RetroN 5

RetroN 5: Multi-consola que lee cartuchos de juegos retro

17 Flares Twitter 13 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 17 Flares ×

La emulación ha ayudado a conservar muchas plataformas abandonadas por sus desarrolladores, y aunque la experiencia que transmiten los emuladores tiende a ser positiva, no hay nada como jugar sobre la consola original. Lamentablemente, el tiempo cobra su precio sobre los componentes de esos sistemas, pero RetroN 5 se para frente a la tormenta, con soporte para NES, Famicom, Super NES, Super Famicom, Genesis/Mega Drive, y las tres primeras generaciones del Game Boy.

No es que se trate de un capricho entre los coleccionistas: Es simplemente una cuestión de posesión. ¿Por qué dejar ir a esas consolas y esos cartuchos (aún si no funcionan) que nos dieron tanta diversión cuando éramos más jóvenes? Es triste, pero los pillos que buscan un rápido beneficio económico a costa de esos sentimientos se están multiplicando, y si de repente quieres recuperar a esa SNES original en la que fuiste un dios con “A Link to the Past”, descubrirás que el ritual demanda un ojo de la cara. Por suerte, los entusiastas del hardware han demostrado que existe un modo diferente de hacer las cosas. En marzo pasado, hablamos sobre RetroN 4, una “multi-consola” con soporte para cartuchos de NES, SNES, Genesis y Game Boy Advance.

RetroN 5: Multi consola que lee cartuchos de juegos retro

Ahora, es el turno de RetroN 5. A diferencia de la versión previa, el RetroN 5 ofrece compatibilidad para NES, Famicom (también conocido como Family Game en muchas regiones), Super Nintendo, Super Famicom, Sega Geneis, Sega Mega Drive, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. Semejante soporte hace que el sistema tenga un total de cinco conectores para cada tipo de cartucho, pero eso no compromete a su tamaño final, y su apariencia nos hace recordar a una consola Super Nintendo. RetronN 5 también es compatible con controles originales (si lo deseas, puedes usar un pad de Mega Drive en un juego de NES), y tiene la capacidad de mejorar los gráficos a través de filtros, brindando una sólida experiencia en paneles LCD (que nunca se llevaron del todo bien con las viejas consolas).

El RetroN 5 había aparecido en Amazon bajo una preventa de 99 dólares, pero el enlace se ha esfumado en el aire. A ese precio, no tengo dudas de que hay muchos interesados, e imagino que sus responsables deben estar preparando un lanzamiento un poco más estable. Mientras tanto, puedes comprar a alguno de los modelos anteriores. Me sabrá disculpar la OUYA, pero a ese precio, creo que me quedo con un RetroN 5


  • http://www.neoteo.com/miembro/Juakin/ Juakin

    Pues Ouya por emulación tendra lo mismo o más, además de Android y que le puedes poner un mando de X360.

    • http://www.neoteo.com/miembro/osamaica/ osamaica

      Si es cierto que hay emuladores o tenes paginas como ssega.com pero nunca vas a poder igualar esa cosa de enchufar un cartucho, tironear del cable, comprar cartuchos de juegos que se oxidaron y desarmarlo con un cuter y limpiarle los contactos con una goma de birome. y que ande!! Todo eso y mucho mas lo seguire haciendo con mi consola de los 90′ que todavia anda. Saludos!!

      • http://www.neoteo.com/miembro/Chester-Perro/ Chester

        Yo aun no entiendo la razón de ser de esta consola. Sigo pensando que un emulador es cientos de veces más eficiente que esto. “nunca vas a poder igualar esa cosa de enchufar un cartucho, tironear del cable”. Es en serio?!…. Que tiene eso de divertido?!.

      • http://www.neoteo.com/miembro/Camee%20Kennedy/ Camee Kennedy

        Totalmente de acuerdo! creo que me canse de coleccionar emuladores y carpetas con todas las roms. Extraño muchísimo mis cartuchos del sega genesis; esta consola es la solución!

  • Uno cualquiera

    Lo que no me gusta de estos aparatos es que no dejan de ser sistemas emulados, y como todos los emuladores, tienen defectos, bien por carencias o bien por suplencias.
    Una carencia que se puede dar, por ejemplo, es si no se han estudiado detenidamente todos y cada uno de los juegos del sistema a emular; te puedes topar con emuladores que se ralentizan o se bloquean con ciertos títulos.
    Una suplencia, por ejemplo, son los filtros que mejoran la imagen y el sonido, con los que se pierde ese “toque retro” que le da la consola original (tengo una Mega Drive II [allí en América la conocéis más por Genesis II], de las de placa estrecha, que al igual que el primer modelo de Mega Drive, es de las que tienen la mejor salida de audio [hay varios modelos de Mega Drive II de placa ancha que tienen una salida de audio bastante penosa por un fallo de diseño; pero se puede solucionar si se te da bien hacer arreglos en PCBs]. Sin embargo, cualquier emulador de MegaDrive saca el sonido con una velocidad de muestreo tan alta que los sonidos son tan puros que los juegos suenan más “digitales”. Las propias limitaciones de la consola original [la electrónica de la época] suavizan el sonido).

    Luego están esos juegos que aprovechan las limitaciones tanto del hardware de la consola original como de la electrónica que había en su día (Sonic the Hedgehog para Master System, por ejemplo, aprovecha la forma de funcionar de los antiguos televisores de tubo para crear un curioso efecto en el agua de la Jungle Zone, efecto que se pierde con los emuladores y pantallas LCD actuales).