Menu
in

RPCS3: Emulador de PlayStation 3 ya tiene soporte para resolución 10K

Una lujuria de píxeles que nadie puede reproducir… aún

RPCS3 lleva más de cinco años en desarrollo, y su crecimiento ha sido impresionante. Los detalles de compatibilidad y velocidad lentamente van quedando atrás, dando lugar a sólidos avances en materia de calidad gráfica. El último build del emulador para PlayStation 3 incluye un modo especial de renderizado en alta resolución, y es tan poderoso que podría llegar a 10K… siempre y cuando exista el hardware adecuado dentro de algunos años.

En lo personal estoy convencido de que el ordenador es una plataforma de juegos superior, pero debo admitir que ciertos títulos exclusivos para consolas son muy interesantes. Uno de los ejemplos más citados es Red Dead Redemption. Este juego tiene siete años, y Rockstar explicó en varias oportunidades que jamás habrá un port compatible con PC. Algunos datos compartidos por ex empleados de la compañía sugieren que Red Dead funciona «de casualidad» en X360 y PS3, producto de un desarrollo apresurado y sin estructura. La única manera de que el juego llegue a ordenadores sería empezando casi desde cero… pero podemos tomar un atajo, que es la emulación. Aquí es cuando nuestro ejemplo se termina, porque el emulador RPCS3 aún tiene inconvenientes con Red Dead, sin embargo, si te interesa probar otros juegos de PlayStation 3, deberías descargar el último build.

¿Qué trae de nuevo? Lo primero que aparece en la lista es el soporte de renderizado en alta resolución. Si hacemos un poco de memoria, la resolución nativa en la PlayStation 3 es 720p, aunque algunos juegos realizan upscaling a 1080p. Ese es el camino que sigue el emulador. La recomendación es mantener el parámetro básico en 720p, y modificar el porcentaje de escala hasta alcanzar la resolución deseada. Si los problemas de velocidad son muy graves, el usuario puede cortar el valor a la mitad y renderizar el 720p en 640 por 360, sacrificando calidad. En la otra dirección, el deslizador llega a 10K, una opción que básicamente piensa en el futuro del emulador, porque en la actualidad no hay hardware que mueva semejante cantidad de píxeles, más allá de ciertos intentos.

La alternativa es tomar a RPCS3 y jugar en modos 4K y 1440p, forzando el filtro anisotrópico en 16x. Tal y como lo enseña el vídeo oficial, las diferencias gráficas son importantes, y ayudan a revitalizar juegos que ya poseen seis o siete años sobre los hombros. ¿Requerimientos de hardware? Todos, haciendo énfasis en tarjetas gráficas compatibles con Vulkan.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply