Reporte Global de Tecnologías de la información 2010-2011

Como todos los años, el World Economic Forum es el ente que se encarga, entre otras cosas,  de realizar un informe sobre el impacto de las TIC en la economía global y en la transmisión de información, conocimiento y transformaciones sociales que se producen en base a ellas. En el pormenorizado reporte Reporte Global de Tecnologías de la información 2010-2011 de este año se ha estudiado cómo han avanzado este tipo de tecnologías en diversos países y la relevancia que para esto ha tenido las decisiones de los gobiernos, invirtiendo y desarrollando proyectos más inclusivos en un marco de crisis global y estructural del capitalismo.

La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITC, por sus siglas en inglés) históricamente ha aspirando a convertirse en un modelo económico de mayor sustentabilidad en el marco de las transformaciones económicas y sociales a las que toda sociedad, país y comunidad están próximas con el devenir de los tiempos. Una de las propuestas más humanitarias, dentro de su innegable impronta capitalista, es utilizar los diferentes avances que se producen tanto en informática en general como en telecomunicaciones para proveer medios más dinámicos,  eficientes y accesibles para desacelerar el crecimiento de la brecha digital en primera instancia, y para achicarla en un futuro cercano en medio de la sociedad de la información actual. Era ésta donde el impacto de los diferentes medios de comunicación y la capacidad de reproducción de estos que tiene la tecnología impactan de forma directa e indirecta sobre los diferentes actores sociales y las relaciones entre ellos.

La importancia de estos modelos es reflejada por los estudios que realiza de ellos el World Economic Forum,  a quien las críticas le llueven en cada reunión donde cada año lanza un reporte donde detalla qué avances se han expresado en la difusión de las TIC y las perspectivas de  alfabetización informacional, inclusión digital genuina  y cómo esto impacta en el índice de competitividad global, rubro que el organismo sin fines de lucro suizo también mide. En esta ocasión, el informe presentado como “The Global Information Technology Report 2010-2011, Transformations 2.0” muestra un mantenimiento de los países nórdicos  (Suecia, Finlandia, Suiza) y del exponente más capitalista de Asia, Singapur, en el tope de las consideraciones del estudio en cuanto a implementación de TICs en sus territorios, proveyendo alternativas sólidas para la población y los negocios afectando al desarrollo y crecimiento económico conjuntamente. 

El estudio sobre las posibilidades de adaptarse adecuadamente a las TICs (Networked Readiness Index) recopila información de 138 países y sus economías, congregando la información con ánimo de convertir los valores en una muestra de la capacidad de las TICs para transformar positivamente las diferentes economías y las sociedades en las que se la impulsa, y el avance de los países de bajo perfil mundial pero con economías sólidas y casi autosuficientes  es notable. En el apartado que refiere a Transformations 2.0, la pauta que se se sigue es la de medir también el impacto que tendrán las nuevas tecnologías para compartir archivos e información en la red en los próximos años, pero a nivel más particular, centrándose en los individuos y en diferentes instituciones sociales.

Como mensaje de este tipo de estudios y sus resultados surge la idea de que un desarrollo y preparación temprano para aceptar y adoptar el modelo de las TICs logra resultados muy positivos en cuanto a la disolución de la brecha digital, aunque a nivel personal el enfoque que los organismos económicos referentes deberían tener es el de resolver el principal problema de las brechas: la pobreza. ¿Tú qué opinas?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • juang

    definitivamente la unica manera de salir de la pobreza a nivel mundial es implementando las tecnologías de la informacion y sobretodo las de telecomunicaciones, esto es verdad aunque algunos no lo quieran aceptar debido a sus aferraciones idealogicas.

  • Pablo

    Para que se termine la pobreza, se tendría que terminar la riqueza, estan íntimamente ligados en un sistema cuasi unidireccional de flujo económico.

  • Espartaco

    Es solo otra mascara mas del sistema buscando despavorido como sobrevivir, a eso se le llama reformismo, mantener el sistema pero con diferente fachada dándole un toque de supuesto "Humanismo".

    Sencillo, el Capitalismo ya tiene y debe llegar a su fin, no solo el sistema esta apunto de desaparecer sino que si este no lo hace los que desaparecerán son esos seres con pulgares en las manos…

  • pepe

    sos un tarado

  • pepe

    sos un puto espartaco