in

Retrofuturismo Soviético

Si hay algo que nos ha demostrado la tecnología y su desarrollo, es que nada es imposible. Y si hoy no es posible, seguramente dentro de algunos años lo será. Esto es algo que al parecer los rusos de la Unión Soviética tenían bastante en claro. Hemos conseguido una gran colección de tapas de una revista llamada TM. En ellas se pueden ver muchas cosas que ya hemos logrado y algunas que ni siquiera hoy hemos podido lograr.

Hace dos o tres décadas, 2010 era el futuro. Supuestamente íbamos a estar manejamdo autos voladores y tratando con clones, y robots súper inteligentes. Sin embargo, desde aquí, el horizonte parece mucho más aburrido de lo que las mentes del pasado imaginaban. De todos modos, siempre es interesante ver con qué salían aquellos visionarios y compararlos con el estado actual de la tecnología.

Hoy en día a la hora de hablar sobre tecnología, lo que más se le recuerda a la Unión Soviética es la guerra espacial con Estados Unidos. Sin embargo, como se puede ver por las portadas de estas revistas (llamada TM), también tenían buen ojo para otro tipo de ideas tecnológicas. Aún para algunas que ni hoy hemos podido lograr. ¿¡Aviones que salen del agua!? ¡Dios santo!

TM era una revista sobre tecnología y el espacio creada en los años 20. Más que nada apuntaba a informar a los jóvenes de la Rusia soviética sobre el estado actual de la tecnología y lo que podría suceder en el futuro. Esto se ve claramente en las diferentes portadas. Algunas muestran productos actuales como coches, tanques y aviones y otras van más allá, mostrando robots, relojes con pantalla y hasta estaciones espaciales.

Algunas de estas ideas podrían haber sido futuristas en esa época, pero hoy ya son realidad. Sin embargo, algunos de estos números se animan a ir más allá y presentan ideas que hasta hoy parecerían casi ridículas (aunque vivimos en una época en donde la tecnología parece no tener límites). Algunos de estos ejemplos son: aviones que salen del mar, trenes con turbinas (parece un poco suicida la idea), cañones gigantes que lanzan agua para apagar incendios y, el más ridículo de todos, un sistema de defensa ubicado en el espacio, listo para disparar a la tierra… un momento, ese sí existe.

Sin duda sería muy útil saber ruso para poder interpretar mejor estas revistas, pero reforzando la idea de que una imagen dice más que mil palabras, está bastante claro a lo que apuntan la mayoría de ellas. Es realmente increíble ver lo que la humanidad ha logrado tecnológicamente a lo largo de los años y estas revistas son la prueba viviente de los sueños y soñadores que propulsaron las creaciones con las que vivimos hoy.

En caso de que te haya interesado lo que has visto, hay una gran cantidad de galerías que puedes visitar. También existe una colección de 2.5Gb con todos los números de estas revistas en PDF. Puedes descargar el torrent aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

27 Comments

Leave a Reply
  1. Si supiera Ruso con gusto las traduciría por que se vee muy interesante .
    No sabia esto de los Rusos en la época Comunista , ya que siempre los americanos los han hecho ver como meros ambiciosos de poder que no piensan en la tecnologia del futuro, con razón los rusos avanzaron en la era espacial al inspirar a la juventud con revistas como estas.

  2. pues el de relojes a color si los hay 🙂 asta hay de celular

    y hay un puente para barcos no recuerdo donde pero si los hay hahahaha

    • Bueno reloj con pantalla, hace poco LG presentó el suyo con celular, videollamadas, pantalla táctil, etc. Me parece que superamos eso.

      Puentes para barcos e visto en holanda y escocia.

      Saludos!!!

  3. Oh por dios mil gracias aunque ahora no sé ruso, espero aprenderlo pronto para disfrutar de leer esas milagrosas revistas, por cierto sería bueno que hablen un poco sobre el sitio de ciencia ficción rusa que hay y está en castellano [no español].

    Saludos

  4. Y en cuanto a:
    "¿Alguien me puede decir por qué están apuntando a la tierra?"
    Yo te podría decir… pero no quiero.
    Igual gracias x tomarme en cuenta.

  5. si cuando los rusos enviaban a gagarin al espacio los americanos todavia enseñaban creacionismo en las escuelas publicas!
    capaz que se hacia realidad todo eso si no caia la union sovietica, sino miren a cuba que tiene los mejores medicos del mundo reconocidos por la cruz roja.

  6. asi es masterjedi, esto es lo que hace el capitalismo de mierda, retrasa, congela la evolucion, cancela inventos por el solo hecho de "no ser economicos"
    hay q eliminar el monetarismo.

    pasa q si eso sucede, muchas mentes quedarian, digamos, sin el regocijo de decir: no lo veo viable. cuando en realidad estan diciendo: no veo que a ninguna empresa para la cual trabajo le interese pagarme para pensar en esto.

    jeje asi estamos

    igual q lindas estampas, retrofuturismo para colorear! jeje! nostalgia por el futuro seria la expresion correcta!

  7. Es cierto ello. Pero en el comunismo todo invento que se quiera desarrollar debe ser aprobado por unos pocos que ostentan el poder absoluto. Y me gustaría que muestren los datos que demuestran que la URSS logro mas inventos y descubrimientos que EE.UU, la verdad no me consta.
    Que el capitalismo retrasa, jajaja solo basta ver los pueblos de los países comunistas, siempre condenados a la pobreza.
    Seguramente ahora me van a dar el ejemplo del superdesarrollo chino. Curioso país, un sistema político totalmente dictatorial, con cero libertades y derechos humanos pero una economía capitalista. Realmente curioso.
    Ahora resulta que la URSS era lo mejor porque envió a gagarin al espacio.

    Saludos!!!

  8. Yo no decia eso, hay que salir de la dicotomia URSS EEUU; CAPITALISMO COMUNISMO.
    Es mas complejo q ponerse del lado del verdugo.
    O vos te crees que porque podes comprar cosas en el supermercado sos libre?

  9. Alguna vez han escuchado la expresion "propaganda sovietica"?? pues eso pura propaganda de principios del siglo XX.

    Masterjedi, es cierto que cuba puede tener los mejores medicos/cirujanos del mundo, pero me parece muy TRISTE que la gran mayoria de ellos tengan que ejercer su profesion fuera del pais, ya que todos sabemos lo que pasa en Cuba, aunque claro para algunos la culpa sera de los EEUU como siempre……

    • no comencemos con la pelea politica, unos ignorantes que hablan de cuba, otros que quedan heridos ideologicamente, etc.
      sabias que cuba le ofrecio a eeuu 800000 medicos por lo de catrina y no los acepto? sabias que envia medicos a los lugares donde los nescesitan?

      • Me encanta los que defienden la dictadura cubana.Porque tienen buenos médicos todo esta bien. Ademas de buenos médicos como tiene EE.UU, Europa, Japón, etc. sin condenar a sus pueblos a los caprichos de UN hombre durante 50 años.

      • Pues seguramente que lo hagan, de todas maneras ¿sabias que no son los unicos que lo hacen? cuando hay catastrofes naturales(u otra cosa) muchos paises democraticos envian medicos, grupos de rescate, etc… existen organizaciones como medicos sin fronteras, etc….

  10. Bueno siempre he viso en otros foros cuando se habra de quien fue mejor Rusia o Estados Unidos siempre termina en algun conflicto de preferencias.
    Mientras el Comunismo afecta gradualmente a todos, el capitalismo afecta subliminalmente a todos y (lo cual es peor) solo escoge a algunos para que sobresalgan (los quemas tienen) por eso cuando cayo el comunismo se develo un cancer interno (la ambicion del poder desmesurado)que no supo controlar el comunismo lo cual afecto a Rusia.
    Por que la ultima escala de la evolucion humana es el comunismo.
    Pero los humanos siendo quienes somos no podemos con nuestros demonios internos sino veamos que hemos hecho hasta ahora para ayudar a reeestablecer el equilibri del planeta?
    Pues nada absolutamente nada y seguimos contaminando y contaminando por los silglos de los siglos (que unos cuantos años nos quedan).
    Ojala el 2012 haya no un fin del mundo sino un cambio de la manera de pensar humana lo cual ayude a salvar este planeta que es el unico que tenemos.
    Sugiero que hagan una comparativa entre Capitalismo y Comunismo y saquen sus conclusiones.

  11. el tema estaba orientado a la genialidad rusa mas que a la triste politica…
    en fin,creo que rusia siempre estuvo muy por arriba intelectualmente que todos.estos genios con una calculadora o sin ellas te pueden predecir que podria pasar en 600 años…
    y es fija que si no se hubiese caido la gran rusia,que estarian muy cerca de lo que muestran esas ilistraciones.
    para el que dijo que se trata de propaganda,no lo creo,no ha mas propaganda asesina que en america

    • (POR FAVOR HABLEMOS CON LOGICA Y NO CONFUNDAMOS RUSIA CON URSS.)

      Si claro, ahora va a resultar que los sovieticos eran la panacea del mundo intelectual (xD). Desconozco muchas cosas por eso te voy a hacer una simple pregunta, aparte del vodka ¿que han aportado los sovieticos al mundo?

      Por cierto, sera que soy muy cabezon, pero ESO es propaganda sovietica, de la misma manera que en america tambien hacen su propia propaganda, y en europa, en china, etc… le pese a quien le pese, la unica diferencia es si te lo llegas a creer o no.

  12. Interesante el articulo y los visionario de esas revistas, creo que algo así también en Alemania de esa época.
    Hablando lo de la política creo que esa 2 doctrinas son extremos y que debe haber un equilibrio.

  13. interesante el artículo, muestra más o menos que por esos años tanto verdes como rojos imaginaban un fúturo tecnológico muy parecido, además continuan con las corrientes imaginarias qe ya venian desde el siglo XIX en todos los paices civilizados.

    respecto a lo politico de capitalismo vs comunismo, ambos extremos son malos, el primero por que saca lo peor del ser humano individualista, y el segundo por que va en contra de la esencia misma del ser humano unico y diferente.
    respecto a que han aportado los sovieticos al mundo, un ejemplo seria el blindaje inclinado en los tanques que ayudo a palear las diferencias y obtener la superioridad ante los alemanes, por consiguiente, que nos salvaran de los alemanes, por consiguiente meternos en un eterno estado de panico sobre una guerra global, y ganarle en todo a USA durante la primera etapa de la guerra Fria, y luego mostrarnos como una dictadura totalitaria podia caer por su propio peso si no se reformaba.
    y si es lo mismo hablar de rusia y la URSS, la unica diferencia entre ambos es que gracias a la ultima ahora la primera es mas pequeña de como eran antes de ser la segunda.
    pero yo no soy defensor de la URSS ni nada por el estilo, soy un capitalista echo y derecho y no aguantaria que nadie me quitara mis derechos de individualismo, pero por lo mismo tampoco puedo desmerecer de que en su momento fueron el poder number one y USA quedo de secundona (50’s-60’s-70’s) despues USA barrio con todo……
    pero ojo el exito de USA es un exito efimero, ya que si las economias rusa, japonesa, koreana, tiemblas en USA casi se transforma en terremoto, y mejor no hablemos de si china temblase un poco, a USA se le va su economia a la punta del cerro, es cosa que que los chinos digan señores se acabo el prestamo paguenos toda la deuda que nos tiene, y bueno usa pende de un hilo y los hechos de estos ultimos 2 años o incluso los del 97-98 (crisis rusa y crisis asiatica [japon]) en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SleepMinder: Graba tus patrones de sueño

Análisis – Men of War