¿Por qué se degrada el rendimiento de tu PC?

Debido a la enorme cantidad de componentes, configuraciones especiales, controladores y sistemas operativos, esta pregunta se convierte casi de manera automática en una de las más difíciles de responder. Sin embargo, con las herramientas adecuadas es posible revelar algunos detalles muy importantes. Por ejemplo: ¿Qué papel juega el hardware en esa pérdida de rendimiento? Gracias a una excelente oportunidad, LinusTechTips hizo una comparación entre una GeForce GTX 480 castigada durante más de media década, y otra extraída de su caja, intacta.

¿Sientes que tu ordenador se está «arrastrando» un poco? No te preocupes, todos hemos pasado por eso. Con el paso de los años hemos aprendido a aceptarlo como algo inevitable, pero en el fondo siempre queda esa duda flotando. ¿Por qué una PC pierde rendimiento? Aún con sesiones maratónicas y casi obsesivas de mantenimiento, el usuario lucha en una guerra perdida, y aquellos que no poseen el conocimiento o la paciencia para tratar de corregir esta situación, deciden cortar por lo sano y adquirir nuevo hardware. Ahora, ¿qué tan responsable es el hardware? ¿Podemos hablar sobre una «degradación sostenida» de los componentes? Esa idea surge de forma especial en el caso de las tarjetas gráficas, cuando son enviadas a los principales medios especializados con el objetivo de publicar sus resultados de benchmarking. El hecho de que algunas tarjetas sean enviadas de regreso y luego transferidas a nuevos portales que presentan benchmarks adicionales sugiere la posibilidad de un «desgaste», o sea, que la tarjeta no rinda al quinto o sexto estudio de rendimiento lo mismo que en el primero, debido al castigo que sufrió.

 

La manera más lógica de comprobar esto es comparar a una pieza de hardware ampliamente utilizada durante varios años, y una idéntica que jamás haya sido instalada en un ordenador. Con eso en mente, LinusTechTips logró posar sus garras sobre una GeForce GTX 480 NIB (new-in-box) que la gente de EVGA le envió. La GTX 480 fue lanzada al mercado en marzo de 2010, por lo tanto, un margen superior a los seis años debería ser más que suficiente para determinar si esa degradación sostenida del hardware existe o no. La «nueva» GTX 480 se enfrentó a una tarjeta gemela de referencia usada sin piedad en benchmarks y juegos. Crysis 3, 3DMark 11, Batman: Arkham Origins y GTA V fueron las herramientas aplicadas en la comparación de la dos tarjetas, y la conclusión es… que no hay degradación.

Así es: A pesar de la enorme diferencia en actividad, y variables como exposición al calor y el estrés de múltiples instalaciones físicas, las dos GTX 480 terminaron virtualmente empatadas en los benchmarks, con diferencias de un cuadro por segundo que caen dentro del margen de error. Si el fabricante hace su tarea (con esto me refiero a «no hacer trampa», reemplazando componentes por otros de menor costo), el punto más crítico de una tarjeta gráfica es su sistema de refrigeración, ya que posee partes en movimiento. Tras una cantidad de tiempo lo suficientemente larga, las fallas serán inevitables para ambas tarjetas, pero serán fallas espontáneas e inmediatas (cuelgues, artefactos o errores de renderizado), y no algo que se pueda medir en un benchmark. Diferente es la historia en los discos duros y el almacenamiento de estado sólido, cuya degradación es más evidente gracias al sistema S.M.A.R.T., sin embargo, comparto la conclusión a la que llega el vídeo: El principal responsable por la pérdida de rendimiento en un ordenador tiende a ser el software, ya sea bloatware, malos controladores, malware, exceso de procesos en segundo plano, o actualizaciones que no fueron optimizadas en forma apropiada. En resumen: Menos es más.

Leave your vote

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

  • Sentido Comun

    Otra degradación de hardware se suele encontrar en las fuentes de alimentación. El mal funcionamiento de estas, puede bajar el rendimiento considerablemente. Mas de uno suele reemplazar CPU, Motherboard y RAM, pensando que la falla reside en alguna de éstas, y finalmente descubre que es la fuente ATX que está “tirando” menos Watts que los que el ordenador consume.

    • Luis

      Al usar una ups el rendimiento y durabilidad de la fuente deberia aumentar supongo, no?.

  • Juan Carlos

    A mi ver influye más en el rendimiento la versión del driver utilizado.

  • Shushetumare

    Sí.