Seafile: crea una nube de almacenamiento privada

Seafile: crea una nube de almacenamiento privada

32 Flares Twitter 30 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

En esta guía vamos a detallar los pasos para crear y compartir archivos de forma totalmente privada en la nube. Lo vamos a realizar con Seafile que te permite crear  una red privada que podrás  utilizar en el ámbito laborar o entre amigos de modo que si algunos de los miembros, con permisos de edición, editan o hace cualquier cambio sobre un documento, Seafile actualiza automáticamente los cambios y así, el grupo tendrá acceso al documento actualizado.

Por lo que te vamos comentando el servicio de Seafile te parecerá bastante común, pero con esta herramienta también podrás crear una red local entre varios ordenadores (creación de nube personal) a través de los servidores de código abierto Linux y Raspberry Pi (no necesitas una conexión a internet). Esta opción tiene una seguridad mayor a la que encontramos al compartir archivos mediante internet pues te permite cifrar los archivos y documentos o restaurar archivos borrados accidentalmente.

Al iniciarse por primera vez la aplicación la misma te pedirá que elijas el disco duro en el cual vas a trabajar.

Ahora observarás un icono en la barra de herramientas; simplemente haces un clic sobre el icono de Seafile para que se inicie el panel de configuración.

Al abrirse la página de configuración (a través de tu navegador web predeterminado) encontrarás tres iconos: “Libraries”, “Settings” y “Help”. En “Settings” podrás activar o desactivar las notificaciones de la sincronización de los archivos, sincronizar el inicio de la herramienta junto con el inicio de Windows  o activar el cifrado para la transferencia de archivos.

En la opción “Libraries” la herramienta te solicita, crear una cuenta y una biblioteca en la página oficial de Seafile y cargar los documentos.

Una vez creada la biblioteca tenemos que sincronizarla. Pinchamos en el icono de la nube, ubicado en la columna de “operaciones”.

Y seguimos el proceso de sincronización.

Ahora te diriges al cliente de Seafile (ubicado en tu navegador web) y ya puedes observar la sincronización de la carpeta en la nube.

En la pestaña “Grupos” puedes crear un nuevo grupo, luego pinchas en el grupo creado y en “Administrador” añadir los nuevos usuarios a la red y desde la “Biblioteca” asignar un grupo a la biblioteca.

La versión gratuita de Seafile te brinda 1 GB de espacio de almacenamiento y la posibilidad de crear 3 grupos con un máximo de 6 miembros por grupo. La herramienta también dispone de planes comerciales.

Seafile es un servicio de código abierto y está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, Android, iPhone e iPad.