ROILA: Un idioma diseñado para robots

Ya sea para indicar una orden o para negociar un tratado de paz que evite la extinción de la raza, uno de los factores más importantes en nuestra relación con los robots será la comunicación. Hasta ahora, los esfuerzos que se han hecho en materia de reconocimiento de voz no han sido lo suficientemente grandes como para registrar un avance notable, por lo que un grupo de científicos ha decidido comenzar desde cero, diseñando un lenguaje que sea fácil de hablar y de interpretar tanto para robots como para humanos.

Por cada día que pasa, estamos cada vez más rodeados de robots. Existen ejemplares de todo tipo, comenzando por aquellos que ensamblan coches en una línea de producción, los que se pueden armar a partir de un kit especial para llevarlos al combate, y los que tratan de imitar el comportamiento humano. El estado evolutivo de un robot parece ser inversamente proporcional a qué tan grande es su intención de igualar a un humano. Podemos admirar su velocidad y su eficiencia en algunas tareas, pero también sentir una gran frustración cada vez que intentamos hacer algo tan básico para el ser humano como entablar una conversación. Hay capacidad de procesamiento, de almacenamiento, y de comparación de datos. Pero a la hora de interpretar o razonar, la historia es muy diferente. Los sistemas actuales de reconocimiento de voz son muy limitados, algo que fue posible comprobar en nuestra nota sobre Bina48.

En vez de luchar tratando de corregir a estos sistemas de reconocimiento, un grupo de científicos de la Universidad Eindhoven de Tecnología en Holanda decidió derribar esta limitación para crear todo un nuevo lenguaje de comunicación para robots. Su nombre es ROILA, "Robot Interaction Language", y tiene como objetivo ser fácil de aprender para los humanos, y lo suficientemente sencillo de entender para los robots. ROILA es un lenguaje altamente optimizado para ser aplicado en sistemas de reconocimiento de voz, lo que debería, al menos en teoría, hacer a los robots mucho más receptivos a nuestros comandos. Actualmente cuenta con unas 850 palabras básicas, y algunas de ellas parecen híbridos entre el japonés y algún idioma proveniente de Africa. Algunos de los resultados pueden ser muy graciosos, por ejemplo: "Pito leto fosit webufo buno besati", que es algo como "puedo ir a la izquierda o a la derecha".

Tal vez esta amalgama de pronunciaciones sea lo que necesitamos para mantener una comunicación coherente con un robot, al menos hasta que la tecnología alcance el nivel de desarrollo suficiente que nos permita hablar naturalmente. En la página oficial de ROILA ya hay disponibles varias descargas y una gran lista de palabras con el nuevo idioma, por lo tanto cualquier interesado podrá comenzar a "entrenarse" en ROILA y hablar con cualquier robot que pueda interpretarlo. Claro que, todavía tiene mucho trabajo por delante. Ya hay palabras disponibles en ROILA como ataque (kisate) y amor (loki), pero irónicamente, aún no hay una palabra equivalente para "robot". Sería muy extraño que un robot hable ROILA y no pueda describirse a sí mismo…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • churrasco

    ¿Y por qué no les enseñan Esperanto? Ya es un lenguaje "optimizado" para el fácil aprendizaje, y tiene escuelas y comunidad alrededor del mundo…

    Sería bueno que por fin consiguiéramos unificar la voluntad de comunicación global gracias a la voluntad de comunicarse con las máquinas… Si no nos entendemos entre nosotros, ¿como podemos exigirles a esas pobres (e inmaduras) mentes de sílice que lo hagan?

    • masterjedi

      o que tal si les enseñamos a hablar klingon? lo habla mas gente que el esperanto

    • taimunozhan

      La razón por la que no eligieron el Esperanto es simple: es tan dificil de comprender para el robot (fonológicamente, por el sonido, no por su hipersimple gramática) como cualquier otro idioma europeo, aparte de que tampoco tiene una lógica super exacta. Mejor hubiera sido el lojban (lean un poco del en la wikipedia si quieren)

      • taimunozhan

        Pito buse jutof bamas nawobu. Pito lelejo jifi mafusu fomu nawobu sowu bamas mufe tekafo fipolu mafusu fomu English nawobu. Toki Pona buno Lojban buno sojan nawobu wolej mufe wopa tuji wobap Royla.

        Este idioma no me gustó. Su gramática es casi una copia de la del inglés. Seguramente el Tokipona, el Lojban o cualquier otro sería mejor que el Royla.

  • KYL

    Así deberían de hacerle a muchos programas de computo, volver a iniciar desde cero para quitar tando menudo error.

    Que usen el sistema de las "Vocaloid" ya saben, casi todas sus palabras terminan en vocal y es mucho más fácil distinguir que algún otro idioma como el inglés o aleman u holandes u otros que tanto confunden al momento de pronunciar.

    Ha!! ya sé, que les comiencen a enseñar los insultos, eso bien que se aprende cuando se quiere habalr en otro idioma, XD

  • gun

    Tener que aprender un idioma nuevo para hablar con un robot es una demostración clara de que algo estamos haciendo muy mal. Ya se sabe que el lenguaje es muy ambiguo, pero no es imposible de interpretar. Hay que enseñar a los niños a evitar ambigüedades para que se den los menos problemas posibles cuando interactúen con una máquina, pero no enseñar a nadie un idioma absurdo que algún listo se invente.

    • RAE apesta

      Para eso tendríamos que deshacernos de la maldita RAE que está haciendo estragos con el castellano.

      RAE? Wuakala

      – Cargar ya no solo significa cargar sino también destruir?
      – Hispano ya no solo es sinónimo de español sino también de cualquier americano hispano parlante? Qué ridículo, como americano me niego a que me llamen español (o hispano), aquí solo se usa hispano refiriéndose a nosotros como un prefijo. Por ejemplo: Todos los hispanoamericanos son hispanoparlantes

      La maldita RAE ahora acepta cualquier modismo y para otras situaciones pone toda clases de excusas. La RAE no es más que un capricho. Se supone que debe poner orden pero gracias a ella ahora todas las personas que hablan "el mismo idioma" y por ende deberían entenderse, no lo hacen (y se excusan en su maldito diccionario).

      No me niego a que el idioma evolucione, después de todo Cervantes no usaba PC y de otra forma ahora no podríamos decir "escaner" o "clic", pero no estoy de acuerdo con lo que hace ahora.
      A veces acepta modismos solo por su amplio uso, otras no acepta nada solo porque dice que hay otra forma de decirlo.
      No va a pasar mucho tiempo antes de que "mola" deje de ser una neoplasia de placenta para ser…. vaya a saber qué uso que le den en España.
      Acepta "chance" cuando tenemos la palabra "oportunidad", pero todavía no está en su maldito diccionario el verdadero significado que la gente le da a la palabra "bizarro".
      Y por si no lo sabían, tambien quita palabras del diccionario solo por su poca popularidad.

      WTF!

      RAE? no gracias.

      • trolololololo

        Estoy completamente de acuerdo. Como es posible que personas que hablan el mismo idioma no se entiendan?.
        Algunos se escudan tras el odiado diccionario de la RAE. Creo que deberían preocuparse más por hacerse entender que por creer tener la razón.
        Siendo el castellano un idioma tan ampliamente distribuido geograficamente es necesario hacer un "estandar". Lamentablemente la RAE perdió la brujula hace tiempo.

        Volviendo al tema del post. Parece que primero es necesario aprender Ingles para luego poder aprender Roila.

  • FJS

    Ridiculo.

  • chichi

    una bol_dez total…

  • fenix

    esta bueno, ademas es logico que no tenga la palabra robot. Leyeron 1984 ? si no tiene la palabra no puede hablar del concepto… y no queremos que un robot tome conciencia de si mismo… se acuerdan de lo que paso cuando skynet tomo conciencia de si misma ?

    • yursi

      Eso solo sucederá cuando las máquinas además de interpretar, actúen en base a estas interpretaciones apoyandose de unas leyes preestablecidas, entonces es cuando se pueden producir paradojas si esas leyes no han sido bien establecidas.

      Aparte de que para hacer sistemas tan complejos como para tener "conciencia" propia, se necesitaría una red neuronal de ordenadores, que actualmente hay inicios de estas redes, pero su funcionamiento es muy simple, y el proceso final casi siempre es la verificación por una persona humana para dar el siguiente paso: actuar.

  • ras_chalo

    me imagino a los ñoños hablando en unos años mas este idioma…. xD

    pero que mala solución han propuesto… no me parece competente a las necesidades humanas..es decir…aparte de gastar una locura de dinero que costará tener un robot que sirva para algo en la casa… también hay que volverse loco aprendiendo este "idioma" ???

    totalmente absurdo e inútil…

  • Horus

    LA FOTO, LOS PRIMOS DE WALL-E XD XD XD XD XD XD XD XD XD (infinito)

  • David

    Pues me parede estupido tener que aprender un idioma nuevo para hablar con los robots, supongo que ya tengo suficiente con nacer hablando español, aprender ingles, luego frances, despues mandarin y otra cosa que se presente, que aburrido, deberian mejor hacer un lenguaje universal, o que tal ya que den al español como tal, jajajaaja buena esa verdad, pero ya encerio que hueva aprender un idioma de robots jajaaj, que no son para hacernos la vida mas facil?

  • snowolf

    recuerdo a un robot de mi infancia, estaba colocado en un super mercado y hablaba español, decia asi: [hola] [me llamo amoc], [tengo muchos premios para ti]….

    pongo los corchetes cuadrados para que lo lean dandole un asento robotico.

  • Sorancio

    Evitar el problema de la compresión oral de los lenguajes actuales no es una solución, es otro problema. Son unos incompetentes.

  • Falke

    Por lo visto pasará mucho tiempo antes que un robot pueda pasar con éxito el "Test de A. Turing"