in ,

Robots submarinos monitorearán la Corriente del Golfo

La corriente del Golfo es una corriente oceánica que transporta una gran cantidad de agua templada desde el Golfo de México hacia el Atlántico Norte. Su normal funcionamiento es vital para la maquinaria del clima, y por ello, será monitoreada por sensores y robots submarinos de la Armada del Reino Unido.

Dentro del océano corren verdaderos ríos que transportan enormes masas de agua de una zona a otra del planeta. Estas corrientes, de las que la mayoría de la gente ignora su existencia, son una parte fundamental de la maquinaria del clima. De hecho, la denominada Corriente del Golfo, con sus casi 1000 kilómetros de ancho y sus 100 metros de profundidad es la que dicta el clima de gran parte del hemisferio norte. La energía térmica que transporta brinda a Europa un clima más cálido que el que le corresponde para la latitud en que se encuentra, y ayuda a evitar la aridez de las regiones tropicales de América.

A pesar de carecer de un cauce como los que poseen los ríos que acostumbramos a ver, esta corriente fluye siempre por la misma región, impulsada por la acción combinada de los vientos del oeste y el movimiento de rotación de la Tierra.

Pero en un siglo en que el cambio climático provocado por la acción del hombre amenaza con provocar desastres nunca vistos, esta y otras corrientes similares podrían ver alterado su funcionamiento. Es por ello que la Armada del Reino Unido ha puesto a punto una serie de sensores y robots submarinos especialmente diseñados para recoger información sobre el estado de esta masa de agua. Inicialmente, van a ser instalados en el Océano Atlántico, en la zona comprendida entre Florida y las Islas Canarias. Este sistema debería brindarnos una señal de alerta en caso de la corriente del Golfo dejara de funcionar normalmente.

Los científicos ya han denunciado que la corriente está siendo amenazada por el agua del deshielo proveniente de Groenlandia y del Ártico. Este deshielo provocado por el calentamiento global, irónicamente, podría sumir a Europa en varias décadas de clima glacial. El Reino Unido sería tan frío como Canadá en invierno, sufriendo nevadas y ventiscas que paralizarían el país. De aquí el interés por parte de la Armada por evaluar permanentemente su estado.

Para los amantes del cine esto no es algo nuevo, ya que en la película “El Día Después de Mañana” todo comienza justamente cuando la Corriente del Golfo deja de funcionar. Por lo pronto, varios barcos de investigación han tomado muestras del Océano a diferentes profundidades y los datos obtenidos muestran que la Corriente del Golfo empieza a frenarse peligrosamente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Israel comienza a desarrollar el equivalente de Skynet

Historia de la Commodore 64