Retro City Rampage 486: El primer juego para MS-DOS en mucho tiempo

Jugar en un ordenador se ha convertido en algo muy sencillo. Aquellos con un par de décadas sobre sus hombros recuerdan a la perfección el proceso de configurar tarjetas de sonido a mano, y liberar hasta el último kilobyte de memoria base para que el juego se ejecute sin errores. Pronto será posible regresar a eso con Retro City Rampage 486, una demake para MS-DOS del título que tomó a más de uno por sorpresa en 2012.

«El juego necesita 604k de memoria base para correr». Nuestros lectores más jóvenes probablemente no tengan la menor idea de lo que estoy hablando, pero hubo una época en la que debíamos contar kilobytes si queríamos jugar bajo MS-DOS. La barrera de los 640 kilobytes fue heredada a través de la arquitectura del IBM PC, por lo tanto, cualquier juego que pidiera más de 600 kilobytes era una pesadilla. Controladores de audio, soporte para el ratón, SMARTDRV, MSCDEX… verdaderos malabaristas en vez de jugadores. Con la ayuda de los bloques superiores de memoria, el MemMaker, el administrador QEMM y otros trucos más, jugar bajo MS-DOS se volvió más sencillo, pero el trabajo manual estaba ahí. Tanto el sistema de audio como los gráficos se configuraban por fuera del juego, y en varios casos, había que editar archivos. Hoy, si necesitamos un entorno MS-DOS, la emulación que ofrece DOSBox es más que suficiente… y es probable que debamos ejecutarla pronto. ¿Por qué? Porque el MS-DOS tiene un nuevo juego.

 

Se trata de Retro City Rampage 486, una demake del Retro City Rampage DX, que a su vez es una versión revisada del juego original. Su desarrollador, Vblank Entertainment, confirmó que Retro City Rampage 486 estará disponible sin cargo para aquellos que ya posean el juego, actualmente con un precio de diez dólares en Steam. No es la primera vez que Vblank toma su juego insignia y lo traslada a una plataforma antigua. En 2013 surgió ROM City Rampage, una variante en 8 bits «reales», compatible con la histórica Nintendo NES. El prototipo de ese build está disponible dentro del juego en sí, y el personaje debe visitar una sala de recreativas para acceder. Si bien la edición MS-DOS no será tan limitada, todavía hay que esperar para saber cuáles son los recortes finales. Sólo uno ha sido confirmado: No tendrá soporte Sound Blaster.

¿Qué clase de hardware necesitamos? Un procesador Intel 486 o compatible, 3.7 megabytes de espacio en disco, y cuatro megabytes de RAM. En teoría, un sistema así debería ser capaz de ejecutar Windows 95 (con más espacio en disco, claro está), por lo tanto, los requerimientos de Retro City Rampage 486 no parecen tan altos. El desarrollador revelará más detalles pronto. ¿Tienes una vieja Compaq juntando polvo en un rincón? Retro City Rampage 486 suena genial para hacerla regresar de las profundidades…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • pepito

    Esto seria la version prehistorica del GTA V

  • Emi Esteban

    Pues veo que no conoces GTA, prueba la version GTA 1 de MS DOS o la GTA 2 de Win98…jajaja ya estan liberadas hace tiempo largo….
    http://www.rockstargames.com/classics/

  • testQA

    genial el video, muy explicativo. Gracias 😀