Robonauta 2 supera las primeras pruebas en la EEI

Cinco meses después de haber llegado a la Estación Espacial Internacional (EEI), el robot Robonaut 2 de la NASA acaba de ser puesto en marcha. El proceso, “comentado” paso a paso por el mismo robot a través de Twitter y Facebook, se desarrolló sin sorpresas y el autómata ya está en condiciones de comenzar a trabajar codo a codo con sus compañeros humanos. Se realizaron las comprobaciones de rigor para determinar si cada uno de sus sistemas se encontraban en condiciones, y el robot consiguió superar con éxito todas las pruebas. Se trata del primer robot humanoide que viaja al espacio, y consta de un torso con dos brazos y una cabeza llena de cámaras y sensores. Sus piernas, si todo sale bien, arribarán a la EEI en 2013.

El robot humanoide Robonauta 2 (Robonaut 2) de la NASA finalmente "ha despertado" en el espacio. Se trata de un robot desarrollado por la agencia espacial estadounidense junto a la  empresa General Motors, que costó unos dos millones de euros. Tiene como finalidad asistir en sus tareas a los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), algo en lo que es especialmente bueno gracias a sus dos brazos equipados con sendas manos mecánicas. El Robonauta 2, que pesa unos 150 kilogramos, fue transportado a la EEI a bordo del transbordador espacial Discovery en el marco de la misión STS-133, en febrero de 2011. Desde ese entonces el robot descasaba en una bodega sin que hubiese sido puesto en marcha. Finalmente, en las últimas horas los controladores encendieron por primera vez en el espacio al robot, energizando todos sus subsistemas.

El robot humanoide

A tono con los tiempos que corren, la NASA organizó el envió de toda una serie de mensajes a través de Twitter y Facebook en las que el mismo robot relataba la experiencia. Así fue como se pudieron leer frases del tipo "¡Esos electrones se sienten bien! Es un paso pequeño para el hombre, un salto enorme para el hombre de hojalata" o "Claro que me gustaría poder mover la cabeza y mirar alrededor", que -obviamente- fueron tecleadas por alguno de los ayudantes de la misión. El segundo mensaje se refiere al hecho de que si bien el robot fue energizado y sus cámaras y sensores fueron probados con éxito, aún no movió ninguno de sus motorizados músculos. La NASA se ha tomado con calma la puesta en marcha de este robot, y recién se espera que mueva sus brazos o manos los primeros días del mes próximo.

El Robonauta 2 aún no posee sus piernas.

Además, el Robonauta 2 aún no posee sus piernas. Se espera que si no surgen retrasos derivados de la falta de un transporte como el jubilado transbordador espacial, las extremidades inferiores llegarán a la estación espacial recién en 2013. Como ocurre en estos casos, los operadores del robot que se encontraban en las instalaciones del Control de Misión en Houston festejaron con gritos y aplausos el logro, algo que muchos suponen no es más que un espectáculo preparado especialmente para la prensa. Como sea, los ordenadores que el robot posee en su torso han demostrado funcionar correctamente, y pronto podrá comenzar a ayudar a sus humanos compañeros de viaje, amortizando así los 2.5 millones de dólares invertidos en su construcción.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Yo

    Interesante, a ver si no se surgen los instintos asesinos, XD.

    Que sarcasmo tan malo ¬¬. -1 para mi.

  • KAYN

    OTRO HECTOR COMO EN SATURNO 3!!!

  • brandon

    remplazando a la humanidad……….