy sencillos y se soportan en dos piezas fundamentales: un Opto-Triac para aislar la parte de control de la parte activa de potencia y un Triac para realizar el trabajo del interruptor propiamente dicho.

Relé de Estado Sólido NeoTeo

El Opto-Triac, en los casos de relé simple, posee un circuito “inteligente” que activará al Triac durante el paso por cero de la tensión alterna de entrada. Esto garantiza una conmutación en un momento clave y que permitirá evitar picos de corriente hacia la carga. Esto es: durante el lapso en que la tensión de línea adquiere una tensión de 0Volts, la corriente que circulará sobre la carga será en consecuencia de 0 Amper. En el caso de la utilización de interruptores mecánicos o que no posean esta cualidad (Detector de Cruce por Cero), los peligros de destruir la carga están siempre presentes ya que las corrientes iniciales, en el momento de la conmutación, pueden ser muy elevadas y, en consecuencia, destructivas para el elemento utilizado como carga. El Opto-Triac MOC3041 es un excelente dispositivo con “detección de cruce por cero” que será fundamental para nuestro Relé de Estado Sólido. Para el caso del Triac, tendremos un abanico muy amplio de elección ya que el mercado nos permite acceder de manera sencilla a dispositivos capaces de trabajar con, podríamos decir, cualquier valor de corriente. En nuestro caso, la selección se inclinó por el BTB24-600, un Triac que puede manejar cargas de hasta 25Amperes (según su hoja de datos). Por supuesto, tú utilizarás el que se ajuste a tus necesidades.

Relé de Estado Sólido NeoTeo

De este modo, y con un circuito muy sencillo, nos queda armado el popular y clásico Relé de Estado Sólido que encontrarás en casi todas las páginas que recopilan circuitos electrónicos. Pero como buenos habitantes de este templo tecnológico que es NeoTeo, a este circuito le podemos brindar funciones y prestaciones muy superiores que quizás no encuentres en ningún lugar (ni en los comerciales). Estas cualidades surgen de la necesidad, del uso y de la experiencia de trabajar con este tipo de circuitos. Por ejemplo, ¿alguna vez has encontrado un circuito que tenga un monitor de tensión de salida? Es decir, un LED que indique que el Relé está activado y entregando energía a la carga. Solo en los modelos de alta calidad y precio, ¿verdad? La mayoría tiene un aspecto compacto, robusto y que no admite un desarme sencillo, por lo tanto, ¿traen incorporado un fusible de protección? Es imposible saberlo si no podemos desarmarlos. ¿Debemos confiar en que el instalador eléctrico colocará los fusibles en forma externa? Observa como vamos preparando el circuito impreso de “nuestro” relé.

Uno de los elementos que transforman al Relé de Estado Sólido NeoTeo en un dispositivo de alta calidad es la posibilidad de ofrecer al usuario múltiples informaciones en tiempo real que serán muy útiles para determinar el funcionamiento del sistema en todo su conjunto. Sin enormes gastos y utilizando materiales convencionales, agregaremos al diseño popular los siguientes elementos:

  • Fusible (no todos lo incorporan)
  • Indicador de fusible quemado (LED)
  • Indicador de salida de energía hacia la carga (Triac en buen estado) (LED)
  • Indicador de activación de entrada (LED)

Observa la cantidad de datos elementales que siempre hacen falta cuando estás ante un relé de estado sólido. Imagínate todas las preguntas que podrías hacerte:

  • ¿Tengo protección ante un cortocircuito en la salida a la carga?


Cuando la carga no enciende:

  • ¿Llegan el dato de encendido al relé?
  • ¿Sale energía desde el relé a la carga?
  • ¿Tendrá algún fusible quemado dentro?
  • Si todo lo anterior está correcto, ¿Porque no funciona la carga?
  • La carga que estoy energizando ¿Es peligrosa para este relé?
  • ¿Circula corriente a la salida? ¿Cuánta?

Esta y muchas preguntas más estarán resueltas (y ante tu vista) con el relé de estado sólido que te proponemos. Observa el circuito y compáralo con el inicial. Verás que las reformas son mínimas y muy sencillas.

Relé de Estado Sólido NeoTeo

LED1 se encarga de informarte si la activación llega al relé; ese es el primer dato esencial. LED2 te indicará si el fusible está quemado cuando veas que el dato de activación llega, pero la carga no se activa. Al abrirse el fusible la corriente circulará por R6 y LED2. Como LED2 no deja de ser un diodo, rectificará media onda y se encenderá a una corriente ajustada por R6. Para 220VAC este valor es de 47K, para 110VAC será la mitad. Es bueno que este LED sea de color rojo para que llame la atención inmediata del observador y, de este modo, ayudarlo a descubrir un posible fallo. Un LED verde de salida, siempre será útil para indicar que todo nuestro circuito funciona de manera correcta. Otra situación difícil de resolver (quizás la más compleja) es cuando el dato de activación llega, cuando el fusible está en buenas condiciones, el LED verde de salida indica que la energía sale hacia la carga y ésta no funciona. Esto es, cuando tenemos la desgracia de que la carga se ha malogrado. Dicho de otro modo, cuando no funciona lo que tenemos conectado a la salida. Observa esta explicación (y como resolveremos el control de corriente) en el siguiente video:

El Switch Hall, como te mencionamos en el video es un componente muy sencillo de encontrar y utilizar. Dispone de tres pines (alimentación, GND, y salida) y se lo encuentra en los sopladores de fuentes de ordenador o cualquier tipo de motor brushless en desuso. Por supuesto, lo más familiar que tendremos a mano para canibalizar es un soplador de fuente de alimentación como el que te mostramos en el video. La identificación de pines es muy sencilla. El central es GND, mientras que la alimentación viene desde el cátodo de un diodo y posee, además, una resistencia de 4K7 o 5K6 (Pull-Up). Por último, la salida será el pin que tenga únicamente la conexión de la resistencia de 4K7 conectada a la alimentación. La mayoría de estos Switch Hall son de marca Allegro y encontrarás mucha bibliografía sobre sus características eléctricas y funcionales. No interesa cuál sea su nomenclatura, en esa aplicación (los sopladores), todos cumplen la misma función, es decir, todos son reemplazos entre sí.

Relé de Estado Sólido NeoTeo

Al circular corriente por el bobinado creado en el toroide, se generará un flujo magnético en su interior que iniciará el funcionamiento del Switch Hall que estará colocado “cerrando” el circuito magnético dentro del toroide. Esto es, obtendremos en los bornes llamados “RETORNO” una onda cuadrada de la misma frecuencia de red, que nos indicará que la corriente está saliendo hacia la carga. Aquí es donde tendremos una de las mayores posibilidades de desplegar nuestra imaginación de diseño. Por ejemplo; toroides de ferrite serán más difíciles de “ranurar” pero serán más fáciles de saturar con menor circulación de corriente hacia la carga. Otro ejemplo: en lugar de un Switch Hall puedes colocar un Sensor Hall. La diferencia es que el segundo es de respuesta lineal (no digital como el primero) y, si observas con un osciloscopio su forma de onda a la salida, en ella encontrarás una señal seno con una amplitud proporcional a la corriente consumida por la carga. Es decir, puedes extraer desde aquí información útil para alimentar un amperímetro.

Relé de Estado Sólido NeoTeo

La incorporación de todas estas ventajas transforma al Relé de Estado Sólido NeoTeo en un dispositivo muy superior al resto de los ofrecidos en la web, con mayores posibilidades de expansión, experimentación y facilidad de uso, hasta para el usuario que menos idea pueda tener de electrónica. Con sólo ver indicaciones luminosas sabrá el estado de funcionamiento del circuito, sin necesidad de llamar a un especialista. Además, la implementación del Switch Hall puede utilizarse como retorno de información hacia un microcontrolador o, porqué no, otro indicador luminoso que señale que la carga está funcionando (que la lámpara que se encuentra sobre la azotea no está fundida). Por supuesto, más útil aún será el uso de un Sensor Hall (lineal) como el UGN3503 para mostrar en un display el consumo energético de cada carga conectada a cada relé de estado sólido. ¿Ciencia Ficción? No, NeoTeo.

Te esperamos, como siempre, en el Foro de Electrónica de NeoTeo para compartir ideas, mejoras y reformas a este popular circuito que, con muy poco material extra, puede transformarse en todo un sistema inteligente de control de cargas de corriente alterna. ¡Te esperamos!


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Sebastian

    hola una consulta, que software utilizas para el diseño del PCB?
    Gracias.

  • Anónimo

    Design Spark PCB

    http://www.neoteo.com/designspark-pcb-facil-gratis

    A mano y con paciencia.
    Saludos!

  • Anónimo

    Gran Articulo, .. Gran Diseño, Una vez mas Gracias por compartir tus amplios conocimientos, Vos siempre sabes como antojar a un ingeniero a ponerse a trabajar..

    Saludos desde Colombia. y continua con este gran trabajo..

    • cdr

      #3 No solo a un ingeniero, también a un aficionado, a un estudiante, etc

  • cdr

    Muchas gracias maestro Mario!

    Para ampliar el proyecto, montar el optoacoplador en una base, si lo queremos reemplazar por uno sin detector por cruce por cero para que un microcontrolador realice por ejemplo control de fase (dimmer), y para que el articulo adquiera mas calidad por favor Mario puedes incluir algunos cálculos matematicos de algunas R y C como por ejemplo las que están cerca al TRIAC y valores de la RED SNUBBER (C1, R4), un articulo con esta características. es insuperable

    Me gustaría tambien ver en este proyecto control de fase, por ejemplo con una carga resistiva (lampara incandescente) y una con carga inductiva (un taladro eléctrico) aumentando y disminuyendo la intensidad de iluminación o velocidad respectivamente

  • mundo7

    Que super!!
    Mario, de apoco podrías iniciarnos en la construcción de sistemas domoticos, ese tema me interesa bastante, controlar varias placas con un solo modulo bluetooth, desde mi celu.
    gracias por tu dedicación.

  • Anónimo

    Muy buen aporte ! una idea que alguna ves se me cruso por la cabeza, hecha realidad y mejorada ! Gracias por aportar !

  • Bert

    Muy buen articulo gracias, para cuando saldra el tutorial de fuente pc modificada? Me quede con el desensamble del transformador y necesito saber como debo adecuarla para alimentar un circuito de audio de mas de 25v.

  • Anónimo

    saludos

    buen aporte Mario, cada vez sorprendes mas, desde lo mas complejo hasta lo mas básico, yo ya tengo un ritual, despues de cada fin de semana reviso que ha publicado Mario.

    como recomendación yo le colocaría un 1N4148 en serie con el led para evitar que se queme, yo tenia mi dimer para cautin como usted plantea en el plano y se quemo muy rápido el led de carga y fusible, pero le coloque el diodo y hasta hoy no se ha dañado, el cto no es muy bueno cuando se lo usa con cargas inductivas que se activen de inmediato, si se deja pasar por una etapa previa de regulación hasta llegar a su tope de voltaje (110vac) funciona ok.¿como soluciono este problema?

    también comparto la idea de cdr de que nos compartieras un poco el calculo de la red snubber(dv/dt), ya que es importante en el complemento del articulo.

  • emiro

    Excelente aporte, muchas gracias

  • fai

    Hola mario todos tus proyecto son geniales. Pero creo que seria genial que aportaras mas a la hora de resolver las dudas que surgen cuando las hacemos publicas en los comentarios de cada proyecto.

    Por ejemplo el PLESTIMOGRAFO del articulo "mointor caridaco. escucha tu corazon". algunos lo implentamos y no srive. sera que nos puedes resolver las dudas que estan posteadas.

    No falta decir que soy gran admirador de NEOTEO :D

    • Anónimo

      #11
      Voy a tomarme dos minutos, asimilar la mala intención de tu comentario y te respondreré con mi mejor sonrisa.

      Si observas bien, NeoTeo tiene un Foro donde se "intenta" resolver las dudas o problemas que tienen muchos en el armado de los montajes que "mostramos" en esta web.

      "intenta" : Léase: se hace lo que se puede. Si quieres más, págame.

      "mostramos" : Esto no es una escuelita donde el niño fai hace la tarea y la maestra le tiene que enseñar como jugar con sus compañeritos y con sus juguetitos.

      "mostramos" : ¿Acaso no has visto los videos en el artículo del "Pletismógrafo"? (así se escribe), ¿Tú qué crees? ¿Que a eso lo filmó otra persona y yo no sé de qué se trata?

      "mostramos" : Colocamos imágenes, fotos, videos, circuitos, explicaciones de armado y funcionamiento … ¿qué más necesitas? ¿que vaya a tu casa y te lo arme porque tú eres un inepto que no sabe hacerlo?

      Además, debieras entender que no puedo estar leyendo consultas que hacen hoy en artículos que publiqué hace dos años. Tendría que revisar más de 300 artículos cada día y eso es imposible.

      Antes de decir, que algo que puedes ver funcionando en un video, "no sirve" debieras estudiar un poquito más, practicar un poquito más, y por supuesto, hacer las cosas bien. De ese modo, los montajes te funcionarán sin problemas.

      Primero debieras estudiar ortografía y gramática, luego electrónica y por último, debieras ser muy cuidadoso antes de decir, que quien te ofrece algo gratis, "debiera aportarar más a la hora de resolver las dudas". Eres un irrespetuoso.

      Si deseas, puedes seguir siendo admirador de NeoTeo, regístrate en el foro (ni siquiera eres usuario) y allí encontrarás ayuda.

      Gracias por seguir mis artículos y si en algún momento tienes alguna duda, estudia, lee, practica, trabaja de manera correcta y los montajes te funcionarán sin problemas. Yo no soy papá, mamá o la señorita maestra. Esto es NeoTeo, no un Jardín de Infantes.

      • yoyo

        #12

        jajajaaj, le salto la termica al viejo…

  • advancer01

    … vaya creo que alguien tuvo un mal día. Es solo un comentario Mario sabemos de tu gran labor, no es necesario perder lo papeles …

  • cdr

    No os enojéis ninguno, la electrónica no es tan simple, para ser ingeniero hay que sentarse y estudiar por 5 anios o mas de una vida, pero conozco muchos ingenieros que nunca pasaron del protoboard, montaban sus practicas de laboratorio y las ganaban, aprobaban sus exámenes y se graduaron, lo mas bonito es crear, rediseniar, reinventar y montar las practicas en un impreso que queden y no se desarmen.

    Para los que no tienen la oportunidad de ir a la academia o simplemente son jobistas de la electrónica o son principiantes "infantes" este tipo de pagina web debería ser el impulso para aventurarse en el mundo de la electrónica. los documentos con toda la ciencia de un proyecto son propiedad de las empresas, son ocultos y muchas veces mueren con ellas.

    Un profesor me dijo que las publicaciones de Internet sobre artículos electrónicos no sirven para casi nada, por que no incluyen cálculos matemáticos.

    Mario cuando pido algunos cálculos matemáticos, algo simple por ejemplo como se calcula el valor de la resistencia X que va por LED X, (la Ley de Ohm) V=I*R. plasmado este calculo no simplemente seria comprar los componentes y armarlo, sino motivar a realizar cambios, o saber por que ese valor X de ese componente.

  • Tom

    Los LED de carga y fusible deben llevar un diodo convencional en antiparalelo, sino serán pasto de las llamas.

  • Anónimo

    uyyy desde que mario me llamo ignacio, cambie mi forma de escribir mis pensamientos, lo conosco desde que ingrese como usuario a neoteoy eso hace dias, pero he tenido la fortuna de hacer casi todos sus tutoriales,y lo que mario hace se gana con la experiencia, la universidad solo es teorico, no lo forma, la vida lo forma. me puse un poco bravo por lo que mario me dijo, pero estaba en lo correcto cuando me corrigio, y de antemano le digo gracias por todo lo que nos aportas cada dia, hay que reconocer que uno no se puede pegar de todos los dias para ver que digeron.

    con todo respeto todos los grandes aportantes de neoteo son unos grandes ingenieros asi para algunos lo que hacen sea un hobby.

  • Anónimo

    Hola Mario. Me tomo por sorpresa tu respuesta a mi comentario. Pero todos somos humanos y lo somos más aquellos que nos damos cuenta de nuestros errores y logramos aprender de ellos.

    Me alegro que con lo poco que te escribí acertaras en muchas cosas de como soy. Si es fácil notar que tengo poca "cultura blogger" pero con mi comentario no trate de ofenderte de ninguna manera, no pensé que calaría tanto.

    En fin, me deje llevar por los comentarios del articulo del PLETISMOGRAFO (gracias por corregirme, de igual forma corregí hoy a mi profesor :D ) y no eh probado el circuito. Lo estudiare más a fondo y con seguridad en otra ocasión te diré que me sirvió y te daré nuevamente las gracias.

    • Anónimo

      #17
      Veo que te has hecho un usuario del foro y me alegra eso. Ojalá podamos canalizar por ese medio todas las dudas que tengamos (ambos, por supuesto)

      Es verdad, todos somos humanos y todos podemos tener acciones acertadas o no, pero cuando se habla de manera tan liviana de otro que te ofrece "al menos algo", duele. Y duele mucho. Decir que lo que ves en un video "no sirve", es muy feo.

      Pero no te preocupes, esto sucede a menudo. Con algunos artículos más, con otros menos, pero sucede. Sin pasar a otro artículo, fíjate lo que han puesto en el comentario 14:

      "Un profesor me dijo que las publicaciones de Internet sobre artículos electrónicos no sirven para casi nada, por que no incluyen cálculos matemáticos."

      Es decir, para hacer algo de electrónica que funcione, hay personas que creen que hay que llenar todo de fórmulas que entenderían 2 o 3 y el resto se dormiría en la primera. Hay gente que no sabe lo que dice ni lo que escribe.

      Mi gran lamento es que muchos creen esas cosas. Dicho de otro modo: El relé de este artículo no funciona (o no sirve para nada) porque no puse fórmulas matemáticas … una cosa de locos!

      Algún día van a entender que esto no reemplaza a ninguna Universidad, ni colegio, ni academia, ni nada de eso. Esto es sólo un blog de tecnología donde yo muestro un par de circuitos que construyo y les cuento como lo hago (por si alguien lo quiere hacer).

      Otro dijo que los leds se van a quemar … voy a tener que avisarle eso a unos que tengo trabajando de ese modo hace más de 6 años …

      Cuando alguien te muestra algo funcionando, pueden suceder dos cosas: o es mago, o lo que te muestra funciona de verdad.

      Éxitos con los estudios. Buena estadía en el foro. Gracias por dejar de ser un anónimo.

      Saludos!
      Mario

  • cdr

    "Un profesor me dijo que las publicaciones de Internet sobre artículos electrónicos no sirven para casi nada, por que no incluyen cálculos matemáticos." es decir COPIAR y luego PEGAR (MONTAR)

    Esto no lo dije yo, esto me lo dijo un profesor al mostrarle un articulo que tu Mario realizaste.
    Tu dices:
    "Es decir, para hacer algo de electrónica que funcione, hay personas que creen que hay que llenar todo de fórmulas que entenderían 2 o 3 y el resto se dormiría en la primera. Hay gente que no sabe lo que dice ni lo que escribe."

    No has entendido Mario, no te he dicho que nos expliques el funcionamiento intensivo de cada componente habría que entender desde la teoría del atómica (ELECTRONes, etc) hasta la teoría electromagnética y mas, tampoco te he dicho que nos llenes de ecuaciones matemáticas con Laplace, Fourier, pero si algo sencillo como dije anteriormente, calculo del valor de determinadas resistencia con la simple ecuación de V=I*R, a donde quiero llegar, mostrarle a este profesor que los articulo de NeoTeo son muy buenos, ademas con pequenios cálculos nadie se aburre, lo contrario nos despeja alguna dudas, y mas a los principiantes.

    Para hacer las cosas no se requiere ser ingeniero, que mas todo lo que realizo Steve Jobs, así sea que halla reinventado las cosas o que halla dado la orden para hacerlas

  • cdr

    Por ejemplo

    Queremos saber porque 30 espiras en el toroide, de donde sale ese numero, y por que el ancho de 0.6mm, algún conocedor del tema nos aclare.

    Por que la resistencia R4 de 3 a 5 vatios? como se calcula?

    Por que el condensador de 10 nanofaradios a 400 Voltios?

    con pequenios cálculos pasamos de COPIAR a MONTAR a entender un poquito mas el funcionamiento de este gran proyecto …
    esperando la version 2 de este articulo ..

    Viva NeoTeo

    • Anónimo

      #20
      Todo eso que pides está aclarado en el último párrafo.
      Para esas cuestiones está el foro.

      Saludos!
      Mario

  • Anónimo

    saludos
    bueno exactamente yo aclaro algo que comente mas arriba, yo dije que recomiendo colocar un diodo 1n4148 para proteccion del LED, aunque este es un diodo y por tanto rectifica la corriente, en mi caso no me han durado mucho con la resistencia y led conectados a 110vac, talvez podría haber sido la corriente de diodo, la polarización inversa o alguna corriente de fuga, o tan sencillo como que esos diodos a mi se me quemaron. al colocar el diodo 1n4148 rectifica la corriente garantizando que en el LED Caiga un VDC (vp= vrms/0.707, vdc = (vp-0.7)/3.1415, asumiendo 110vac daria un voltaje de 49 vdc que caerían en el led y resistencia de los cuales un led promedio consume 2v por tanto daria un voltaje de resistencia de 47v, con una ID de aprox = 15 ma daria una R =3.1K de un vateaje de 0.47 what), cosa que sin el diodo esa funcion la realiza el mismo LED y por tanto estaria expuesto a corriente y voltajes inversos que en algun transistorio o pico de voltaje dañen el LED, también se percibiría un leve parpadeo por el semiciclo en el cual esta apagado el led. Tengo un dimer para cautin como ya lo mencione desde hace algunos años trabajando así y también funciona bien, yo se que son pequeñeses pero es bueno aclarar el porque de mi opinión, no es solo decir que lleva unos años funcionando y ya, de todas maneras el cto es 100 % funcional, ya que en muchos de los proyectos que he hecho funciona excelente esa configuración que nos brinda mario.

  • Anónimo

    *** IMPORTANTE ***

    Como autor del artículo quiero dejar espresado que no avalo ninguna clase de cálculos, ni razonamiento, que puedan ser agregados por los lectores en los comentarios.

    Gracias.
    Mario

    • Anónimo

      #23
      "Expresado" se escribe, no "eSpresado". Disculpas.

  • Anónimo

    me pueden decir a que frecuencia trabaja el rele solido? gracias

  • Miguel Angel

    muy buen articulo, eliminando las fallas mecánicas podemos sustituir los reveladores, lo tomare en cuanta para mis proyectos muchas gracias

  • Juan

    me gustaria saber cual es el metodo de resolucion, como lo hace, ya que todos sus prototipos son perfectos, y no se si es que analiza el datasheet y luego se le ocurre algo o se le ocurre y busca o mezcla ideas … me gustaria saber lo pasos que sigue a la hora de diseñar un proyecto… es posible? podria hacer un manual paso 1 paso 2 ….

  • Anónimo

    saludos, recien estoy conociendo el sitio y encuentro este circuito que tanto habia deseado, mil gracias es una grata sorpresa. pero tengo la duda como quedaria un contactor de estado solido, aun soy novato en electronica. se tiene que repetir por tres el circuito?.. gracias.

  • Javier

    Hola, felicidades por el gran trabajo que hiciste en este proyecto. Me surgió una duda y me gustaría que me orientaras para buscar más información acerca de la razón del porqué el triac debe ser calculado a 5 veces la corriente máxima de la carga. Como bien dijiste, en ningún lugar había visto dicha recomendación. También si me lo permites me gustaría darte dos recomendaciones para que las pongas como "PRECAUCIÓN" (o warnings) en el armado del proyecto: 1.- Probablemente (dependiendo del triac, las micas aislantes, etc.) el disipador podría estar a potencial de 110V, lo cual lo hace peligroso en caso de tocarse accidentalmente y, 2.- Quizás convenga en el PCB que toda la parte de alta tensión quede de un lado y la de baja del otro lado, ya que actualmente el sensor de efecto Hall queda del mismo lado de baja. Recibe un cordial saludo, y quedo a la espera de tus comentarios.

    • Javier

      #30 Respondiéndome a mi mismo mientras espero tus comentarios, creo que tu recomendación va por el lado de que al arranque de la carga la corriente puede llegar a niveles elevados, muy por arriba de los límites del triac; sin embargo, hay un parámetro I_TSM que especifica una corriente de pico máxima instantánea que el triac podría soportar por durante no más de un ciclo. P. ej., para el MAC12D, que es el que utilizo, su corriente de trabajo I_T(RMS) es de 12A, mientras que la corriente de pico máxima I_TSM es de 100A, poco menos de 10 veces la corriente de trabajo estable máxima. Si estoy en lo cierto, quizás no sea necesario sobredimensionar al triac.

      Y también está el hecho de que el triac siempre va a comenzar a conducir la corriente al inicio del ciclo (gracias al detector de cruce por cero) lo que permite que el arranque en frío tanto de la carga como del triac sean extremadamente suaves, cuya consecuencia es que la vida útil de ambos se alargue.

      Un saludo y sigo a la espera de tus comentarios :)

  • carlos

    Estimado Mario. Ante todo te felicito porque no muchos se encargan del trabajo ad-honorem de transmitir experiencias y conocimientos para ilustrar al lego.Quiero pedirte si tienes a bien comentarme si el circuito del relé con opto-triacs y triacs podemos convertirlo, haciendolo en forma "doble",para generar un inversor automatico de sentido de giro en un motor de lavadora, para generar el movimiento de vaiven en las paletas y en funcion de lavado, este motor de CA tiene un bobinado de tres terminales, el medio es conectado al neutro,y los extremos van conectados (secuencialmente con el circuito que necesito) a la fase para determinar el sentido del giro del motor.Espero ser explicito en mi consulta y desde ya muchisimas gracias por tu generoso aporte. Un abrazo Carlos. betobluefox@hotmail.com

  • leo

    Antes que nada felicitaciones por el circuito, al controlar cargas AC es muy importante tener una retroalimentacion y tu lo resolviste muy bien al colocarle un switch hall. Pero hay algo que no logro entender como es que se prende el led rojo cuando se quema el fusible de donde obtiene la tension para encenderse.

  • Daniel Melendrez

    Yo creo que Don Mario es "muy superior a todos los demás". Eres un gran maestro.

    Saludos cordiales desde México.

  • Osvaldo Raul Rivera Mella

    Buenas Neoteo,
    Primeramente, muy bien explicado todo lo presentado en este articulo, pero tengo una pregunta de disenio.
    Lo que pasa es que tengo un motor MY1016Z3, de 24V a 350W,el problema es que quiero realizar un driver para adaptarlo a dicho Motor. Mi problema es que veo que el transistor se calienta mucho, y he visto que para esos casos es bueno hacer una Red Snubber cuando el transistor se apaga, para amortiguar la potencia debido a la frecuencia de switcheo (5Khz).
    Lo que quiero decir con esto es si nos pueden explicar un poco sobre esto, y como podemos calcularlo para este caso.
    Porfavor respondedme lo mas rapido posible.
    Gracias…

  • Xose maria

    ¡¡Inmenso Mario!!

    Justo lo que andaba buscando para controlar mi hornito para bgas. En mi ciudad me cobraban por un relé de estado sólido la friolera cifra de 55 €.

    Saludos.

  • Mario Garcia

    Mario, una consulta, que debo modificar si quiero hacer uno de 40 Amp? al margen del Triac, algo en el bobinado? Gracias. Cuando lo termine te cuento como me fue y Gracias por todo lo que hacen…

  • Anónimo

    hola Mario interesante articulo acera del relé de estado solido.
    quisiera que por favor me orientara mas acerca de como va montado el
    Switch Hall en el plano que ilustras donde esta la bobina toroidal.
    no ilustras las conecciónes de las patas del Switch Hall y en el video no lo explicas. es un dato que me queda confuso.

    agradezco la respuesta.

  • Avallejo

    Hola, muy buen aporte, una consulta que pararía si el toroide lo quito y uno directamente esa sección, el tema es que necesito 15 reles de estado solido neo teo en un solo circuito impreso, cada uno lo controlaré desde una salida de un micro controlador, tendría algún problema si hago esto?

  • Ruben

    hola en la foto se ven 2 capacitores uno de ellos de 1oonf que no esta en el diagrama , para que es y donde iria colocado.Se agradece
    dejo mi mail : rudafi@yahoo.com.ar
    Atte.Ruben