Seagate lanzará un disco duro de 8 TB

Lejos de imitar al dodo, el disco duro continúa avanzando. La relación entre su densidad de almacenamiento y el costo por gigabyte sigue siendo imbatible en el mercado, y tanto usuarios como compañías saben apreciar esto. Las novedades de hoy nos llevan a Seagate, quien anunció hace poco al Archive HDD, un disco duro con ocho terabytes de capacidad para consumo general.

Recuerdo la compra de mi primer disco duro como si fuera ayer. Tenía una capacidad de 40 megabytes, prácticamente era necesario darle cuerda durante su inicio, y me salió una verdadera fortuna, pero marcó un antes y un después para mí. Imagino que a muchos usuarios les pasó exactamente lo mismo, sin embargo, apenas veinte años convirtieron a esos 40 megabytes en una simple anécdota. Otro detalle es que la marca de aquel disco duro era Seagate, quien forma parte del tridente de fabricantes que quedan en el mercado, junto a Western Digital y Toshiba (por su adquisición, los discos Hitachi son WD). Ya es una costumbre ver a Seagate y Western Digital desafiarse mutuamente, optimizando el diseño original del disco duro hasta alcanzar límites inimaginables. Después de que WD anunció el primer disco duro del mundo con diez terabytes asistido por helio, Seagate responde con Archive HDD, un disco duro de ocho terabytes, destinado al consumo general.

 

La clave detrás de este producto es “consumo general”. Western Digital ya ofrece un disco con esa capacidad, pero está orientado al mundo empresarial, y los interesados deben pagar unos mil dólares por unidad. Archive HDD es un demonio completamente diferente. Al momento de su lanzamiento, su precio oficial será de apenas 260 dólares, menos dinero del que Seagate pide hoy por sus discos de seis terabytes. Si pasamos los números a través un filtro más fino, descubrimos que el Archive HDD de Seagate baja el costo por gigabyte a tres centavos, un valor impresionante para todos aquellos que necesitan de alta densidad a muy bajo precio.

Un detalle técnico a tener en cuenta es que el Archive HDD no está necesariamente optimizado para velocidad. Después de todo, el nombre “Archive” nos indica que la prioridad está en otra parte. Seagate indicó que el promedio de lectura/escritura se ubica en los 150 megabytes por segundo, un parámetro directamente asociado a la tecnología SMR que mejora notablemente la densidad de almacenamiento, sacrificando un poco de rendimiento en el proceso. Esto hace que muchos se pregunten sobre la resistencia de cada Archive HDD, pero en casos delicados, la única seguridad llega a través de la redundancia. Seagate espera que el disco haga su debut en enero.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *