¿Se puede estirar el tiempo con la mente?

¿Es posible entrenar nuestra mente para que perciba el paso del tiempo de una manera diferente? Según algunos investigadores, si. Aseguran que con el entrenamiento adecuado, podemos hacer que la velocidad con la que transcurre nuestra vida sea mucho menor, aprovechando mejor el tiempo y logrando controlar su frenético ritmo.

Mike Hall, un entrenador de los deportes de Edimburgo ha aprendido a “estirar” el tiempo. Hall asegura que desde los 12 años tiene el poder de hacer que su percepción temporal cambie, haciendo que el tiempo subjetivo transcurra más lentamente. Esto ha contribuido, según él, a convertirlo en un mejor jugador de squash. "Es difícil de describir, pero es una sensación de quietud, de que ya no estoy atrapado en el tiempo secuencial", dice. "La pelota sigue rebotando, pero se mueve por la cancha a diferentes velocidades, dependiendo de las circunstancias. Es como que he salido de tiempo lineal."

La primera impresión que uno tiene al leer esto es que el bueno de Mike ha perdido un tornillo. El tiempo debería ser uno solo, y el mismo para todo el mundo. De no ser así, cosas muy extrañas podrían pasar. Sin embargo, varios biólogos, neurólogos e investigadores de otras áreas coinciden en que lo expuesto por Hall es verdad.

El neurólogo Warren Meck es una de las autoridades con más peso en el estudio de la forma en que el cerebro mide el paso del tiempo. Meck ha clasificado dentro de tres grandes grupos nuestra habilidad para medir el transcurso del tiempo: en un extremo ha situado a los ritmos circadianos, que controlan cosas como sueño y la vigilia durante períodos de 24 horas. En el otro extremo ha puesto nuestra capacidad de “medir” tiempos en el rango de los milisegundos, que utilizamos en las tareas que requieren de motricidad fina. Y en el medio, dentro del rango temporal que va desde unos segundos hasta algunos minutos, se encuentra nuestro sistema que percibe conscientemente el paso del tiempo.

Extrañamente, los científicos son capaces de comprender que partes de nuestro cerebro intervienen en el control de los ritmos circadianos y de los lapsos de tiempo muy cortos, pero es poco lo que se sabe sobre la manera en que utilizamos nuestro cerebro para medir tiempos dentro del rango medio. Muchos pensaban que la percepción del tiempo era poco más que un efecto secundario de la cognición en general, y se negaban a verlo como una disciplina por derecho propio. Pero ahora, se han descubierto algunas zonas del cerebro que parecen especializadas en la medición del paso del tiempo, una especie de “ritmómetro” biológico.

Meck cree que el cerebro utiliza esta especie de marcapasos interno para cronometrar eventos. Cuando necesitamos hacer una estimación de cuánto tiempo ha pasado, por ejemplo cuando estamos esperando un autobús o preparando una taza de té, simplemente “consultamos” este cronometro.

Lo interesante del caso es que la velocidad con la que mide el paso del tiempo este cronometro interno puede variar. Experimentos llevados a cabo en roedores entrenados para mover una palanca que les proporciona comida y que funciona solo cada un determinado intervalo de tiempo demuestran que la producción de dopamina afecta la forma en que el animal percibe el transcurso del tiempo. Si se añade dopamina, el ritmómetro de las ratas va más deprisa; si se elimina, el reloj se hace más lento.

Los defectos de este ritmómetro, según Meck , podrían explicar varias dolencias. La dislexia, la hiperactividad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia pueden estar asociadas a la forma en que percibimos el paso del tiempo. Y también explicaría por qué en un accidente de automóvil tres segundos perecen tres minutos o incluso de qué forma algunas drogas (como la cocaína) producen una sensación de velocidad, mientras otras, como la marihuana, nos hacen sentir que el tiempo transcurre más lentamente.

Todo esto demuestra que el truco de Mike Hall para hacer que su juego de squash sea mejor es posible. De alguna manera, Hall puede hacer que su ritmómetro funcione a una mayor velocidad, haciendo que su percepción de la realidad cambie, y que fenómenos que duran segundos en el “tiempo normal”, a él le parezcan minutos. No es algo tan descabellado, simplemente es el equivalente biológico de usar un cronometro que marche más rápido: si medimos con él la velocidad de un objeto cualquiera, este parecerá viajar más lentamente, ya que tardará más cantidad de “segundos rápidos” para recorrer una distancia determinada.

Un dato interesante sobre este temas es que la existencia de algún cronometro interno ya había sido sugerida hace mas de 70 años. Un psicólogo estadounidense, Hudson Hoagland, escuchó a su mujer quejarse de que su marido se había marchado de la habitación durante mucho tiempo, cuando en realidad había salido sólo un momento. La señora Hoagland estaba padeciendo una fiebre intensa, y era cuidada por su marido.

Picado por la curiosidad, el psicólogo le pidió a su mujer que le dijera cuándo había pasado un minuto. Solo 37 segundos más tarde ella dijo que ya había pasado el tiempo. Puesto a investigar, Hoagland descubrió que medida que subía su temperatura, la percepción del tiempo de su mujer era aun más lenta (su cronometro funcionaba más rápido, como el de Hall).Más tarde también pudo determinarse que haciendo descender la temperatura del cuerpo de una persona en dos o tres grados se podía acelerar el sentido subjetivo del tiempo (o sea, disminuir la velocidad del ritmómetro).

Dado que hay una correlación entre la cantidad de dopamina y la percepción del paso del tiempo, y que los niveles de esta sustancia en el cerebro disminuyen con la edad, el sistema nervioso y su ritmómetro se hacen más lentos al envejecer. Esto explica porque los ancianos a menudo confunden el tiempo. Los experimentos demuestran que cuanto más viejo se hace uno, más se tiene la impresión de que el tiempo vuela.

Meck cree que con todos estos conocimientos nuevos sobre la forma en que funciona nuestra percepción temporal sería posible entrenar el cerebro para que crea que el tiempo transcurre más o menos rápidamente. O utilizar alguna medicina que tenga el mismo efecto. Esto haría posible que el hombre maneje de una forma mucho más eficiente su posesión más apreciada: el tiempo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Unico

    Vereis, el cerebro humano funciona a una velocidad vertiginosa y somos capaces de hacer que nuestro cerebro note el tiempo de una manera natural, es como cuando somos pequeños, en el colegio que las horas tardaban mucho en pasar por que nuestros cuerpos generaban las drogas necesarias para que asi fuese. Pero hay un interes en que la gente no piense, y por eso todo los electrodomesticos van a 60 hz, a una frecuencia muchisimo menor a la que trabaja una cerebro humano y no estoy hablando de ondas cerebrales que eso es otra cosa. El caso es que cuanto mas tiempo estamos bajo las mismas frecuencias mas nos adecuamos a esas vibraciones. Es por esto por lo que cuando la gente se hace vieja es cuando van notando mas que pasa el tiempo mas rapido, porque piensan mas despacio, porque han pasado mas tiempo bajo estas frecuencias que los jovenes y no por la edad. La sociedad esta construida para que la gente no piense, para que actuemos como hormigas productoras y que no nos demos cuenta de como nos manejan, sobre la capacidad de este jugador para alterar su percepcion temporal esta la de que al hacer ejercicio rapido porduce una alta cantidad de drogas naturales que no son ni mas ni menos que drogas necesarias por el cerebro, por eso con ciertas drogas que se parecen a las que producimos las declaran ilegales, porque estas drogas nos haran funcionar mas rapido cerebralmente y por ende darnos la sensacion de que el tiempo pasa mas despacio y de ser capaces de ver la cosas con mas claridad y con mayor precision. La cocaina…que dicen que parece que aumenta la velocidad del tiempo……inexacto, lo que hace es ralentizar el cerebro por eso se asocia con la impulsividad, ya que al dejar de funcionar ciertas actividades cerebrales no es que se potencien otras, sino que las que siguen funcionando priman a la hora de salir en nuestras expresiones y actos. Asi que no os creais lo que os cuentan en los medios de comunicacion, la mayoria de las noticias que se cuentan hay que verlas desde el punto de vista contrario.

  • nanouy

    Yo creo que este hombre se fuma algo antes de cada partido y por consiguiente el partido le chupa un huevo, se divierta, anota y a otra cosa. Mi tio consume marihuana desde que tenia 12 años y la tiene muy clara, es un tipo muy activo con 65 años trabaja en la estiba en el puerto naval local, capaz de desarrollar actividades fisicas que no haría una persona de la mitad de sus edad. Por consiguiente coincido con la opinion anterior de que algunas drogas nos dan la posibilidad de percibir aquello que el medio no nos deja por mantenernos acelerados todo el tiempo.

  • nanouy

    Yo creo que este hombre se fuma algo antes de cada partido y por consiguiente el partido le chupa un huevo, se divierta, anota y a otra cosa. Mi tio consume marihuana desde que tenia 12 años y la tiene muy clara, es un tipo muy activo con 65 años trabaja en la estiba en el puerto naval local, capaz de desarrollar actividades fisicas que no haría una persona de la mitad de sus edad. Por consiguiente coincido con la opinion anterior de que algunas drogas nos dan la posibilidad de percibir aquello que el medio no nos deja por mantenernos acelerados todo el tiempo.

  • la nena

    no entiendo lo de la enferma con fiebre y el marido psicólogo, ¿acaso los cronómetros se ven afectados por quién los usa? ¿cual es la frecuencia de los portátiles? se me va la mañana volando…

  • Neklav

    Lo que puedo aportar sobre la nota, es que recuerdo muy bien cuando jugaba basquet, por instantes podia tener la sensacion de que el balon pasaba mas lentamente, asi como cuando llevaba acabo un salto de altura, o cuando frente a mi se encontraban contricantes del otro equipo y por un instante de tiempo podia ver como pasaban lento y de es forma enviaba el balon entre ellos para pasar el balon a alguno de mis compañeros. En cuanto a la fiebre, lo que tambien recuerdo muy bien de pequeño a al edad de 7, 8, 9 .. años. las veces que tenia fiebre, tenia la sensacion de que todo pasaba muy muy rapido, solo veia como mis papas me hablaban, actuaban o se movian muy rapido. Estoy de acuerdo que se debe a alucionaciones, pero entonces por lo que dice la nota esas alucinacion de tener un timepo mas rapido es debido al aumento de temperatura que afecta esa parte del cerebro ???..

    saludos

  • 4d

    Al autor= habrá sido usted sino entonces te lo plagearon: http://www.sitiosespana.com/notas/2008/febrero/tiempo.htm

    • Max Ferzzola

      Gracias, 4d. No es la primera vez que pasa. Lo extraño es que teniendo licencia CC para nuestros contenidos, ni siquiera se dignen a citar fuente.

  • delfim

    por fin he conseguido clonar una ”cerilla”incrible es igualita pero con la cabeza del otro lado! pero no se nota nada…

  • Mandril

    #8 Bueno, acabo de ver la pagina http://www.sitiosespana.com/notas/2008/febrero/tiempo.htm
    Pero ahora citan la fuente: http://www.neoteo.com
    Saludos.

  • armando

    por eso aveces es posible adivinar el tiempo y sentir que una hora a pasado rapidamente, ya estamos viajando en el tiempo

  • juanca

    Parece que si el conocimiento existe cuando lo dice un cientifico. Ellos tambien dijeron tantas boludeces como el mejor de los boludos. Una experiencia conocida por mucha gente que tuvo accidentes de tránsito fue que vieron el accidente en camara lente. Se acelera la percepción en situaciones de conciencia alterada. No se cual es la quimica ni me importa solo se que el fenomeno existe. Me paso. Cuando somos chicos una hora nos parece una eternidad y al crecer los años pasan volando. No es subjetivo. De niños estamos cerando el mundo de grandes lo recordamos. Ya vimos mucho y tenemos un poco de percepcion completada con mucha memoria. De que tiempo hablamos. El tiempo de reloj por lo menos a las velocidades a la que nos movemos es constante. Un reloj es un pequeño moto con velocidad de giro estable. No medimos el tiempo sino la repeticion de un fenomeno. El tiempo sicologico es otra cosa depende de la velocidad de la construccion de la percepcion por parte de la conciencia. No es de ninguna manera estable, solo creemos que lo es por que no pretamos atencion al acto de percibir. Este no es constante, cuando nos distraemos desaparecemos como yo. La estabilidad de la percepcion del mundo depende del mantenimiento del equilibrio quimico del medio interno al cerebro. Si este se altera por cualquier motivo, estress, quimicos, enfermedades se altera la percepcion, por supuesto el mundo no cambia.

  • Hector Giron Cicoira

    hola, cosido en todos estos aspectos teoricos, y me gustaria hablar con la autora para mostrarle unas teorias q no me gustaria exponer en publico mmi correo es hectorgiron95@hotmail.com

  • leonkom

    todo es muy subjetivo, y verdad q podemos manejar la percepcion del tiempo; digamos 2 casos. 1. cuando estamos en un lugar aburrido hasta mas no poder, el tiempo se nos hace eterno, creemos q pasaron 5 minutos y miramos el reloj y solo a pasado 1, hacemos plott!. 2. cuando vamos de fiesta y bailamos, charlamos con los amigos, nos tomamos nuestros tragos etc. en esta ocacion el tiempo vuela, la noche se pasa en un parpadeo….

  • tkach

    "Sentarse a leer 2 minutos, y que parezcan 2 horas, o sentarse a charlar con una bella dama 2 horas y que parezcan 2 minutos, ¡eso es relatividad!" – Albert Einstein

  • elroerto

    "Cuando nos distraemos, desaparecemos como yo"
    Creo que esta observación es clave. En la vejez nos hacemos psiquicamente pasivos. La tele, la lectura, la vida misma. Quizá físicamente activos : el trabajo, la casa, etc. Pero nos distraemos de participar activamente en la creación de la vida, pasamos a ser más receptores pasivos, psiquicamente hablando. Creo que esa puede ser la clave en la diferente percepción del tiempo, que es tan notoria en las diferentes edades.

  • lulu29

    yo quisiera saber si detener el tiempo con la mente seria posible, por ejemplo para estudiar: si solo tenemos 3 horas, podriamos detener el tiempo para que 1 hora dure mas tiempo?

  • Melina 1986

    Muy buen articulo, yo tengo una pregunta hacia la autora: se puede detener el tiempo de forma casera?, por ejemplo, estas con poco tiempo, y tenes muchas cosas por hacer, y solo tenes 2 horas, ¿ podria hacer que el tiempo se detenga solo con mi mente? y la otra pregunta es: ¿que es lo que hay que hacer para detener el tiempo con mi mente?, ¿ hay que cerrar los ojos, pensar cuanto tiempo quiero que el tiempo se detenga, o algo asi? muchas gracias, espero anciosa su respuesta!

    • Analia

      respondanle a esta chica, a mi tambien me llamo mucho la atencion este articulo, y tambien quisiera saber la respuesta hacia la pregunta de Melina, por favor, autora, respondale, hace mucho que nadie responde a esta pregunta!!!!!! yo soy una mujer grande y estaria en edad de presentir que el tiempò se me va volando, y quisiera saber como puedo hacer para que el tiempo no se valla tan rapido.

  • Yue

    El transcurso del tiempo y la forma en que se percibe, en un accidente se ralentiza, debido a que pensamos con mucha rapidez, es un mecanismo para poder tomar en cierta manera decisiones correctas.

  • Yue

    Otra cosa que me pregunto, si la la forma de percibir el tiempo es diferente para cada humano, cuando observas una barra de progreso en descarga de tu navegador, es posible que para dos individuos uno vea este proceso mucho mas rápido que el otro.

  • capo

    NO la marihuna alentece el tiempo ya que circula por diferentes dimeciones a la ves haciendote experimentar mas cosas a la ves y la cocaina solo sirve para un correcto funcionamiento de las conexiones neuronales que son esenciales para un mejor aprovechamiento energetico, pero esta no interfiere en el tiempo o en el reloj biologico humano… solo en el caso que estes muy trabado mentalmente y no logres hablar con fluides infinita jua jua
    che hermano! ni puta idea de la realidad !

  • edwar

    hey buenas soy de venezuela y m sucede lo mismo q a ese jugador … pero no lo controlo solo se da por si solo pero es extraño como t keda s unos milisegundos mas lento q los demas o a veces mas rapido.. tiene nombre esta anomalia??

  • tito crai

    Hola entre a curiosear y me sorprendio toda esta informacion , desde los 11 años puedo detener el paso del tiempo aunque suene loco …. cuando me surge un imprevisto uso una tecnica que me surgio de manera casual y de tanto practicarla se me hace cada vez mas facil y hasta se la enseñe a mi esposa el susto que se llevo fue terrible me miraba durante varios dias de una manera extraña ,y no era para menos nos trasladamos 19 km. casi sin que el tiempo pase solo 4 minutos en auto desde congreso hasta olivos nunca le mostre como lo hacia dado que creia que si estaba solo… lo podia hacer ese dia fue para mi muy fuerte dado que habia contado mi secreto .siempre guarde reparo con este tema ,pues terminaba muy cansado y con mucho sueño .No se si es normal pero me entere por este medio que hay muchas personas como yo y el hablar de esto con ellos me dio paz .la ciencia debe de tener la explicacion para esto por el momento solo le saco provecho estoy viendo como hacer lo mismo pero para adelante varias horas o dias , solo lo pude hacer una ve hace 7 años y nunca mas pude repetirlo , la mente es fantastica , nos hablan de deyabu o algo asi y en realidad es que fuimos antes hasta aca por eso nos parece familiar es de locos pero expectacular ,lo llamamos destino o futuro ….estoy tratando de ver que sale en el loto o quini 6 para hacer la targeta jejejeje se imaginan ver el miercoles dos dias antes es fuerte no… se puede ver pero no lo que esta detenido como un cartel de numeros o algo asi solo lo que esta pasando en ese momento asi que visito seguido el recinto de laloteria nacional para memorizar espacios lugares carteles situaciones etc.y despues en cierta hora que solo yo conozco intento hacer contacto con dias posteriores a una velocidad que te tensa todo el cuerpo y te deja un gusto amargo en la boca como a azafran con menta o algo asi es fantastico .bueno les conte demaciado me entuciasme con esto pienso que es un don o algo asi si tienen vivencias similares escriban sin temor al ridiculo el que no lo vive a lo mejor le cuesta entenderlo .hay una frase que digo siempre soy dueño de mi tiempo y no de mi vida pues ella le pertenece al que me la dio …gracias por su tiempo aprovechalo bien solo vivis mas o menos 30.000 dias y 10.000 dormis ….

  • Gloria Teran

    Gracias por compartir esta información, es realmente interesante lo que comentas sobre la percepción del tiempo ., no cabe duda que el poder de la mente supera cualquier realidad.

  • David Dalay

    Increible…Me interesa mucho este tema.