Robojelly: medusa robótica propulsada por hidrógeno (vídeo)

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Virginia  ha desarrollado una medusa robótica que aprovecha el hidrógeno del agua de mar -una fuente de energía prácticamente ilimitada- para desplazarse. Lo han llamado Robojelly y en el futuro podría ser empleado en operaciones de rescate submarinas. Este desarrollo ha sido respaldado por la Marina de Estados Unidos.

Los especialistas en robótica se siguen inspirando en la naturaleza a la hora de encarar un nuevo proyecto. Ese ha sido claramente el caso del denominado “Robojelly”, un robot con aspecto de medusa (algo esperable, ya que en inglés medusa es “ jellyfish”). Este nuevo robot no solo se desplaza de una forma muy similar al ser vivo en que se ha inspirado, sino que obtiene la energía necesaria para hacerlo del hidrógeno que forma parte del agua, medio para el que -como su nombre sugiere- ha sido diseñado.

Robojelly imita los movimientos de una medusa, un invertebrado que se desplaza por el agua gracias a un músculo circular que le permite abrir y cerrar su cuerpo con forma de campana. Al cerrarse, la medusa expulsa hacia atrás el agua que tiene en su interior y consigue un impulso hacia adelante. Obviamente, cualquier robot necesita energía para poder moverse, y en el caso del Robojelly esta se obtiene de mismo medio en que se encuentra sumergido: el agua de mar. La electricidad se produce a partir de reacciones químicas que se producen entre el oxígeno e hidrógeno del agua con una superficie de platino que posee el generador eléctrico del robot. Según sus creadores, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Virginia (Estados Unidos) ”se podría alimentar de forma indefinida mientras se desplaza por el agua.” El responsable del proyecto, Yonas Tadesse, ha señalado que "esta es la primera vez que se consigue que un robot submarino se alimente con hidrógeno obtenido del medio externo como combustible". Estamos seguros que veremos otros robots “acuáticos” alimentados mediante este sistema.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Elvis

    Hola, vengo a hacer un comentario que nada tiene que ver con el articulo.
    Y disculpen que grite pero..
    ALGUIEN PIENSA HACER ALGO CON ESA TAL ANGIE?
    Y con su publicidad inservible?
    Todo el tiempo leo su publicidad y la verdad ya me tiene cansado a mi y a unos cuantos.
    Un saludo!

  • gegis

    Aquí parece haber gato encerrado, ya que no se puede disociar la molécula de agua, luego juntar el oxígeno y el hidrógeno obteniendo energía en el proceso.

  • Javier

    Electrolísis del agua quizás.

    • gegis

      #3 si, claro que debe de ser electrólisis, pero no se puede obtener energía en el proceso, tiene que haber un error en la noticia

  • asdf

    Que publicidad? ponte ad-block-pus en firefox y tendras internet sin publicidad!!!

  • Anónimo

    yo habia visto algo similar con robots ultra livianos que se desplazaban en el aire
    esto habia leido en otro articulo sobre generacion de energia con agua aunque en este articulo no se nombra ninguna pila de combustible

    esta hoja artificial (supongo que sera el platino) aprovecha la luz solar incidente para descomponer el líquido en oxigeno e hidrógeno, que escapa en forma de burbujas. Estos gases pueden ser recolectados y almacenados para que mediante una pila de combustible puedan utilizarse en la producción de electricidad.

    ah y una pregunta me parece que un factor interesante
    seria la resistencia a la presion que es uno de los grandes problemas de los viajes submarinos