in

Ryzen tuvo lanzamiento oficial y se filtran nuevos benchmarks

Hay guerra de procesadores en el horizonte, y nos encanta

Damas y caballeros, Ryzen es un hecho. La preventa comenzó hace pocas horas, y las primeras unidades llegarán a las estanterías el próximo 2 de marzo. Al entusiasmo general se suman datos oficiales por parte de AMD (que superó su propia meta de rendimiento), y nuevos benchmarks que destacan el perfil competitivo de los chips frente al hardware de Intel. Este lanzamiento se concentra en los tres procesadores más rápidos de la familia, pero el resto de los modelos no está muy lejos.

AMD se trasladó a San Francisco para llevar a cabo la presentación oficial de sus procesadores Ryzen. Con su CEO Lisa Su en el escenario y un par de pantallas gigantes detrás, comenzó el desfile de diapositivas y benchmarks. Afortunadamente, la información que recibimos a través del control de rumores fue bastante acertada: Los tres modelos superiores de AMD Ryzen poseen ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento, con precios muy competitivos (apenas un margen de error de diez dólares en dos chips) cuando se los compara con la oferta de Intel. AMD confirmó que el proceso de preventa ya fue activado, y que el debut general sigue firme en el 2 de marzo. ¿Quieren saber qué fue lo que enseñó el gigante de Sunnyvale? Veamos…

52 por ciento de aumento en IPC, cuando el objetivo era un 40…

¿Recuerdan aquel anuncio que sugería un aumento del 40 por ciento en instrucciones por ciclo frente a los núcleos Excavator? Bien, resulta que Ryzen se ubica por arriba de esa marca, entregando un 52 por ciento adicional de IPC. Admito que el 40 por ciento original me pareció demasiado optimista para una nueva arquitectura, en especial si tomamos como referencia a los saltos mínimos que Intel registró con sus plataformas, pero es una excelente noticia saber que AMD lo logró. Por supuesto, estos datos deberán ser comprobados con la ayuda de benchmarks independientes, enterrados bajo acuerdos de confidencialidad por lo menos hasta el jueves de la semana entrante. Lo único que compartió AMD fueron dos pruebas que enfrentaron al Ryzen 7 1800 X con el Intel Core i7-6900K sobre Cinebench R15, y al Ryzen 7 1700 con el Core i7-7700K en Handbrake. El primer duelo vio a los procesadores empatados en single-thread, seguido por una ventaja del 9 por ciento en favor de Ryzen con el benchmark en multi-thread. En el segundo caso, el chip Ryzen le sacó diez segundos de ventaja a su oponente.

Ryzen 5 1600 X. 6 núcleos, 12 hilos. 40 por ciento más barato que su rival directo.

Ahora, el peso de estos benchmarks es mucho más importante cuando se introduce al precio en la ecuación. El Ryzen 7 1800 X es un procesador de 499 dólares, mientras que el i7-6900K flota alrededor de los 1.000 dólares. Por otro lado, el Ryzen 7 1700 vale 329 dólares, unos 20 dólares menos que el i7-7700K. ¿Qué pasa con las variantes más pequeñas? Aún debemos esperar, pero un benchmark filtrado indica que el Ryzen 5 1600 X (6C/12T, 259 dólares hasta aquí) queda al mismo nivel del Core i7-6800K (6C/12T, 434 dólares). Quienes ya estén decididos a comprar un procesador Ryzen deben saber que habrá más de 80 placas base compatibles usando el zócalo AM4, y los OEM tendrán sus primeros ordenadores Ryzen completos en menos de 30 días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (23/02/17)

Pix2pix TensorFlow: Crea gatitos monstruosos con la ayuda de una inteligencia artificial