in

Science Commons: Entendiendo al Creative Commons para la ciencia

De los mismos cerebros de Creative Commons, nació un proyecto dedicado exclusivamente a las publicaciones científicas: Science Commons. Casi 4 años después, se lanza el primer video informativo, buscando esclarecer algunas dudas de concepto que han surgido a lo largo del tiempo en cuanto a este proyecto. El encargado de dar marco a la filosofía de esta iniciativa no fue otro que Jesse Dylan, premiado recientemente por el video que hizo para la campaña de Obama en Estados Unidos.

Ya hace unos cuantos años, a principio de 2005, Creative Commons lanzó oficialmente un proyecto abarcativo de los derechos del material científico que circula por la web. Este proyecto se conoce como Science Commons, y otorga distintos tipos de licencias para mejorar de alguna manera la relación entre la protección de las investigaciones, pero también su difusión y la reutilización de datos alrededor del mundo.

Ahora, Jesse Dylan, ganador del premio Emmy por su vídeo "Yes we can" (de la campaña electoral para Barack Obama), filmó el primer vídeo institucional de la iniciativa, en el que puede verse a los impulsores de Creative Commons -y por consiguiente, de Science Commons- explicando de un modo más sencillo de qué se trata. Este vídeo es el segundo trabajo de Dylan para CC, con motivo de la campaña que llevan adelante para lograr algo que podría traducirse como "Una cultura compartida"

El vídeo busca acercarle al común de las personas el concepto que Science Commons quiere introducir con esta nueva metodología de protección de copyrights, y tal vez reavivar la discusión de porqué es necesario tener derechos más flexibles en cuanto a la libre difusión de las investigaciones científicas, y de cómo esto todavía no es una realidad en el mundo en que vivimos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Anabella Román

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chrono Trigger DS

Find and Run Robot: Corre programas con el teclado