Se anuncia nuevo procesador de cien núcleos

Desde unidades accesibles de tres y cuatro núcleos hasta las dudas científicas sobre si debemos seguir agregando más núcleos, los procesadores se mantienen en constante movimiento. Con los nuevos anuncios de Intel y AMD, la competencia se ha hecho un poco más intensa, pero fuera de estos dos gigantes también se puede registrar actividad. Una joven empresa llamada Tilera ha anunciado que tiene planes de crear un procesador capaz de contener la nada despreciable cantidad de cien núcleos, y que además tendrá funciones especiales que le permitirán evadir los problemas de falta de ancho de banda que sufren los procesadores multinúcleo actuales.

Por un lado tenemos a Intel con sus i7, i5, y todo el resto de su familia Core a través de tres zócalos diferentes. Por el otro, AMD ofrece múltiples opciones con sus familias Phenom, Athlon y Sempron, confiando en la versatilidad de un único zócalo retrocompatible. Sin embargo, ambas empresas apuntan a un mismo objetivo, y es aumentar la cantidad de núcleos en sus procesadores. Los futuros Core i9 y AMD Thuban planean alcanzar la barrera de los seis núcleos para procesadores de escritorio durante el próximo año, algo que obviamente será apreciado por todas las aplicaciones optimizadas para procesos de múltiples hilos que haya disponibles. ¿Pero qué tal sería llevar el límite de núcleos mucho más allá, no sólo a un número de dos dígitos, sino de tres? Ese parece ser el plan de Tilera, empresa fundada en el año 2004 que ya lleva lanzados varios procesadores de múltiples núcleos, algunos de ellos hasta con 64 en su interior.

Según los técnicos de Tilera, este chip de cien núcleos podría "como mínimo" cuadruplicar el rendimiento de los Nehalem-EX de alto nivel creados por Intel, necesitando solamente un tercio de su energía. De hecho, este nuevo procesador sólo necesitaría la increíble cantidad de 55 watts durante su utilización en carga completa. Como si eso fuera poco, Tilera ha dicho que puede "escalar" a sus procesadores de forma casi lineal gracias a la eliminación del bus en el chip, reemplazándolo por un sistemas de interruptores instalados en cada núcleo, en combinación con su Caché de Distribución Dinámica, que permite a cada núcleo compartir su caché a través de todo el chip de forma más coherente. Además de su procesador de 100 núcleos, Tilera planea lanzar variantes de 16, 36 y 64 núcleos.

Intel ya puede haber presentado algunos de sus prototipos, y es lógico asumir que AMD está llevando a cabo sus propias pruebas, pero parecen ser cada vez más los ojos que se posan sobre Tilera. Sus influencias provenientes de nada menos que el MIT demuestran que hay personas muy inteligentes entre su equipo, y si ya tienen en el mercado procesadores especiales de 64 núcleos, entonces es más que factible que este procesador esté en el mercado hacia el año 2011, tal y como lo han dicho. Antes de que pregunten, no, este chip no puede recibir a Windows 7, ya que no está basado en la arquitectura x86, pero eso no impide que una distro modificada de Linux pueda aprovechar su poder, o quién sabe, que Tilera lance una versión x86 de este mismo procesador.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • gundream

    100 nucleos… alucinando, la verdad.

  • Pepin

    puuuuutaaaa madr…. 100 O_o , si 32 nucleos ya se me hacia bastante ahora con 100 pfff si que se ha avanzado bastante.

  • elhombredescalzo

    X^2 Y SUBIENDO… por cierto… estaría bien que con este procesador se empezasen a desarrollar juegos para linux,con la calidad que se consigue en windows "como minimo"nose…

  • fyujjjg

    ¿que arquitectura es este procesador?

  • jaume

    sera RISC

  • ChUkIsLuKiS

    Que loca idea de esta empresa pero pensemos que su idea es llevar primero estos procesadores alos servidores web que son los que necesitan mas o para experimentos cientificios , pero tener una para la casa me imagino poder alucinante y rapidez ademas con esto creo que ya no seran necesarias las memorias ram ó si en ese tiempo para el año 2011 no crean una memoria ram potente habra colapso de archivos al transmitir "BUS".

  • brianmk

    los windows actuales no utilizan bien 2 nucleos, solo habran 97 nucles y medios sin usarse que emocion!, esto es para servidores y supercomputadoras, sin un os decente no serviria para pcs.

  • furiano

    y yo con 2 nucleos aayayayayyay……..

  • arkaddio

    pero

    que no es
    x a la 2

    no seria de 128 nucleos para segir la base ?

  • BionicTenshi96

    La ley de moore ha quedado obsoleta XD

  • atose

    La verdad es que si una empresa tan nueva le mete caña de esa manera tan escandalosa se les debería de caer la cara de vergüenza a Intel y Amd. No han mencionado precios ni orientativos, alguien sabe si hay alguna maquina con los de 16 o 36 núcleos?

  • sbelmont

    Ya que implementan tantos nucleos, porque no le incluyen la ram a los actuales x86 digamos una base de 2gb para empezar, si a los i5 les integraron del IGP y creo tambien el puente norte, imagino que serían muchos mas rapidos de esa forma ya que no habría "intermediarios" en las transferencias y se podrían dejar las ranuras "extra" de memoria para aumentarla según el usuario. Bueno es una idea.. Salu2.

  • cristobal

    Los desarrolladores deben trabajar para mejorar el software, para aprovechar todo ese potencial.

  • Derkeshtai

    100 núcleos, que loco.

    Pero FERMI usa 512 núcleos… alguien llega tarde a la competencia.

    El máximo exponente de la arquitectura x86 siguen siendo Intel con sus 82 núcleos en un solo chip… ya si lo ponemos en farm pues.

  • Chllout

    El ejercito estadounidense dispone de ordenadores con procesadores LUMAC, estan basados en un sistema hibrido organico que no usa nucleos sino una arquitectura tridimensional de tal forma que una micra de procesador equivale a 10.000 nucleos. Estos LUMAC miden en algunos casos hasta 5 milimetros de lado con lo que la capacidad de proceso se multiplica por 50.000, estamos hablando de capacidades de proceso del orden de los Yottabites que equivale a 4.096 petabytes.