¡Resuelve el acertijo de los piratas!

Ayuda al capitán a quedarse con (casi) todo el botín

Cinco implacables piratas acaban de obtener un enorme botín, y llegó el momento de dividirlo. Como podrás imaginar, cualquier sentido de lealtad sale volando de la cubierta, y cada uno de los piratas planea quedarse con la mayor parte del botín (o todo en lo posible)… sin embargo, la división se hará bajo el «código pirata», y eso significa que el capitán tiene el derecho a hacer la primera propuesta. Si la mayoría no acepta, el capitán es arrojado al mar y reemplazado por otro pirata, pero hay una forma de que permanezca en su puesto y conserve gran parte del tesoro. ¿Puedes resolver este nuevo acertijo de TED-Ed?

La tripulación de nuestro teórico barco pirata está formada por el capitán Amaro, y en orden de rango aparecen Bart, Charlotte, Daniel y Elizabeth. Este grupo acaba de obtener un cofre con 100 monedas de oro, y por supuesto, entran en conflicto. Lo primero que nos viene a la mente es una distribución equitativa, pero si hay dos cosas por las que son particularmente conocidos los piratas, son su codicia, y su rapidez al momento de traicionar. Lo único que los separa de una pelea es el «código pirata». Dicho código establece que el capitán tiene el derecho de hacer la primera propuesta en el proceso de división. Si el resto no está de acuerdo (la votación incluye al capitán), es arrojado al mar y reemplazado por el siguiente miembro. Si la idea de Bart también es rechazada, compartirá el mismo destino del capitán, y así sucesivamente hasta que sólo quede Elizabeth, o un plan de división sea aceptado.

Ahora, existen varios detalles: Los cinco son muy inteligentes, con una capacidad superlativa para resolver problemas lógicos, y saben que todos están en la misma condición. Cualquier idea de colaboración o alianza queda automáticamente descartada: Poseen una gran cantidad de información sobre las estrategias de sus rivales, pero el deseo de cooperar es cero. Y el código pirata permite que una propuesta salga victoriosa con la mayoría de votos o un empate técnico, algo que al comienzo no puede ser aplicado por el número impar de piratas. Si el capitán desea vivir y quedarse con la mayor parte del botín, deberá forzar la mano del resto sin quebrar el código.

Para entender mejor la solución, conviene comenzar por el otro extremo, que es Elizabeth. Al ser la última, es quien debe considerar la mayor cantidad de condiciones. Si las primeras tres propuestas son rechazadas y Daniel queda como capitán, él puede decir «me quedo con el botín entero», empatar 1 a 1 en la votación y salirse con la suya. En cambio, si Charlotte es la capitana, ella dirá «me quedo con 99 monedas y le doy una a Elizabeth». Daniel dirá que no de inmediato, pero ante la posibilidad de terminar con las manos vacías si Daniel es capitán, Elizabeth votará a favor de Charlotte. Si Charlotte tratara de darle la moneda a Daniel en vez de a Elizabeth, Daniel sólo necesita votar en contra (cosa que también hará Elizabeth por no recibir nada) y acceder al puesto de capitán para quedarse con todo. Con Bart como capitán, el punto de presión se desplaza: Debe entregar una moneda a Daniel, quien corre el riesgo de no recibir nada si Charlotte es capitana. Al obtener el voto de Daniel, Bart logra un empate 2 a 2. El punto es… que Amaro sabe todo esto, tan bien como los demás. Con Bart de capitán, Charlotte y Elizabeth permanecen en cero, por lo tanto, su solución es reclamar 98 monedas, entregar una a Charlotte, y otra a Elizabeth. El resultado final es 3 a 2, Amaro gana… y probablemente sea asesinado mientras duerme.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Fabricio Carra

    Elizabeth no debe aceptar esa propuesta porque puede ganar mas con Bart, ya que este le da dos monedas y reclama 98 y eso es mas de lo que Elizabeth puede ganar jamas. Sin el voto de Elizabeth, Amaro no puede gnar. ta malo esto. Amaro no puede ganar mas que cero, la ventaja la tiene Bart.