in

Sculptris: Sencillo modelado en 3D

A más de un usuario se le debe haber cruzado por la cabeza comenzar a crear modelos en tres dimensiones. Lamentablemente, sólo unos pocos logran este objetivo debido a lo costoso del software requerido y a la enorme cantidad de tiempo necesario para comprender todos sus mecanismos. Sin embargo, Sculptris logra de forma muy llamativa romper con esa clásica idea de que los programas de modelado son difíciles de manejar. Aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, pero si alguna vez pensaste cómo sería jugar con arcilla digital, definitivamente aquí tienes la respuesta.

Personalmente no he tenido mucho contacto con herramientas de modelado y animación en tres dimensiones. De hecho, tampoco conozco a muchas personas que se dediquen exclusivamente a eso. Sí tengo contacto con diseñadores gráficos, verdaderos jinetes del Photoshop que pueden crear cosas increíbles con una Wacom y un poco de imaginación, pero en lo que se refiere a usuarios de utilidades como el 3ds Max, la cosa es mucho más escasa. Tanto la complejidad como el costo de esta clase de software tienen un alto impacto en la cantidad de usuarios que pueden utilizarlos de forma adecuada. Sin ir más lejos, una copia del 3ds Max cuesta aproximadamente 2600 €, y obviamente no es algo que se pueda aprender en diez minutos. Por lo tanto, los usuarios que desean dar sus primeros pasos en el modelado 3D se encuentran con la frecuente situación de saltar a herramientas muy complejas desde un principio, más allá de que existan excelentes alternativas.

Los videojuegos han entregado una especie de alivio en este punto. Algunos recordarán lo sencillo que es construir casas en The Sims, e incluso están quienes realizaron impresionantes diseños de razas para jugar en el Spore. Sin embargo, lo que ofrece Sculptris es sin dudas algo mucho más elaborado que eso. Imagina una bola de arcilla a la que puedes alterar a gusto, ya sea utilizando el ratón o recurriendo a una tabla de dibujo, la cual otorgará un nivel de precisión mucho más alto. Puedes pinchar, estirar, marcar, doblar, y muchas otras cosas, a través de una interfaz sencilla y muy intuitiva. Probablemente lo mejor de Sculptris es su sistema de simetría. Todo lo que hagas de un lado automáticamente será generado del otro, manteniendo las proporciones correctas en tu creación.

Sculptris se encuentra en un estado alfa muy temprano, y es probable que encuentres algunos errores de renderizado. Detalles como estos sólo podrán ser corregidos con tiempo y dedicación por parte de sus desarrolladores, pero a simple vista podemos decir que Sculptris tiene un potencial impresionante. Aún si no tienes una tabla de dibujo, tus creaciones pueden llegar a ser muy bizarras y originales con sólo recurrir al ratón. Todo usuario quien en algún momento deseó poder realizar alguna clase de modelado 3D sin tener que entrar en el territorio de complejas aplicaciones debería darle un vistazo más de cerca a Sculptris, y por qué no, seguir su desarrollo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. Como profesional del ramo, puedo recomendar soluciones mucho más interesantes, como el Z-Brush, que permite no sólo importar o exportar, sino modelar de 0 con muchísimas opciones, o texturar – colorear el objeto.

    De todos modos el campo del modelado es sencillo; sólo requiere de un poco de paciencia, algunos tutoriales, y en seguida contaremos con los conocimientos necesarios para embarcarnos en cosas más serias, e incluso modelado orgánico. Claro, texturar e iluminar ya es otra cosa, pero creo que se sale del campo que analiza el artículo, y por tanto no tiene tanta relevancia en este caso.

  2. No creo que sea tan facil es como ver a un profesional dibujando con un lapiz en una hoja de papel y deciendo que es muy sencillo.

    ademas para las aplicaciones uso, diseño mecanico utilizo Solidworks es necesario tener control muy preciso de las dimensiones y para modelado para juegos 3DMax es necesario tener control del numero de vertices.

    aunque dejen probarlo

  3. Ya lo he probado, y mi opinión es que no está nada mal. Si se implementase algo parecido en Blender -también lo uso porque me va el sado, qué le voy a hacer- creo que podría solucionar un problema muy importante de Blender, que para estas cosas hace aguas.

    Blender es el software más anti user-friendly que he probado, y yo usé en su momento el 3DStudio para MS-DOS, que entonces ya era jodido. Pues Blender es mucho más jodido todavía.

    La lástima es que si una compañía grande ha visto que el programa es bueno, van a bloquear su desarrollo como sea, por las buenas o por las malas. No pueden dejar que se les escape otro Blender.

  4. Hace un tiempo probé el 3D MAX y algo hice, pero la verdad es que te tira para atrás todos los comandos que tiene.
    Así que voy a probar esto.

    Saludos.

  5. hay al no que no comprendo este programa Sculptris es software libre como blender o solo es mientras que lo terminan para empezarlo a cobrar?

  6. simpre me intereso el modelado en 3D pero se me hacia muy complejo, al parecer no es nada complicado con esta herramienta, ya me imagino las posibilidades que tendra algun software profecional

  7. hola y si necesitara colocar color y nuevas texturas como modo spray—existe un programa, porqu elo estuve probando y ya tengo mi primer modelo…esta del carajo este programa…

  8. sin duda el mejor en 3D es blender podes hacer de todo para animacion.pero estas herramientas sirven como complemento para ideas como el sketchup que es realmente sencillo otro es aslar velum sencillo tambien pero si lo que se quiere es probar un determinado articulo creo que katya solid works es lo mejor pero en fin en los complejos siempre se necesitara de ayuda de un tutorial despues todo sobre ruedas. que viva el soft libre saludos

  9. mmmm se ve interesante este soft creo que intentare hacer mis diseños, ya que con blender me falta mucho por su complejidad, aunque creo que entre mas complejo sea el soft mas avanzado y poderoso es 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Illumos: Reviviendo a OpenSolaris

Jolicloud despliega su versión 1.0