Resistores

Resistores

3 Flares Twitter 2 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Los circuitos electrónicos en general, desde los mas sencillos a los más complejos, se construyen a partir de unos cuantos componentes básicos, una pequeña variedad de piezas en diferentes cantidades, nos sirven para construir los mas diversos proyectos. De estos componente, los resistores o resistencias son loas mas modestos, y a la vez, los mas utilizados.Prácticamente no existen esquemas electrónicos en los que no se vean una o más resistencias. Estos componentes tienen como función distribuir adecuadamente las tensiones y corrientes que circulan por el circuito. Su funcionamiento se basa en la dificultad que ofrecen al paso de la corriente eléctrica algunos materiales, generalmente con valores de resistividad altos. Para definir el valor de una resistencia se utiliza como unidad el Ohm, que se representa por la letra griega omega (Ω).
Casualmente, una ley física que lleva como nombre Ley de Ohm, es la que explica como se relacionan entre si tres valores fundamentales de la electricidad: la tensión, la corriente y la resistencia. La ley mencionada establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un resistor es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, tal como lo expresa la fórmula siguiente:

I = V / R

En la que, si estamos empleando unidades del Sistema internacional, I representa la intensidad de la corriente medida en amperios (A), V la diferencia de potencial expresada en voltios (V), y R es el valor de nuestro resistor en ohmios (Ω).
Esta formula es todo lo que necesitamos conocer para saber como se comportara un resistor sometido a una diferencia de potencial, y como será la corriente que lo atraviese.
Actualmente, el proceso de fabricación de resistores se ha optimizado tanto, que se pueden comprar de a miles por unos pocos Euros.
A continuación, veremos como emplearlos, solos o combinados entre si.

Si bien técnicamente seria posible construir un resistor de cualquier valor que deseemos, por una cuestión practica solo se las construye de una serie de valores perfectamente normalizados, y que combinados como veremos mas adelante, permiten lograr cualquier valor de resistencia que necesitemos para nuestro proyecto. En realidad, existen varias “familias” de valores posibles, llamados E6, E12, E24, etc., donde el numero que acompaña a la “E” representa el numero de valores diferentes que componen la familia mencionada. A los valores base se los multiplica por 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000 o 1.000.000 para las resistencias más altas.
Los valores base de la familia E6 son 1.0, 1.5, 2.2, 3.3, 4.7, 6.8 (presentan una tolerancia del 20%). La familia E12 esta compuesta por valores 1.0, 1.2, 1.5, 1.8, 2.2, 2.7, 3.3, 3.9, 4.7, 5.6, 6.8, 8.2 y tienen una tolerancia del 10%. Los valores básicos de la familia E24 son 1.0, 1.1, 1.2, 1.3, 1.5, 1.6, 1.8, 2.0, 2.2, 2.4, 2.7, 3.0, 3.3, 3.6, 3.9, 4.3, 4.7, 5.1, 5.6, 6.2, 6.8, 7.5, 8.2, 9.1 (Tolerancia: 5%). Las demás series, como la E48 (2% de tolerancia), y las menos utilizadas E96 y E192 agregan valores intermedios a los mencionados, y tolerancias más pequeñas. Cuando decimos “tolerancia” nos referimos al error máximo que puede presentar en su valor. Por ejemplo, una resistencia de un valor teórico de 1000 ohms con un 10% de tolerancia tendrá un valor real de entre 900 y 1100 ohms.
Para no tener necesidad de escribir grandes cantidades de ceros al expresar valores de resistencias elevadas, se utilizan la letra “K” y “M”, que designan factores multiplicativos de 1.000 y 1.000.000. Si a un valor cualquiera de la tabla anterior, por ejemplo a 4,7 le agregamos la “K” obtenemos 4.7K que significan 4700 Ω. Si le añadimos la “M”, nos queda 4.7M que indica 4.700.000 Ω. Muchas veces se utiliza la letra en lugar de la coma, por lo que 4.7K y 4K7 representan el mismo valor.

Existen básicamente dos tipos de códigos, uno utiliza cinco bandas y el otro cinco.
En el código de cuatro bandas, los dos primeros anillos representan los dígitos que forman el valor base de la resistencia, el tercero el numero de ceros que es necesario añadir, y el cuarto el valor de la tolerancia.
En la figura al pie de este texto podemos ver un grafico que muestra el color correspondiente a cada valor.
Veamos con un ejemplo como se procede a determinar el valor de la resistencia de un resistor mirando sus bandas de colores. Si tomamos un resistor que tiene una banda marrón, una roja, una naranja y una dorada, su valor será 12000 ohms, con el 5% de tolerancia, dado que según la tabla de colores el marrón representa el “1”, el rojo un “2” y el naranja significa que se agregan tres ceros.
Los resistores con cinco bandas de colores se leen de la misma manera, pero teniendo en cuenta que las tres primeras son los dígitos que forman el valor base, la cuarta banda la cantidad de ceros a agregar y la quinta la tolerancia.
Si bien en un principio esta manera de rotular a los resistores pude parecer un poco confuso, se debe a que como el cuerpo del componente es redondo, si se escribiera su valor con números, podría darse el caso que al soldarlos en el circuito este valor quedara hacia abajo y no se pudiera leer. Al utilizar una banda que rodea todo el cuerpo del resistor, su valor es legible en cualquier posición, incluso en los casos en que parte del código se haya borrado. Con la habilidad que brinda la practica, es posible leer los valores de los resistores sin consultar para nada la tabla de colores.

La agrupación en serie consiste en unir los resistores una a continuación de la otra, como se ve en el esquema de la figura. De esta manera, la corriente I que circula por ambas es la misma, mientras que, cada resistor presenta una diferencia de potencial distinta entre sus extremos, que dependerá, según la ley de Ohm, de los valores de cada resistor.
No es difícil jugar matemáticamente sumando los productos parciales de tensiones y corrientes para demostrar que la resistencia total de la agrupación de resistores en serie es igual a la suma de las resistencias individuales:

R = R1 + R2 + R3 + ……+ Rn

Este método de agrupación permite obtener valores de resistencia mayores que los de los resistores individuales empleados. En caso de necesitar un valor de resistencia más pequeño que el de los resistores disponibles, podemos agruparlas en paralelo. En este caso, la conexión se efectúa como muestra la otra figura, en la que se ve que los terminales se unen en dos puntos comunes llamados nodos. En este caso, por cada rama, compuesta por un resistor, circula una corriente diferente, pero la tensión aplicada a todas es la misma. Nuevamente, trabajando matemáticamente con las corrientes y tensiones se puede demostrar que la resistencia equivalente de una asociación de resistores en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de los resistores.

En paralelo: 1 / R = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + ….. + 1/Rn

Hay dos casos particulares a tener en cuenta, que pueden facilitar los calculos:
- La resistencia equivalente de solo dos resistores en paralelo es R = (R1xR2) / (R1 + R2).
- Si todas los resistores son iguales, R = R/n

Por supuesto, nada impide asociar resistores de maneras que sean una combinación de las dos agrupaciones vistas. En esos casos, se dice que los resistores presentan una asociación mixta, y para calcular el valor de la resistencia equivalente habrá que ir resolviendo el circuito por partes, en cada una de las cuales utilizaremos alguna de las formulas que vimos, según sea el caso.
En el caso del circuito de la tercer figura, la resistencia total se calcularía sumando en primer lugar las agrupaciones en serie R1 y R2 por un lado, y R3 y R4 por otro, con lo que el circuito quedaría como una agrupación en paralelo de cuatro resistores: R1+R2, R3+R4, R5 y R6. Utilizando la formula vista mas arriba, podemos calcular el valor de la resistencia equivalente del circuito.

Quizás los más comunes dentro de este grupo sean los llamados “potenciómetros” o “presets”, que consisten en una pista de material resistivo por la que se desliza un cursor capaz de recorrerla de un extremo al otro al ser accionado por un mando externo. La resistencia del dispositivo se toma entre uno de los extremos y el cursor, por lo que su valor varia de acuerdo a la posición de este. En el caso de los potenciómetros, están construidos para que su valor se varíe con frecuencia, y se utilizan por ejemplo para controlar el volumen de un amplificador o la luminosidad de una lámpara. En el caso de los presets, la función es de ajuste, y se supone que solo se modificara su valor muy de vez en cuando, por lo que generalmente no disponen de un mando sino de un tornillo o ranura para ser accionadas con un destornillador. La forma en que varia la resistencia del resistor variable a medida que deslizamos el cursor puede ser lineal o logarítmica. En algunas aplicaciones, como el audio, se utilizan potenciómetros logarítmicos dado que se ajustan mejor a las características del oído humano.
También existen resistores para usos especiales que varían su valor con la temperatura. Se fabrican de dos tipos, dependiendo si su resistencia aumenta o disminuye con la temperatura. Reciben el nombre de NTC y PTC, según tengan un coeficiente negativo (su valor disminuye al aumentar la temperatura) o positivo de temperatura.
Las LDR (Light Dependent Resistor, o Resistor Dependiente de la Luz) son, como su nombre lo indica, resistores cuyo valor varia de acuerdo al nivel de luz al que están expuestas. Los valores extremos que adopta una LDR cuando esta en total oscuridad o expuesta a plena luz varían de un modelo a otro, y se sitúan en el rango de los 50Ω a 1000 Ω (1K) cuando están iluminadas con luz solar y valores comprendidos entre 50.000 Ω (50K) y varios megohmios (millones de ohms) cuando está a oscuras.
Por ultimo, al momento de seleccionar uno u otro resistor para su uso en nuestros proyectos debemos considerar la potencia máxima para la que fue construida. En efecto, la caída de tensión que se produce cuando la corriente atraviesa la resistencia se transforma en calor, y el componente elegido debe ser capaz de soportarlo sin destruirse. Para potencias pequeñas, de 1/8 de Watt a 1 Watt suelen ser fabricados a partir de una barra de carbón, pero los que son capaces de disipar potencias mayores se construyen arrollando un hilo resistivo sobre un cilindro metálico, todo cubierto por un esmalte vitrificado. Este tipo de resistor puede llegar a disipar hasta 100 Watts, y a menudo es necesario algún tipo de mecanismo para proveer la ventilación adecuada.

En notas sucesivas veremos otros elementos que componen los circuitos, y la forma en que se calcula su comportamiento, con el fin de familiarizarnos con ellos lo suficiente para poder encarar con éxito algunos proyectos, en los que construiremos interesantes equipos electrónicos para el hogar, el ocio o como herramienta en nuestro taller.


  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    PO0NGAN MAS INFORMACION SOBRE LOS RESISTORES DE CARBON PORQUE REALMENTE HACEN FALTA GRACIAS

  • alexis

    me gustaria conocer chavas solteras de 14 a 18 años que esten solteras y sean de coatzacoalcos y si lo que buscan es amigos tambien me pueden agregar mi correo es alexis_8543@hotamail.com por favor qe sean solo mujeres

  • tete

    hola como esta??? bueno yo soy de san juan m gustaria conocerte solo por una amistad..ak t djo mi celu..154985739…soy stella y m dicen tete..bsos y mucha suert en tu vida…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

    • nicko

      yo te dejo el mio 1169999427

  • Daddy Yankee

    vallanse a la mismisa konchasumre hijos de putta

  • el gato

    gracias por su trabajo, me salvo la vida y creo que la reprovada. esta completo aunque poco preciso thank*s

  • el gato

    camara quisiera hacer mas amigos para quien se interese mi correo es: loky_small@yahoo.com soy del DF, preferible chavas, si tienen buen himor tambien chavos camara¡ see you letter

  • palomo

    Es muy buena la informacion,pero me gustaria saber cual es la pagina de internet que se usa para leer las resistencias,me comentan que se llama Gurupunto.com pero ami no me aparese nada,gracias por explicar los colores…..

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Me gustaria k agregen el simbolo de los componentes

  • el tano

    q onda la bagancia bueno yo soy de pinamar buenos aires y la verdad q entro aca por el gil de mi profe. mi msn marcos_pina_91@hotmail.com beso tete jajajaj

  • than

    puta mare.. sinceramente que imbeciles q son… no tienen nada q aser en sus casas?… si kieren chatear o conseguir hembritas usen el msn..!!!!

    • eulises

      solos los putos reprimidos buscan hembritas por el msn
      los hombres de verdad las conseguimos en otros lados
      y el internet es para educarte no para pervertir tu mente estupida

  • c

    falta los eskemas de los lo resistores especiales y las formulas de los mismos.

  • CARLOS

    HOLAS COMOESTAN QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE EL CALCULO DE RESISTORES QUE SE DEVE UTILIZAR EN UN CIRCUITO CHAUUU

  • el mariachi

    mi estimando colegas se agradeceria no dejar comentarios q no tengan q ver con electronica y si van hacer algun comentario ojala q seas relacionado con el tema expuesto.

    el mariachi.

  • IDOLO

    por favor quiero información sobre pastillas disipadoras de calor que se utilizan en sistemas
    de enfriamiento de agua,ese sistema lo tienen los dispensadores para agua fria y caliente…lo usan en todas las oficinas.

  • loar

    chinguen a su madre todos

    • JUAN ALBERTO

      ALA TUYA CHUPA HUEVO MAMA PICHA

    • charly

      la tuya#24

  • su papa

    AL MARIACHI …

    LE DESEO QUE VALLA Y CHINGUE A SU REPUTISIMA MADRE QUE LO PARIO Y QUE SE VALLA MUCHISIMO A LA SANTA VERGA ..

    GRACIAS

    1K OHM = 1000 OHMS

  • francois

    bueno soy un chico que me considero elmas guapo del mundo y quisiera conocer a una chica bien rica y hermosa amiga si quieres tenerte un poquito mas de contacto conmigo tenes que RECORDAR ESTE CORREO (fray_tony@hotmail.com)

    • juan alberto

      marica hijo puta mama huevo chupa picha

  • leonardo

    si el tiempo fuera suficiente para dedicarlo a incoherencias, me dedicaria a esperar a ver que pasa

  • lester Bautista

    estoy buscando una chica de bien por que todas las mujeres que he conocido solo me buscan para sacarme el poco de dinero que tengo, soy de nicaragua el pais de la nada, dondelo que queda ya tiene dueño

  • nick

    esta bueno el foro

  • Alfonso

    Les invito a conocer el nuevo sitio de la SIMBOLOGIA ELECTRONICA
    http://www.simbologia-electronica.com

    Saludos y Gracias

  • cheap mbt shoes

    After heavy consideration, mbt Sale Shoes decided to customers feedback, all products are discounted, MBT Sale Shoes want to do so each customer can feel our offer, MBT M.Walk dream is to make every movement a hey People have a pair of Mbt Shoes,GHD Black Styler because the MBT Sale Shoes know that only our dreams realized, only mbt chapa dream come true!

  • alex

    amigo eu sou brasileiro,aqui no meu país tem conteúdo melhor.

  • abercrombiefitchcloth

    thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

  • penis buyutucu

    thanks for sharing this information to us! dünyanin en iyi penis buyutucu sitesi
    http://www.nilkozmetik.com

  • torrent

    por favor quiero información sobre pastillas disipadoras de calor que se utilizan en sistemas
    de enfriamiento de agua,ese sistema lo tienen los dispensadores para agua fria ycaliente…lo usan en todas las oficinas.

  • torrent

    q onda la bagancia bueno yo soy de pinamar buenos aires y la verdad q entro aca por el gil de mi profe. mi msn marcos_pina_91@hotmail.com beso tete jajajaj

  • bodybuilders

    si el tiempo fuera suficiente para dedicarlo a incoherencias, me dedicaria a esperar a ver que pasa

  • mari

    de verian poner mas resistores mas que estos como los de sircuito y no de una sola resistora y menos si van aponer una y si van aponer varias hay si voy de acuerdo que pongan muchas

  • SI LEES ESTO SE ESTAN COGIENDO A TU MAMA EN ESTE INSTANTE

    PUTAMARE HIJOS DE PERRA ME LLEGA LAS PERSONAS INCULTAS COMO USTEDES MALPARIDOS AQUELLOS QUE SOLO TIENEN LA PUTA COMPUTADORA DE MIERDA PARA DECIR LAS PUTAS OBCENIDADES DE VERGA COMO CHUCHA LO ESTOY DICIENDO AHORA :S JODER

  • niko

    mui buena la imfo !!!!!!!!!!!! grasyas !!!!!!!!!

  • miguel

    no se encuentra todo lo necesario aqui

  • vico

    se supone deberian dejar comentarios relacionados a la electronica no de pendejadas como quiero conocer mujeres. no sean pendejos y consigancelas en su colonia o en la escuela no aqui bola de idiotas. el internet es para aprender, no para pendejadas como estas. eh dicho. adios

  • yo pues

    uh que dindu

  • helen

    necesito saber cual es la resistencia de 81,35 en la tabla E24….pero no me aclaro, si me pudieseis ayudar…muchas gracias!

  • carlos:D

    Please fix: Existen básicamente dos tipos de códigos, uno utiliza cinco bandas y el otro cinco.

  • max

    soy un chico pinton zapaton busco amigas agreguenme max@hotmail.com