Resident Evil 1.5: El Resident Evil “que no fue”

La saga Resident Evil ha tenido ejemplares excelentes, y otros que definitivamente no han estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, también tiene un “elemento perdido”, aunque relativamente bien conocido: Lo que todos conocemos como Resident Evil 2 es en realidad el reemplazo de una versión previa bautizada como “Resident Evil 1.5”. Este build especial nunca salió a la luz, pero fue cancelado en un estado bastante avanzado de desarrollo. En consecuencia, un dedicado grupo de fans ha estado trabajando en restaurar Resident Evil 1.5, y recientemente decidió (con escándalo de por medio), colocar a disposición del público una versión incompleta de su trabajo.

La historia indica que un mes después del lanzamiento del primer Resident Evil en marzo de 1996, comenzó el desarrollo de su secuela. La primera idea que flotó en los pasillos de Capcom fue crear una especie de “spin-off” conocido como “Biohazard Dash”, una aventura en las ruinas de la Mansión Spencer, con monstruos en forma de plantas, y dos nuevos personajes. Dash fue rápidamente descartado, y así fue como surgió lo que hoy se conoce como Resident Evil 1.5. La trama general en Resident Evil 1.5 era similar a lo que finalmente se vio en Resident Evil 2: Raccoon City infectada y Leon S. Kennedy liquidando zombies. Sin embargo, también existía el personaje de Elza Walker, y aunque ambos eran personajes principales, las historias de Leon y Elza no se cruzaban.

Ahora, ¿por qué Resident Evil 1.5 quedó en el camino? Su estado de desarrollo era muy avanzado (se habla del 80 por ciento), pero varios indicios apuntan a serias diferencias entre el director Hideki Kamiya y el productor Shinji Mikami (quien ocupó ambos puestos en el primer Resident Evil). Sin estar convencidos de la calidad del proyecto (incluyendo su potencial de “continuación”), y sabiendo que no cumplirían con la fecha original de lanzamiento, Capcom le bajó el pulgar a Resident Evil 1.5. Con la inclusión de Noboru Sugimura (quien terminó escribiendo todo el guión de RE2), se decidió comenzar casi desde cero, y para cubrir el agujero, Capcom lanzó el Director’s Cut del primer Resident Evil, hasta que Resident Evil 2 llegó en enero de 1998 (mayo en Europa).

Resident Evil 1.5 probablemente se hubiera perdido en el tiempo de no ser por los esfuerzos de un grupo de fans que ha estado trabajando en la traducción, estabilización y creación del contenido faltante. La idea era que Resident Evil 1.5 llegara al público en forma restaurada, completa y gratuita, pero hubo un problema: Algún “elemento” se hizo con una copia inestable del juego, y trató de venderla a través de eBay. El proyecto es sin fines de lucro (especialmente para evitar los misiles legales de Capcom), por lo tanto, los desarrolladores se han visto forzados a publicar una versión más o menos estable, anulando cualquier posibilidad de reventa. La imagen ISO está en el primer mensaje del thread que encontrarás en el enlace más abajo, y luego deberás grabar dicha imagen en un CD y ejecutarla en una PlayStation 1 con su “mod” correspondiente, o utilizar un emulador en combinación con una imagen del BIOS, que puedes encontrar en la Web.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    ¿Cuántos juegos se habrán desarrollado y dejado botados y cuántos de esos hubieran tenido éxito?

  • Anónimo

    Muy interesante muchas gracias por la noticia y de seguro estaré al tanto para jugarlo cuando termine el proyecto 😀

  • pedro

    ojala y hagan lo mismo con el resident evil 3.5

  • pedro

    ojala y hagan lo mismo con el resident evil 3.5

    • pepe oecas

      #4 el RE 3.5 se dejo al 10 % de desarrollo unicamente se mostro un trailer y la idea fue eliminada a mi paracer por razones viables (se parece a SH y Alone in the dark) pero el 1.5 estoy serguro que ubiece sido un JUEGASO, al igual que su version definitiva (RE2) espero con ancia que este grupo de fans finalicen el 1.5

  • RODRIGO PEDOFILO

    TENGO GANAS DE CAGAR UN HIJO, MIREN QUE RICO SE VA A HACER MI ANO DESPUES DE ESO

  • RODRIGO PEDOFILO

    TENGO GANAS DE CAGAR UN HIJO, MIREN NOMAS QUE RICO SE VA A HACER MI ANO DESPUES DE ESO