Retratos de rostros en 3D a partir de ADN de desconocidos

Retratos de rostros en 3D a partir de ADN de desconocidos

37 Flares Twitter 28 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 37 Flares ×

Las discusiones sobre privacidad se han multiplicado rápidamente, pero si lo pensamos un poco, ¿cuántas veces revelamos nuestra identidad al mundo por día? Beber de un vaso descartable, arrojar una goma de mascar o una colilla de cigarrillo es suficiente para esparcir nuestro ADN, y no es algo que nos preocupe específicamente. Si crees que este punto de vista es un poco exagerado, la artista Heather Dewey-Hagborg ha creado una obra con el nombre Stranger Visions, basada en la impresión 3D de rostros derivados de diferentes muestras de ADN que recolectó en la calle.

El conjunto más grande de críticas que está enfrentando Google Glass proviene de quienes consideran al dispositivo como un riesgo de privacidad. Existe gente que se siente invadida tanto al ser filmada como fotografiada, y Google Glass puede hacer ambas cosas con un nivel de sigilo relativamente importante. En realidad, lo que hace Google Glass es exponer un poco más a un conflicto ya existente, y que prácticamente se aplica a cada dispositivo con cámara integrada y sistema de vigilancia instalado. Aún así, todos nosotros, y eso incluye a quienes no desean ser fotografiados o filmados, dejamos atrás diariamente un rastro genético mucho más importante de lo que imaginamos.

Esto es lo que descubrió la artista Heather Dewey-Hagborg durante una sesión de terapia, cuando observó un cabello atrapado en una pequeña fractura que había en el vidrio de un cuadro. Su siguiente paso fue establecer hasta qué punto se pueden determinar las características físicas de quienes ignorándolo por completo dejan atrás su identidad. Así fue como recurrió al laboratorio comunitario Genspace, en donde adquirió el conocimiento suficiente para desarrollar su nueva obra, Stranger Visions. Una vez que extrae el ADN en el laboratorio, amplifica algunas de sus secciones con la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y estudia los llamados “Polimorfismos de nucleótido simple” o SNP para sus siglas en inglés. Las reacciones se envían al laboratorio para ser secuenciadas, y con la ayuda de un programa bioinformático establece qué alelo está presente para un SNP particular en cada muestra.

La información procesada es ingresada en un software personalizado, escrito por la propia artista, que convierte los valores a rasgos genéticos y genera un modelo en tres dimensiones. Género, ascendencia, color de ojos y cabello, tonos de piel, y pecas son algunos de los parámetros que se tienen en cuenta. La artista reconoce que se trata de un trabajo en progreso, ya que hay muchos factores que requieren un estudio más profundo (incluyendo el impacto del ambiente sobre los genes), y otros que prácticamente no pueden ser determinados con precisión, como es el caso de la edad. Sin embargo, el “autorretrato” que hizo de su propio rostro es un poco más que “bastante aproximado”. Por el momento, nadie se ha reconocido en sus exhibiciones, y todos los “modelos” se adaptan a la misma regla: Una apariencia equivalente a una edad cercana a los 25 años. Aunque es probable que la llamada “vigilancia genética” siga siendo territorio de películas como Gattaca, esta obra definitivamente nos deja pensando sobre ello.


  • Anónimo

    Interesante pero no me la quiero creer, quizá por miedo. El punto es que este "arte" bulnera a cualquier paranoico como yo wajhajhajhajhaaa
    -_-’

    …el pié de foto del primer rostro asociado a la colilla de cigarro está cagadisimo; si me encuentro una colilla de cigarro fumado casi hasta los dedos no necesito que el ADN me diga que quien lo tiró era fumador OBVIO

    • Anónimo

      #1 Si lees bien dice "El ADN dice que este era el fumador", era "EL" fumador. Hay que poner atención antes de opinar.

  • Rush

    buena idea aunque adelantada a su epoca diria yo, creo que este tipo de "arte" se veria bien en una galeria mas bien por la duda de como quedo el modelo o si se parece a alguien, que el hecho de ver un transfondo artistico (y eso reduce mucho el publico que lo disfrutara) por otro lado que buena manera de fundir y fomentar la colaboracion del area (tediosa para mi) de la genetica y las artes (¿plasticas?).

    Por cierto no lo puedo evitar y lo comentare…. la imagen de la portada le encontre un tremendo parecido al agente Smith de la pelicula Matrix jajaja

    • Gianolla

      #2 y el primero del post es Obama!!

  • ricardouril

    curioso, que solo sean hombres los que tiran colillas y chicles al suelo. Cuando las estadisticas dicen que las mujeres fumadoras son mas. O los tios somos mas cerdos, o la tia es un pelin feminista, por no llamarla de otra forma

  • Francisco

    Lo primero que se me vino a la mente fue la película Gataca, ya esta en uno o dos años o quien sabe, en meses puede ser que ya se mejore la técnica y se pueda utilizar para buenos fines (refiriéndome a investigación criminalistica) sobre todo los casos de violación y muerte que tanto hay lamentablemente.

  • mm

    MMMMMMMMMMMM ;)

  • Jose

    Con esta técnica si es real. Deberían de acabarse los crímenes.