Reparación y reforma de una fuente de ordenador

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

109 Flares Twitter 37 Facebook 9 Google+ 63 Pin It Share 0 Email -- 109 Flares ×

La reparación de una fuente de alimentación de ordenador es algo que muy pocos usuarios realizan por practicidad, tiempo y costos. Sin embargo, los entusiastas de la electrónica encuentran en ella un atractivo especial en adaptarla para sus raras actividades. Otros, por el contrario la descartan por peligrosa, por generar demasiado ruido eléctrico en la red de energía domiciliaria y en muchas ocasiones, porque no entrega las tensiones deseadas para los propósitos que ellos la necesitarían. Por lo tanto, el trabajo a realizar será arduo; primero aprenderemos a reparar una fuente de este tipo (switching) y como si eso fuera poco, la reformaremos para obtener de ella la tensión que necesitamos para nuestros desarrollos, con toda la potencia que una fuente de este tipo puede entregar. ¿Te sumas?

Si creías que las fuentes de alimentación de los ordenadores se arrojaban a la basura cuando se averiaban, continúa con tus jueguitos niño; este artículo no es para ti. Si en cambio te interesa descubrir un verdadero tesoro con una cantidad asombrosa de posibilidades para trabajar, experimentar y reformar, bienvenido a este espacio donde las cosas se reparan, se reciclan y se utilizan de la manera menos pensada. Y como todo tiene un comienzo, no haremos otra cosa que destapar la bestia y dar los primeros pasos hacia la reparación de esta fuente de alimentación. Primero le devolveremos la funcionalidad original y luego nos lanzaremos hacia el estudio de una posible reforma que sea útil para, en cualquier momento, utilizarla en aplicaciones para las cuales no fue ideada. Es decir, en un amplificador de audio de 50W+50W donde se requieren tensiones cercanas a los 35 o 40Volts, en un sistema de relés de 24Volts, para alimentar equipos de radio a 13,8Volts y mucho más. Dicho de otra manera, haremos una fuente a nuestra medida, fuera de los valores tradicionales.

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

En la web existen muchos ejemplos de reformas donde le agregan un resistor variable a los circuitos de control (en su etapa de realimentación) y con ello varían en un pequeño porcentaje la tensión de salida. Esto es, alcanzan como máximo tensiones de 13 a 14Volts. En nuestro caso, no tendremos límites exceptuando el que nos imponga el tamaño del transformador de conmutación (chopper). Porque nuestro objetivo será desarmarlo y rehacerlo a nuestra necesidad hasta alcanzar las tensiones necesarias. Fuentes rotas hay por todos lados, selecciona la que más te guste y comencemos a trabajar.

Lo primero que debemos hacer es desarmar la fuente de alimentación por completo y proceder a su limpieza, ya sea con aire a presión o con una aspiradora, pero debemos quitar toda la tierra acumulada para trabajar cómodos y con elementos limpios. Una vez hecho esto y cuando la limpieza nos deja ver el tipo de circuito empleado en la fuente de alimentación, encontraremos que tenemos (en el 90% de los casos) sólo dos tipos de circuitos básicos que utilizan circuitos integrados para completar su trabajo. Por un lado tenemos las fuentes que utilizan el clásico TL494 (o reemplazo) y por el otro estará la fuente que hemos utilizado nosotros, la que incorpora el IC SG6105 y que es muy popular por su pequeño tamaño y por traer una llave interruptora junto a la entrada misma de la tensión se red. Ambos diseños funcionan de manera muy similar con la excepción que la segunda viene preparada para trabajar con tensiones de 3,3Volts de forma nativa, cosa que con el diseño anterior, resultaba ser una extensión o un agregado.

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

En las hojas de datos del SG6105 (que podrás descargar desde el enlace que te dejamos al final del artículo) encontrarás un esquema simplificado de la fuente de alimentación (otro más completo en la hoja siguiente) y observarás que el circuito integrado requiere realimentaciones directas desde las tres tensiones fundamentales. Estas son 12Volts, 5Volts y 3,3Volts. Es decir, si una de las tensiones falta a la salida, por el motivo que sea, la fuente no completará su ciclo de arranque, interrumpiendo su funcionamiento y pasando a modo de espera (Stand-By). Esto nos habilita a hacer un pequeño y sencillo razonamiento: las posibles fallas que puede presentar una fuente de este tipo son muy pocas y muy fáciles de encontrar. El fusible es uno de los indicadores de fallas en esta clase de equipo y es determinante para seguir el camino de reparación. Si el fusible está en buen estado, los transistores de conmutación no se habrán averiado. Esta es una de las fallas más “temidas” ya que implica el mayor trabajo de reparación, pero un fusible en buen estado, nos libera de ese problema.

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

Siguiendo con los pasos habituales de reparación, medimos los rectificadores de salida del transformador de conmutación (chopper) y es muy probable que alguno se encuentre en mal estado, indicando continuidad plena en ambos sentidos, situación que encontramos en nuestra fuente. Los rectificadores utilizados para la tensión de 5Volts suelen ser los que presentan este problema en la mayoría de los casos. Hacemos referencia a este fenómeno ya que al revisar 5 fuentes iguales, 4 presentaban este defecto y la restante tenía los transistores de conmutación en mal estado (cortocircuito). Casualmente, el rectificador que estaba en buen estado era de mayor capacidad de corriente respecto a los que se habían arruinado. Esto nos ofrece una muestra acerca de que estas fuentes de alimentación están construidas al límite práctico de su funcionamiento. En nuestro caso, el rectificador averiado era un SBL2040 (rectificador Schottky Barrier de 20Amperes / 40 Volts) y lo reemplazamos por un SBL3040 que es para trabajar con la misma tensión y es capaz de soportar corrientes de hasta 30 Amperes. El resultado fue el siguiente:

Una de las cosas que debemos tener en cuenta, al medir este tipo de rectificadores, es el valor que nos indica el instrumento cuando lo medimos en polarización directa. El valor correcto puede parecer más bajo de lo normal, pero lo importante es detectar que no existe cortocircuito entre ánodos (son dos diodos en un mismo encapsulado) y el cátodo común ubicado al centro del encapsulado. Hasta aquí podemos decir que tuvimos fortuna de lograr una reparación sencilla, pero si lo analizas en profundidad, lo peor que podría sucederte es que todos los componentes activos estén averiados. Si ese es tu caso, no lo dudes: aprovecha el bonito gabinete, desecha esa placa o utilízala para recuperar los toroides o los electrolíticos y no pierdas tu tiempo en algo que abunda por todos lados: fuentes para cacharrear. Hoy, existen más tiendas de insumos informáticos que farmacias o bares, por lo tanto, fuentes averiadas conseguirás a montones. Por otro lado y como te decimos siempre, reciclar es un arte que no puedes dejar de experimentar si lo tuyo es la electrónica. Abandona esa, toma otra y sigamos con el trabajo.

Nuestra fuente ya está en marcha, pero los componentes que aún pueden traerte inconvenientes a ti pueden ser el IC o las resistencias de arranque de la fuente primaria (fuente que genera la tensión inicial de arranque del IC) y que poseen valores de 220K o 330K en la mayoría de los casos. Esta pequeña fuente, trabaja con un MOSFET (2N60 o similar) que está montado sobre el mismo disipador en que encontramos los transistores principales de conmutación. Por lo general esta sub-fuente no presenta mayores problemas y si los tuviese, más allá del 2N60, no encontraríamos otro elemento conflictivo. Por último, terminando de mencionar las fallas más comunes, descubriremos que, por excesos en la entrada de alimentación de línea, los capacitores (ya sé que a ti te gusta que diga condensadores) electrolíticos de entrada suelen romperse derramando el electrolito. Esto es muy fácil de resolver y no debiera presentar mayores complicaciones, al igual que un reemplazo del puente de diodos de entrada. Hablando de ellos, te recomendamos cambiar por cuatro diodos 1N5408 (1000V – 3Amperes) al puente original que trae de fábrica la fuente. Ya que estamos en plan de mejorar nuestra fuente, ese es un buen comienzo.

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

Hasta aquí hemos hecho un resumen de las fallas clásicas de estas fuentes de alimentación y como es de esperarse, imaginamos que ya tienes lista tu fuente para comenzar con las reformas y los experimentos. ¿Todavía no? ¡Vamos!, esto recién comienza, hay mucho camino por transitar y lo que haremos ahora es  brindar a nuestra fuente de alimentación de un filtro de entrada de línea para evitar enviar los ruidos de conmutación hacia la red domiciliaria. Esto es muy importante para poder convivir con otros equipos alimentados desde la misma red eléctrica, sin afectar su correcto comportamiento. Su construcción es muy sencilla y los elementos puedes encontrarlos en cualquier TV (por viejo que sea) que utilices para reciclar componentes. En el esquemático que te dejamos te mostramos un ejemplo de cómo es el aspecto físico de los mismos, pero como es lógico suponer, te será muy sencillo encontrarlos en la sección de entrada de energía. Si eres un hombre afortunado y consigues los elementos necesarios sin molestarte en salir de tu casa, puedes considerarte más afortunado aún si descubres que la fuente en la que estás trabajando ya tiene los espacios reservados para estos elementos y el trabajo de incluir este filtro se reducirá a colocar las piezas en su lugar.

Reparación y reforma de una fuente de ordenador

Los capacitores pueden tener valores comprendidos entre 47nF y 100nF y la doble inductancia no necesita indicar nomenclatura. Basta que la saquemos del lugar antes mencionado y ya tendrá los valores apropiados para cumplir su función de manera adecuada. Si no tienes espacio físico donde colocar este filtro que te indicamos, puedes construir una pequeña placa y sujetarla a la propia entrada de línea, es decir, en el gabinete metálico, aunque estamos seguros que al igual que en nuestro caso, encontrarás la forma de colocar todos los componentes en el PCB principal. No olvides de colocar el fusible y el PTC (ese capacitor raro de color verde o negro) que trae en serie la conexión de entrada de línea. Siempre es bueno mantener los elementos de seguridad para conservar una protección apropiada ante eventuales casos de fallas o accidentes operativos durante el funcionamiento de la fuente.

Ya estamos listos para comenzar a trabajar con el transformador de conmutación, el de ferrite. Ahora llega la parte del desafío donde tendremos que poner toda nuestra astucia e inteligencia para extraer de este transformador las tensiones que deseamos aprovechar a la salida de esta fuente “personalizada”. ¿Ya tienes todo listo y preparado? ¿No? Entonces haremos lo siguiente: mientras tú reparas tu fuente de alimentación o le agregas el filtro de entrada de línea, nosotros prepararemos nuestros videos a la vez que te esperaremos en el Foro de Electrónica de NeoTeo para acompañarte a poner en marcha tu fuente de alimentación, en caso de que necesites ayuda. Mientras tanto, podremos ir definiendo el valor de tensión que deseamos obtener en la salida. Recuerda que disponemos de una potencia cercana a los 100 Watts (reales, no chinos) y el producto de la tensión multiplicada por la corriente máxima deseada no puede superar ese valor. Cualquier ejemplo será útil para comprender el concepto y obtener otros valores de tensión, por lo tanto si no te decides a tiempo, observarás como lo hacemos nosotros y luego experimentarás con la tuya.  Nosotros nos anotamos con 13,8Volts y toda la corriente que podamos obtener ¿Y tú?


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anónimo

    GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS MÁS!!!
    Necesitaba un artículo así!! Siempre he querido enterarme bien de como modificar este tipo de fuentes.
    Muchas gracias de nuevo por vuestro trabajo.
    Un cordial saludo.
    Arturo.

    PD: Sólo una preguntita, ¿va a continuar con otro artículo o nos vemos en el foro?

  • Anónimo

    Gracias a tí Arturo! :)

    Continúa con la segunda entrega donde explicamos el modo de realizar la reforma a la tensión que necesites.
    Espera la segunda entrega y mientras tanto, puedes ir preparando la fuente que quieras reformar.

    Saludos amigo! Gracias por estar con nosotros!
    Mario

    • Anónimo

      Hola Mario sabes me he armado mi primer laboratorio de electronica y he estado viendo los post de los proyectos realizados y estoy entuciasmado a full amo la electronica y necesitaba un foro asi por suerte he dado con el mil gracias
      =)#2

  • Ortogonal

    Leeré con más calma luego, se ve que es una artículo con mucha información !!

  • Juan Manuel

    Buen artículo. Bien explicado y hablando de un tema sobre el que no hay mucha documentación.
    ¡Enhorabuena!
    Saludos.

  • alex4074

    Hola mario como estas, quisiera saber como contactarme con usted.

  • cesar gromas

    gracias por el articulo de la reforma de la fuente y su reparacion
    gracias por poerla en español, la de los diodos esta buena pero entendi poco ,estaba en ingles.
    si tienen mas articulos de electronica con una explicacion sencilla y entendible como esta se lo agradeceria y con el video en español si fuera posible.
    me dejaron muy contento
    gracias un abrazo

  • Anónimo

    Y pensar que tire mi pc a la basura porque carecia de utilidad

  • Meta

    En la parte del principio del documento que dice (switching), en España se les conoce como "fuente conmutada". Todo en español, no espan-inglish.

    ;)

  • Aleto

    Siempre leo y nunca comento. Pero esta vez se pasaron!.
    Increible! Muchas gracias.

  • Eduardo

    Hola, hace tiempo que esperaba un artículo así. E incluso más detallado, que supongo que os reservareis los detalles de los cambios de tensión para un segundo artículo. Quería indicaros, aunque seguramente lo sabréis, que desmontar los transformadores de ferrita, esos normalmente amarillos y que están super pegados es increíblemente fácil. Tan sólo hay que desmontarlos de la PCB desoldandolos con cuidado de no romper nada y dejarlos durante unas horas sumergidos en disolvente universal para pinturas. Tras hacer eso, los podreis desarmar y sacar de ellos el cobre, contar las vueltas que tienen y volver a bobinarlos como os parezca oportuno.
    Un saludo y seguid así.

  • Anónimo

    Excelente, muy buen articulo. Gracias Mario, esperamos la segunda parte, la electrónica no es mi campo, de hecho es la informática, pero aquí en Venezuela le "lanzamos a todo" jejeje… Un Saludo al equipo de Neoteo.

  • virgoxs

    muy buen articulo, yo tambien esperaba algo asi. espero que sigan asi , tambien si es posible que hagan un post de reparacion de placas madres, o de parlantes.

    gracias neoteo

  • Sento

    Mario como siempre… Un articulo estupendo!!
    Sigue así, nos ayudas mucho!

  • pancho

    NOTABLE, mi viejo un metalúrgico de ley, siempre le gusto la electrónica, ahora jubilado esto le hará disfrutar como loco.

    gracias desde la República Oriental

  • David

    Justo la semana pasada se me jodió la FA del PC de sobremesa (daba -11v y +11.5v en lugar de los -12v y +12v). Esto hizo que mi PC no arrancase hasta que puse una FA nueva. Este articulo me ayudará a intentar reparar esta tensión de +-12v (espero). GRACIAS MIL MARIO!!

  • *dolphin*

    hola mario,de nuevo un favorable comentario de esta *fuente conmutada*, como dice un amigo por alli,leo que la muchachada entra en esto de repararlas eso es un cariño, a la electronica.-
    gracias por ayudar a los muchachos.-
    *dolphin*
    pd.- lamentablemente aqui en iquique-chile las botan al tacho por su bajo costo de compra por ser una *ZONA FRANCA*.-

  • Capitan Obvio

    Recuerdo que en un apagon una fuente literalmente "exploto", por el costo de una nueva (unos 15 dolares) decidi no intentar una reparacion, mi padre por otro lado penso que malgastaba mi dinero, asi que decidio "puentearla" para que funcionara, intentando algo que solo dios sabe intentaba hacer con la fuente conectada a corriente,un desarmador plano y un trozo de cable 14AWG, me pidio "mete este alambre ahi", me le quede viendo y le lanze una mirada de "Estas $%&#$ si piensas que voy a meter mi mano ahi", entendio la indirecta, metio por el mismo el desarmador e hizo un corto que derritio la punta del desarmador, solo me volteo a ver y me dijo "comprate una nueva".

    Mi hermano menor estudia electronica y el la uso en calidad de partes

  • Ken Masters

    Quisiera que me aconsejaran un buen libro de electrónica que trate los temas de polarización de bjt y jfet en sus distintas configuraciones, respuesta en frecuencia, calculo de ganancia, amplificadores operacionales , circuitos híbridos y fuentes conmutadas, con sus diagrama de circuitos equivalente en alterna. Me recomendaron el Boylestad pero no tiene todos los temas

  • rub850

    Este articulo biene de maravilla,los muchachos del radio club espe rabamos un articulo que nos ayudara a reformar fuentes de pc para utilizarlas en los equipos de HF,las reformas logradas hasta ahora solo nos permitian utilizarlas en equipos chicos.Para los recien iniciados en la radioaficcion se les hace costoso armar una fuente convencional,Estaremos atentos esperando la segunda parte del articulo y ocupados en conseguir una fuente de PC. Un fuerte abrazo Mario. Ruben LW5DEH Merlo Bs. As.

  • Coco Virtual

    Muy buen artículo. Muchas gracias por el aporte. Saludos y éxitos.

  • David

    Casi justo a tiempo, acabo de hacer cambiar mi fuente de poder… Pero bueno, esta buenisimo. Me sirve para arreglar la vieja je je.
    GRACIAS

  • enigmaxg2

    Aunque no voy a hacer ninguna modificación a las fuentes (no tengo ninguna para probar) este artículo ha refozado mi convicción de comprar sólo fuentes de marca.

    Porque es muy "misterioso" que el PCB de esas fuentes ya venga "listo" para colocarle otra piezas…pues resulta que los chinos para reducir costos le quitan varios componentes hasta lograr que simplemente funcione con lo mínimo.

  • Alexis

    Excelente el artículo me gusto mucho y encima bien explicado tengo montañas de de fuentes asi q voy a ver si puedo arreglar alguna, tengo 0000 conocimientos de electronica pero me defiendo con el soldador de estaño jejejeje, un saludo y agradecimiento cordial desde Argentina.

  • Vhire

    Maestro una vez mas con articulos que valen la pena como siempre yo tengo 2 fuentes, asi que manos a la obra Gracias

  • Anónimo

    yo uso doble fuente en mi pc compre dos de 500w lo unico que se tiene que hacer es tomar los cables verdes y cualquier cable negro de ambas fuentes y unirlos

  • miguel

    Mario:

    ¿Como compruebo el correcto funcionamiento de los reguladores de tension o rectificador de 5v?

  • Anónimo

    Gracias Mario doblemente!!
    Una por tu artículo, que me va a ser muy, muy útil, ya que no he tenido ocasión de encontrar un tratado similar en nuestro idioma en la red, y otra porque gracias a él he descubierto este portal, que, para el aficionado a la electrónica y a la tecnología resulta de gran ayuda.
    Acabo de registrarme en NeoTeo.
    Un saludo cordial desde Andalucía, España.

  • Elías Córdova

    Mira! que acabo de deshacerme de unas fuentes, y ahora estoy que tiemblo por comenzar a hacer lo que aquí escribes. Gracias. espero la segunda entrega.

  • Anónimo

    Un articulo de muchisima ayuda sin duda, leendo el articulo me surgio una pequñisima duda las pruebas que haces a los trasistores de conmutacion los haces cuando estan an la placa o los sacas de la placa y recien los pruebas. Gracias

  • Anónimo

    Excelente :D

  • Marcos Lopez

    Sencillamente Genial, eso se llama electronica de la FINA.

    Gracias Mil, que buenas explicaciones les felicito desde la Rep. Dominicana

    Att. Marcos Lopez

  • Anónimo

    Esperaremos la segunda parte de como usar el transformador y modificarlo.

    Un Abrazo.

  • Holman Buenaventura

    Hola a todos relacionado con el articulo encontre esto : http://www.gratisprogramas.org/descargar/como-aumentar-el-amperaje-de-la-fuente-de-alimentacion-de-tu-pc/

    Me gustaría saber que opinan de lo que dicen ahi, si tiene alguna utilidad, es verdad o mentira, trae algun perjuicio?

    Gracias.

  • Holman Buenaventura

    Hola a todos relacionado con el articulo encontre esto : http://www.gratisprogramas.org/descargar/como-aumentar-el-amperaje-de-la-fuente-de-alimentacion-de-tu-pc/

    Me gustaría saber que opinan de lo que dicen ahi, si tiene alguna utilidad, es verdad o mentira, trae algun perjuicio?

    Gracias.

  • Fernando Morales Escobar

    Excelente +100

  • luis

    Excelenticimo articulo,siempre quise reformar una de estas fuentes y nunca supe como,ni tampoco meti mano por miedo,estoy esperando con muchas ansias la segunda parte en la que hay que desbobinar el trafito.Pregunta.Hay algun calculo para bobinar estos trafos,al igual que los toroidales?porque hay muy poca info de este tema.Bueno un saludo muy cordial para todos y nos vemos la proxima!!!!!!!.Luis

  • jorge

    Exelente articulo,espero darle uso a unas fuentes que tengo archivadas, me interesa la de los 13.8v para un radio de banda ciudadana yla de los 50v 50v para alimentar un amplificador. Si fuese facil donaria algunas fuentes en buen estado de funcionamiento para quienes quieran experimentar. Gracias Don Mario.

  • finestra

    sos grosso

  • jking

    Baaa. Que buen articulo
    Muchas gracias por el aporte y sobre todo las ganas de seguir compartiendonos tus conocimientos
    Saludos

  • jesus

    exelente de la mejores paginas

  • jesus

    exelente gracias

  • Abel

    Soy jubilado, técnico electrónico de la época valvular. Me he estado actualizando a los ponchazos y estos artículos me vienen requetebién.
    Felicitaciones a quien los realiza.
    Me interesa modificar las tensiones y corrientes de salida de una fuente. Veré de encontrar la segunda presentación.
    Gracias MIL!!!
    Cacho

  • mario

    Gracias Mario acabo de arregla una fuente que tenia por ahí y la cual iba a botar. ahora, ya funcionando, me sirve para mis pruebas y prototipos. Gracias nuevamente

  • jomestoy

    hola pues primeramente muchas gracias por toda la información e tenido una fuente guardada semi desarmada desde ase muchísimo tiempo esperando encontrar algo como esto, y quisiera hacer una pequeña pregunta mi fuente posee el espacio para poner el filtro de entrada de linea pero en mi caso posee el espacio para dos bobinas y un condensador (que me imagino es contrario pero para términos prácticos trabaja =) y pues bueno mi pregunta es si estoy en lo correcto y esta variación es equivalente o estoy mirando cualquier cosa jajaja (no es que sea muy complejo cambiarla) (disculpen si mi pregunta es muy tonta pero recién me adentro en este maravilloso mundo ajjaa)

  • fafa

    muchas gracias, explendido tutorial

  • Lucas

    Muy bueno el artículo. Hace tiempo que estoy buscando algo asi :D

    Tengo exactamente la misma fuente a la cuál se le están haciendo las modificaciones. No funcionó más, desde que la sobreexigí :(

    Siguiendo los pasos descritos, 1) no esta el fuse quemado; 2) cambié el SBL2040CT por un MOSPEC S30D40C. Luego la fuente sigue sin encender (arranca 1seg y corta).

    Mi idea es poder arreglarla y modificarle el feedback para convertirla en variable.

    Mil Gracias!!!
    Saludos

  • Anónimo

    gracias por tu informacion, muy copleta me sirvio mucho.