Seagate llega a los 12 terabytes con sus nuevos discos duros

El helio sigue pulverizando límites

En julio del año pasado, Seagate anunció los primeros discos duros de 10 terabytes basados en helio orientados al consumo general. En enero último, anticipó que necesitaría menos de 18 meses para alcanzar los 16 terabytes, y recientemente acaba de subir el primer escalón. La serie Enterprise Capacity con formato de 3.5 pulgadas ahora tiene unidades de 12 terabytes con interfaz SATA y SAS, una transferencia máxima que supera los 260 megabytes por segundo, y cinco años de garantía.

El mundo empresarial siempre espera con ansias a cada nuevo salto de capacidad en los discos duros. Una mayor densidad por unidad se traduce en más espacio disponible por servidor, y una mayor eficiencia. Entiendo que para algunos usuarios un cambio de uno o dos terabytes no parezca gran cosa, pero si modificamos las escalas, lograr con cinco discos duros lo que antes tomaba seis es muy importante. Esa es exactamente la mecánica de los dos fabricantes de discos duros, Seagate y Western Digital. Los beneficios para el usuario final son bienvenidos desde todo punto de vista, pero el verdadero tour de force pasa por satisfacer las demandas de las grandes compañías.

El disco duro se reinventa con cada nuevo modelo

La última expresión por el lado de Seagate es su nuevo disco duro de 12 terabytes bajo la serie Enterprise Capacity, que a la vez representa su segunda generación de unidades basadas en helio. Seagate logró instalar ocho platos dentro de este disco duro, manteniendo e incluso reduciendo el consumo energético en actividad. Al igual que la versión anterior, los discos de 12 terabytes siguen girando a 7.200 RPM, y poseen una memoria caché de 256 MB. Los discos duros se reparten en doce modelos específicos dependiendo de la necesidad del cliente (digamos, tamaño de sector o cifrado integrado). La transferencia máxima sostenida llega a 261 megabytes por segundo, y el tiempo medio entre fallas se mantiene fijo en 2.5 millones de horas.

Lamentablemente, Seagate no dio mayores detalles sobre disponibilidad y precio, pero sí confirmó que la garantía será de cinco años. La serie anterior de Enterprise Capacity tenía un costo de 490 dólares por 10 TB en interfaz SATA, y 505 dólares por la variante SAS. La lógica nos lleva a pensar que los nuevos discos de 12 terabytes no estarán muy lejos de eso.

Deja tu voto

7 points
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 88.888889%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 11.111111%

One Comment

Deja una respuesta
  1. asi sean discos de 100 terabytes, de mi arte SEAGATE se puede ir A TOMAR POR CULO!, su pesima calidad me ha ostado terabytes de informacion personal y de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *