Saphonian Zero Blade: Turbinas de viento sin aspas

El viento es una de las fuentes de energía más limpias que podemos aprovechar, sin embargo, existen algunos límites. En general, las turbinas de viento son costosas, requieren ser ubicadas en lugares específicos, y como si fuera poco, la ley de Betz les impone una eficiencia inferior al 60 por ciento. Aún así, una empresa llamada Saphon, estacionada en Túnez, cree tener la solución para superar a todas estas barreras: Saphonian Zero Blade, una turbina de viento que no utiliza aspas.

Son útiles, pero no perfectas. Las turbinas de viento pueden recoger energía generando un impacto mucho menor en comparación con otras tecnologías, y aún así, requieren de un despliegue cuidadosamente planeado. En primer lugar, una turbina de viento no es algo que se pueda ensamblar a la ligera. Algunas fuentes hablan de 3.5 millones de dólares por una turbina de dos megavatios, aunque los costos deben variar según la economía local. Después está la ubicación: Una turbina de viento instalada en una zona incorrecta puede generar pérdidas (lo cual lleva a subsidios y otras distorsiones del mercado energético) y/o molestar a los residentes locales, porque al final nadie quiere a un ventilador gigante girando cerca. Y para rematar, tenemos a la ley de Betz. Para alcanzar una eficiencia del 100 por ciento, la velocidad del viento debe reducirse a cero al llegar a la turbina, lo cual choca con la necesidad de que el viento salga de la turbina. La ley de Betz determina que el máximo teórico de eficiencia que puede alcanzar una turbina es del 59.3 por ciento, pero en la práctica, el número es más bajo todavía.

De acuerdo a la gente de Saphon, son las aspas las responsables directas de todas estas limitaciones, y su sistema de turbinas Saphonian Zero Blade ha sido diseñado para acabar con ellas. Al dejar las aspas de lado y adoptar un concepto similar al de la vela de un bote, una turbina Saphonian puede quebrar la ley de Betz y alcanzar una eficiencia 2.3 veces mayor a la de una turbina de viento convencional. También se eliminan las pérdidas ocasionadas por los límites tanto aerodinámicos como mecánicos, lo que a la vez lleva a un menor costo de fabricación. Al eliminar los componentes más costosos en una turbina de viento, el diseño Saphonian sería un 45 por ciento más barato de producir.

Otro aspecto para destacar de las turbinas Saphonian es que reducen notablemente las vibraciones y las emisiones acústicas. Se dice que las vibraciones de las aspas en una turbina convencional pueden causar diferentes molestias a aquellos que viven cerca de ellas (una declaración que está siendo disputada en varios frentes), pero esto no sucede con Saphonian. La gente de Saphon ha expresado su interés en encontrar socios que permitan llevar a su diseño (actualmente en segunda fase de prototipos) a un nivel de producción en masa. Mayor eficiencia, menor costo, más seguridad y menos mantenimiento. El diseño Saphonian parece mágico, y tal vez lo sea, pero me gustaría ver lo antes posible si cumple con lo que promete.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Joaquín

    Muy buen vídeo, pero en ningún momento estan explicando cómo funcionan. Supongo que es un secreto que les interesa mantener.

  • Cristobal

    si dicen como funciona me creeria el video

  • eduardo

    Marketing! No se ve funcionando, ni siquiera tienen una animación decente.

    • supertroll

      #3 che que sabes vos de animación? yo la veo perfecta y bien explicado todo, segui mirando dragon ball z chiquito.

      La idea esta buena, para los que entendemos y no hablamos al pedo porque el aire es gratis.

  • rafuchio

    Al parecer es como una toma de aire con un sistema de aspas centrifugo como en un turbo-compresor.

  • Rupert

    Segun el sitio oficial y el traductor de google:
    http://www.saphonenergy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=105

    "La tecnología Zero-Blade está en gran parte inspirado en el velero y es probable que aumente la eficiencia de los dispositivos de conversión de energía de viento actuales. Las cuchillas se sustituye por un cuerpo en forma de vela mientras tanto cubo y caja de cambios se eliminan. En lugar de girar el rotor de las palas, el viento se está potenciado por una vela que sigue a una vuelta no de rotación y movimiento de vaivén. Tal movimiento sigue un camino nudo y permite la conversión de la mayoría de la energía cinética en energía mecánica (utilizando pistones). El mismo se convierte entonces en una presión hidráulica que, o bien podría ser almacenado (en acumulador hidráulico) o instantáneamente convertida en electricidad a través de un motor hidráulico y un generador. Gracias a la forma aerodinámica de la Saphonian, la fuerza de arrastre se convierte en la fuerza motriz del sistema, mientras que la fuerza de sustentación se convierte en casi nulas."

  • Anónimo

    Ahi encontré la patente del sistema, les dejo el enlace

    http://patentscope.wipo.int/search/en/detail.jsf?docId=WO2012039688&recNum=25&docAn=TN2010000005&queryString=(IC/F03D)%2520&maxRec=4314

    Por lo que entendí, lo que utiliza es la "presión" del aire sobre la vela circular para desplazar pistones y generar presión hidráulica, a su vez tiene unas pequeñas aspas que dan energía a un mecanismo para cambian el angulo de la vela respecto al viento haciendo oscilar la vela principal dando así una oscilación de la presión que ejerce el aire sobre la vela y funcionando así como un compresor, es similar al concepto de usar un barrilete (cometa o kyte) y convertir el movimiento de un lado a otro en energia

  • mamuntu

    Y si colocaran celdas solares a esta vela aerodinámica?

    • Frakie

      #7 frankestein

  • Lucas

    Flojito este articulo.. bastaaante trucho

  • puesyo

    Me gusta el diseño pero no muestra como funcionaaaa so es como si no me hubieran dicho nada. El autor debe aclararlo o decir que esa info no esta disponible. Menuda chorrada.

  • Kniffe

    o_O…! el video no explica la manera como funciona a grandes rasgos…o es que aun no tiene patente?

  • Mauro
  • Abdiel Alanís

    Pero eso si VERDAD, si hablan de Cervezas, resacas, buenas fiesta, VICIOS— a Eso si se aCOSTUMBRAN VerDAD, Yo También Me tomo Mis TRagos y ALcoHoles y tambien me ACOSTUMBRARIA aTENEr un AEROGENERDOR ENFRENTE DEL ROSTRO… O No ¿Qúe no aguantríamos cualquier cosa por Sobrevivir en esta gran Nave Espacial Llanada Planeta Tierra?

  • Abdiel Alanís

    LA ley de BETZ es Superable, si construimos las Bombas Atómicas que no Enviemos a un Hombre a MArte en Aproximadamente unos 2 o 3 Años..