Seguridad en las redes sociales en 2011 (Sophos)

La seguridad en Internet es algo muy serio, porque en un par de clicks podemos infectar nuestro ordenador con algo que nos haga perder todos los datos importantes que guardamos en nuestro disco. Como muchas otras, la firma de seguridad Sophos, hizo un estudio sobre la evolución de los ataques en las redes sociales desde principios de 2009 y, como era de esperarse, desde ese momento hasta hoy no han hecho otra cosa más que aumentar y hacerse más sofisticados.

En los últimos años, los cybercrímenes han mostrado un gran aumento, de la mano de nuevos virus y trucos como el muy conocido phishing. Con el fin de evitar ataques en el futuro, la firma de seguridad y control, Sophos, analizó los cybercrímenes durante el 2009 y 2010, para preparar a sus clientes —y nosotros— para este nuevo año.

Los cyberataques están en ascenso.

El resultado de estos estudios dio a conocer que ataques que antes se veían poco, actualmente los podemos ver a diario en redes sociales como Facebook. Además, Estados Unidos sigue siendo el país con más páginas infectadas, pero los países europeos llenan el resto del ranking, con Francia superando China en el segundo puesto con un 10%. Y aunque Facebook es la mayor fuente de ataques, Twitter sufrió el peor, denominado OnMouse Twitter Worm. En septiembre de 2010 comenzó a aparecer y hacía que ciertas cuentas de Twitter redirijan al usuario a otros sitios o también que aparezcan constantes ventanas emergentes.

Uno de los resultados más relevantes fueron los que se pueden ver en el cuadro ubicado arriba. Por ejemplo, 40% de los usuarios que utilizan redes sociales recibieron malware en esos sitios y desde abril de 2009, ese número aumentó en un 90%. 67% de los usuarios también recibieron spam en estos sitios y 43% han recibido ataques phishing, una cifra que se duplicó desde abril de 2009. Esto quiere decir que las redes sociales no están excentas de cyberataques y en el futuro solo aumentarán. Si quieres más información sobre los cyberataques y los peligros para este año, puedes descargar de manera gratuita el detallado reporte de Sophos.

El problema con las redes sociales y la seguridad, es que se podría comparar con robar en un centro comercial. No tienes que buscar a las personas, porque ya están ahí. Que haya cybercrímenes en redes sociales no solo tiene que ver con la seguridad de la red social en sí, sino con que hay mucha gente y eventualmente algunos van a caer. El problema actual es que los números son tan altos —y parecen no tener techo— que no podemos evitar alarmarnos. Y para concluir, dejamos una frase de Graham Cluley, Consultor de Tecnología en Sophos, que ilustra muy bien el punto: "A lo largo del año vimos un promedio de 30,000 URLs maliciosas a diario —una cada tres segundos—. Más del 70% de estas son sitios legitimos que fueron hackeados, lo que quiere decir que los dueños de un sitio pueden estar infectando a sus clientes sin darse cuenta."

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Espero no tomen el asunto wikileaks como excusa para sacar una nueva version de internet que sea menos abierto y aparentemente mas amigable ademas de "mas seguro" sin embargo a todos nos consta que los gobiernos asi como empresas aprovecharan para mantenernos mas vigilados sin que nadie pueda responderles con ataques que no puedan parar como ocurre con Anonimus vs Varias empresas que perjudicaron a Julian Assange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *