Se filtran las especificaciones de la nueva AMD Radeon R9 390X

La guerra de las tarjetas gráficas ha ingresado a una nueva fase. Por un lado, tenemos a Nvidia con anuncios de muy alto nivel para sus tarjetas Titan, y en la otra acera vemos a AMD, con lo que probablemente sea su flamante Radeon R9 390X. ¿Por qué digo «probablemente»? Porque sus especificaciones llegan a nosotros a través de una filtración. Si esos números son verdaderos (y todo apunta a que lo son) estamos ante un salto del 60 por ciento sobre el rendimiento de la R9 290X.

Este es el control de rumores, aquí están los hechos: Cada vez que imaginamos la posibilidad de un enfriamiento en la carrera armamentista, los dos fabricantes principales de tarjetas gráficas nos dejan con la boca abierta. Nvidia ya pateó el tablero con su nueva GTX Titan X, que saldrá al mercado cargando 12 GB de RAM, más núcleos CUDA y mejoras en sus frecuencias, todo bajo el mismo TDP. Al parecer, las especificaciones definitivas de la Titan X obligaron a AMD a alterar sus planes. La idea original era lanzar su próxima tarjeta insignia con 4 GB de RAM, pero los 12 GB de la Titan X arrojaron esa idea directo al cesto de la basura. En este punto es cuando aparece la Radeon R9 390X, o al menos, los rumores más fuertes sobre ella. Si obedecemos a las diapositivas que se filtraron en las últimas horas, todo se encuentra bajo acuerdo de confidencialidad, pero la sensación es que se trata de datos bastante sólidos.

R9 390X
DirectX 12, realidad virtual, 4K, H.265… la R9 390X quiere guerra

 

La nueva Radeon R9 390X tendrá un chip Fiji XT con fabricación de 28 nanómetros. La memoria pasará de 4 a 8 gigabytes, pero hay algo muy interesante: No será GDDR5, sino HBM, una variante de DRAM apilada. Se supone que la R9 390X contará con cuatro pilas de 2 GB y 1.024 bits de bus para cada una, lo que elevaría el bus general de memoria a 4.096 bits, ocho veces más que en la R9 290X. El resto de las especificaciones nos hablan sobre 4.096 núcleos unificados, 1.050 MHz como frecuencia Boost, 1.250 MHz para frecuencia de memoria, y un rendimiento de 8.6 TeraFLOPS. AMD no publicó ningún benchmark oficial aún, pero sus cálculos estimados apuntan a un 60 por ciento más de rendimiento sobre la R9 290X, que por sí sola ya es una tarjeta extraordinaria.

Otro detalle que no escapó al ojo entrenado es la mención de WCE, Water Cooled Edition, edición orientada a entusiastas con fuentes de miles de vatios y ganas de hacer sudar sangre a sus tarjetas. En resumen, si las diapositivas son precisas con sus valores, la nueva Radeon R9 390X debería masticar al 4K como si fuera un caramelo. El soporte DirectX 12 será completo, y habrá optimizaciones adicionales para entornos de realidad virtual. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? Paciencia. El genio ya se escapó de la lámpara, y en Sunnyvale no se pueden quedar callados por mucho más tiempo…

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Dos puntos adicionales: ya hay benchmarks no oficiales comparando las nuevas generaciones de AMD y Nvidia y aparentemente la version de 4GB de la 390X es un 5% mas rapida que la Titan X a 2/3 del precio (los rumores la ponen entre $600 y $700 comparado con > $1000 para la Titan X) y se supone que sea lanzada en Junio.

    Eso sin contar de que se habla de una r9 395×2 que debe ser una verdadera bestia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *