in

Repliee R-1: La niña robot que asusta

Técnicamente el Repliee R-1 es un ginoide, es decir, un robot con apariencia femenina. Concretamente, se trata de un androide de la Universidad de Osaka, presentado en la feria CEATEC y es lo último en imitación de gestos. Tiene la apariencia de una niña de 5 años de edad y, gracias a sus sensores inteligentes y a sus motores, se comporta como una niña real. Pero hay “algo” en su apariencia que asusta… Y MUCHO.

Un equipo de ingenieros de la japonesa Universidad de Osaka presentó públicamente el fruto de varios años de trabajo: primer robot con la apariencia de una nena de cinco años. Repliee R-1, un nombre que refiere a “replicante” (como en Blade Runner), es un androide diseñado especialmente para convertirse en una especie de “dama de compañía” de las personas mayores y los discapacitados motores. La apariencia humana está muy bien lograda, gracias al empleo de un tipo especial de silicona cuyos atributos (flexibilidad, color y textura) la hacen muy parecida a la piel humana.

Repliee R-1 tiene más de cincuenta sensores inteligentes que le permiten obtener información de su entorno para decidir qué hacer en cada momento. De ellos, cinco ( de fibra óptica) se encuentran en sus ojos, uno en la boca y tres en el cuello. Casi todos los demás son sensores de fuerza táctil, distribuidos por su cuerpo debajo de la piel de silicona. Esto le proporciona al ginoide un mecanismo de realimentación similar al del tacto humano, ya que los sensores pueden detectar fuerza mediante las deformaciones de la piel y generar movimientos de respuesta. Los movimientos se obtienen mediante una infinidad de motores eléctricos.

Desafiando al Valle Inexplicable

Sin embargo, y contrariamente al efecto que seguramente han buscado sus creadores, Repliee R-1 genera cierta sensación de rechazo en muchas personas. El efecto posiblemente se relacione con el principio del valle inexplicable que describiera Mori hace casi de 40 años.

Como explican los responsables del ginoide, los graduados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Osaka Takashi Minato, Michihiro Shimada y Hiroshi Ishiguro, “La apariencia del robot es solo una de sus funciones”, intentando destacar el resto de las habilidades de Repliee R-1, al notar cómo el público corre a esconderse detrás de los muebles al verlo. “Próximamente vamos a desarrollar un robot con las mismas posibilidades de movimiento que tiene un ser humano, usando sensores táctiles, sensores ópticos y auditivos por todo el cuerpo“, aseguraron.

Esperamos que tal robot no se parezca demasiado a este. Si no, solo podrán venderlo para asustar los niños que no quieran tomar la sopa. Suponemos que una de las razones por las que rechazamos tanto a esta Repliee R-1, más allá del Valle, es porque representa una niña. Y ya sabemos lo malas que son las niñas en las películas de horror japonesas. Por el momento, en lo que se refiere a estética, preferimos la niña de Flower Robotics, no solo es linda, sino que no intenta parecerse a una niña humana.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

10 Comments

Leave a Reply
  1. Estos Japoneses son unos traumaditos, ven una cosa de este tipo y ya estan escondiendose en las chozas. Si yo lo veo seria toda una emocion que tu pais halla creado semejante robot. Igual estan bastante tocaditos estos ponjas, es de imaginas jajaja

  2. Ese rechazo que genera es productivo, y una excelente noticia para sus creadores. Ya que, según pienso, ese miedo lo despierta en nosotros porque justamente se parese a un ser humano, y entonces la vemos más como humano que como robot (instintivamente), por lo cuál le empezamos a prestar atención a sus defectos como humano, que serían por ejemplo, esos párpados chamuscados, sus labios deformes, o la inclinación de su cuello al expresar gestos…

    … piénsenlo, genera lo mismo que cuando vemos a una persona deforme.

    Saludos!

  3. pues no se a que viene tanto escandalo, nos asustamos por cualquier tonteria, quiza porque el robot esta desproporcionado y se parezca mas a una persona enana que a una niña, ya se habran comido el tarro durante años desarrollandolo como para ponerle detallitos a un robot de alta tecnologia, ahora va a ser que los ingenieros van a tener que preguntarnos si queda bonito con pestañas o sin pestañas jajaja, ademas a que viene lo de "dama de compañia" igual alguien pensaba ser gracioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hoy será investido doctor ‘honoris causa’ el creador de la ‘WWW’

Encriptación cuántica: ¿Seguridad impenetrable?