Seis netbooks para los “anti-tablet”

En cada rincón de la Web se está repitiendo que 2011 será el año de las tablets. Con el iPad 2 debutando hoy al otro lado del charco, y otras sólidas alternativas por parte de Motorola y Samsung, no es difícil creerlo. Pero las netbooks no se fueron a ningún lado. Aún no han “desaparecido” como se lo esperaba. Sus ventas serán más lentas este año, pero aún se espera que sean despachadas millones de unidades alrededor del globo, esperando alcanzar a usuarios que no buscan “mercados de aplicaciones”, “jailbreaking”, o sistemas con nombre de postre, sino un ordenador portátil, funcional y accesible. En otras palabras, quieren una netbook. Si te encuentras en esa situación, aquí te ofrecemos seis modelos para que comiences a mirar.

La semana pasada, mientras viajaba en el metro, vi a un hombre con una tablet en su regazo. Se trataba de un iPad, protegido por una sobria funda de color negro. Parecía estar leyendo alguna clase de cómic, luego escribió algo con el teclado en pantalla, y guardó la tablet en un bolso tan grande que bien podría haber cabido en su interior una portátil pura y dura. Esa última parte fue la que más me llamó la atención. El bolso era enorme, y el hombre no parecía estar muy cómodo cargando con él, pero claramente era donde guardaba al iPad al momento de transportarlo. La primera pregunta que pasó por mi mente fue: “¿Por qué no comprar una portátil entonces?”, pero varias horas después de haber visto a ese hombre con su iPad, la pregunta se transformó en: “¿Qué lleva a la gente a comprar una tablet?” En este caso específico, el traslado no era una razón válida. ¿Es la experiencia que transmite una tablet? ¿Un salto evolutivo del uso cotidiano de un móvil? ¿Es el software disponible? ¿Apenas una cuestión de estatus?

A lo que voy es a lo siguiente: El mercado está más definido de lo que creemos. Quien quiere una tablet compra una tablet, y la primera regla para saber eso es entender que no se necesita, o no se quiere, un ordenador. Por otro lado, la postura de la netbook (o la notebook) es diferente. Quien compra una netbook es muy probable que encuentre insuficientes a las tablets en varios aspectos. Hay usuarios que no pueden vivir si un teclado (entre los que me incluyo), y esto no es exclusivo entre ordenadores y tablets, sino que también se ve en móviles. Otra interfaz, otra dinámica, otros objetivos, otros consumidores. Mucha gente debió comprar una netbook para darse cuenta de que en realidad quería una tablet, y tal vez esa sea la razón verdadera por la cual el flujo de ventas ha cambiado tanto. Encontrar la identidad detrás de la compra. Y aun así, la demanda de las netbooks sigue presente. Quienes apuntan a la productividad pura y al cuidado del presupuesto, continúan buscando netbooks. Después de todo, la mayoría de las tablets son más caras que una netbook promedio en muchos lugares del globo. ¿Estás convencido de que una tablet no es para tí? ¿La idea de una netbook flota en tu mente? Entonces, mira esto.

Eee PC 1015PN

La cantidad de netbooks que ha lanzado Asus desde aquel primer modelo Eee PC con pantalla de siete pulgadas, es escalofriante. Encontrar las sutilezas entre los modelos puede convertirse en una tarea muy difícil, pero en algunos casos aislados, la diferencia en las especificaciones se hace notar. La principal ventaja de la Eee PC 1015PN es sin dudas el hecho de utilizar al Nvidia ION como solución de vídeo. Al tener un Intel Atom N550 de doble núcleo, técnicamente hay dos opciones de vídeo en la netbook, pero no usar al ION cuando se lo tiene al alcance no tiene mucho sentido que digamos. Si no quieres perderte en el árbol genealógico de la familia Eee, comienza por aquí.

MSI Wind U270

En aquellas épocas de economías cadavéricas en las que Asus se encontró de repente gobernando el mundo de las portátiles con su Eee PC, fue MSI quien pudo realmente ofrecer una alternativa viable con su modelo Wind. MSI no cayó en el frenesí de Asus a la hora de lanzar tantas variantes de sus productos, pero el Wind U270 se encuentra hoy por hoy en una posición de privilegio. En su interior está nada menos que AMD Fusion, lo cual comprueba de punta a punta lo joven que es este modelo. Hay muchas cosas bonitas, como el vídeo HD 6310 y el puerto HDMI. Pero habrá que esperar un poco más para verla en el mercado. MSI se está tomando su tiempo, aunque sabe que tiene a un ganador aquí.

Acer Aspire One 721

Y otro que lleva un buen tiempo dentro del mercado de las netbooks es Acer. Su primer modelo Aspire One fue apreciado por estar en la mayoría de los casos con un precio apenas por debajo del que tenía la competencia. El modelo 721 rompe con la hegemonía del Intel Atom, y adopta a un procesador Athlon II Neo, con vídeo Radeon HD 4225 integrado. Tiene 2 GB de RAM, algo poco visto entre las netbooks, y una pantalla de 11.6 pulgadas, lo cual le da acceso a versiones superiores de Windows 7 por cuestiones de licencia. Hay mucho hardware aquí como para considerarla una cuasi-notebook, y sus cinco horas de batería pueden parecer poco frente a otras opciones, pero hay que alimentar a todo eso de alguna forma…

Lenovo ThinkPad X120e

Sean tacos altos y cartera pesada o saco gastado y corbata apretada, Lenovo siempre ha favorecido a la mujer y al hombre del mundo empresarial. Sus modelos se caracterizan por ser sobrios y robustos, y el ThinkPad X120e no es la excepción. Esta netbook también tiene a la nueva plataforma Fusion en su interior, pero ya se encuentra a la venta, y aunque sus precios suelen colocarse un poco por encima de lo normal, es su terminación y su solidez general lo que termina justificando la inversión extra. Sus 2 GB de RAM, el disco de 250 GB y la batería de seis celdas cierran el combo de forma eficiente, algo que veremos de mucho más frecuentemente entre las portátiles que recurran al Fusion de AMD.

HP dm1z

El nombre es extraño, estamos de acuerdo. Pero HP no es ningún extraño entre las netbooks. Ya sean con el clásico logo o a través de su subsidiaria Compaq, las netbooks del gigante de Palo Alto tienen mucha presencia en este mercado. Y ahora nos encontramos con el dm1z, un flamante modelo retirado de los hornos del AMD Fusion, directamente al alcance de los usuarios. Sin embargo, definir a la dm1z se vuelve un poco complicado. HP ofrece una flexibilidad poco común en las especificaciones, con configuraciones de fábrica que pueden llegar a los 8 GB de RAM, y disco duro de 750 GB o uno de estado sólido en 128 GB. Con esos parámetros, el término netbook queda reducido a cenizas, pero nunca está mal que el usuario pueda elegir.

Samsung NF310-AO1

Y para cerrar, regresamos a las arenas del Intel Atom con otro muy interesante modelo, esta vez por parte de Samsung. Tal vez hayan notado que Samsung buscó la manera de darle cierto “estilo” a sus portátiles, y aunque no estamos seguros de si lo logró por completo o no, una netbook con una cubierta naranja o azul vibrante definitivamente llamaba la atención. El NF310-A01 es un modelo basado en el chip N550 del Intel Atom, con especificaciones familiares como 1 GB de RAM y 250 GB de disco duro. Donde quiebra el molde esta netbook es con su duración de batería, que bien administrada puede superar las nueve horas. Si la idea de “parar a cargar” te produce cierto rechazo, deberías tener en cuenta a esta unidad.

Y hasta aquí llegamos por hoy. Está de más decirlo, pero hay docenas de modelos de netbooks disponibles en el mercado, apiladas una sobre la otra. Las similitudes son también muy grandes, pero aunque nuestra selección es corta, se concentra sobre lo mejor que el formato tiene para ofrecer en estos días, desde el procesador hasta la duración de la batería. No lo olvides: La pregunta fundamental que debes hacerte es si quieres un ordenador. Si la respuesta es sí, podrás tener en cuenta a esta lista sin problemas. De lo contrario, también podemos mostrarte algunas tablets. ¡Buena suerte!

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Chuck Norris

    Las tendencias cambian, los usuarios también.
    Pero no de un día para otro … 🙂

  • zerdrakon

    La que mas me gusto de estas fue la de Acer!!! Sin duda alguna hay cosas que un tablet no puede hacer y para eso un netbook es la mejor opcion, porque podemos colocarle software completo, tiene mas potencia para el manejo de archivos y conexiones a redes, porque un teclado fisico sigue siendo una de las mejores opciones y porque a pesar de todo no pesan tanto como pensamos…

    Los tablets aun necesitan evolucionar para ser alternativas reales, no hay duda de que sirven para manejar el correo, leer libros, navegar por la red, pasar un rato de ocio y en los casos de tablets con Android incluso podemos usar y manejar archivos a traves de su puerto USB, son mas livianas y pequeñas (yo tengo una tablet china que es del tamaño de un libro pequeño y lo uso para limpiar pendrives de virus y copiar archivos de un lugar a otro es mucho mas comodo que cargar con el netbook para todas partes) Pero quizas ya para el 2012 veamos tablets con mas potencia y se conviertan en alternativas reales a la computacion "clasica"…bueno es mi opinion.

  • damipereira

    Yo compraria una tablet si no fuera porque tienen sistemas tan "lockeados" y fijos, por ejemplo instalar cualquier distribucion de linux en una tablet, es dificilisimo, al nivel de instalarlo en un celular, no es algo de 5 minutos, en cambio en una netbook si.
    Una netbook ofrece mucho mas control de que instalas y que no, las tablets se acercan mas a los smartphones, en los que el proveedor controla el eco-sistema completo.
    Esto va por mal camino, como siga asi, las empresas van a ser las unicas que decidan que usamos y que no, y cuanto pagamos por ello.
    Lo ideal para mi seria una tablet con teclado(comos los asus slider o algo asi), procesador arm, y libertad total en que instalarle y como.

  • furbi963

    Netbook 1500 nueva en Aurrera; Ipad 5599 Apple Store…
    Para los antiTablet’s; no es que sea Troll es para seguir el la tematica de el post.

    • Derkeshtai

      Justamente eso pensé al comenzar a leer el artículo: el precio.

      Al costo de México una netbook ronda los $3,500 pesos (unos 290 dólares) y el costo de un ipad (sin conexión GSM y poca memoria) $6,000 pesos ($500 dll) o con GSM $11,000 pesos ($916 dll) precios aproximados.

      Afortunadamente existen clones del iPad con un mejor balance precio/calidad, entre una netbook y una tablet, prefiero la tablet.

      SI quiero poder y portabilidad, mejor una notebook, sigue siendo más barata que un ipad y con mejores funciones.

  • caucel

    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios. Es increíble lo cerrado de los Os de las tablets, mientras no podamos instalarles lo que queramos, como queramos y con el software que queramos, veo 100 veces mejor una netbook.

    Una tablet no es más que una computadora con pantalla táctil. Desde esa perspectiva las opciones con teclados de quitar y poner. Hay una compañía francesa con algunas soluciones bastantes interesantes en ese sentido.

  • lemon

    este articulo me parece muy interesante.

    Si la vida te esta tirando limones y no sabes que hacer , escribe lemonparty y apreta el boton de voy a tener suerte.

    Dale una sonrisa a tu dia :)!

  • genocidepv

    De nuevo como defensor de Apple argumento con lo siguiente que es un caso similar xD
    Es mas que obvia la diferencia o la brecha entre una Netbook y una Tablet, no podemos decir que es amplia esa brecha pero tampoco podemos decir que ambas se pueden igualar en funciones a fin de competir ferozmente entre si :S. Me explico, las Tablets para poder competir directamente con el mercado de las Netbooks necesitarian tener una interfaz mas flexible como cualquier ordenador y para eso tendria que combertirse en una netbook y sacrificar su simplicidad y facil uso. Lo mismo con la netbook, para competir con la Tablet debe sacrificar su flexibilidad. Son productos para diferentes tipos de usuarios, no es posible que compitan, si la incursion de las Tablets al mercado de la electronica afecta a las Netbooks es obvio que debe ser minimo el daño.
    Personalmente prefiero una Tablet en este momento por que ya tengo una notebook, una pc y un celular(movil) y la interfaz de la Tablet me agrada muchisimo, me gusta que sea mas simple de usar que una notebook, que sea mas limpia que una netbook ademas de mas facil de usar en exteriores (cuando estas de prisa y tienes que checar algun dato o simplemente quieres ver todos los datos que estan almacenados en un solo aparato electronico lo unico que hay que hacer es sacar la tablet del maletin, prenderlo tan rapido como un celular, hacer unos cuantos movimientos con el dedo y ya esta) y ademas por el tamaño de su pantalla es mas facil leer en ella que en un celular :).

  • oblibion

    AMD es lo mejor que puede aver y las compañias estan empesando a darse cuenta de eso constos mas axesibles, mas poder con menor consumo de energia y para demostrarlo nadamas que las hp dm1 que da asta 9 horas de uso XD

    • TekandBlog

      de hecho, tienen mayor consumo de energia…

    • Eduardo

      Como es posible que no sepas escribir bien palabras como "empezando", "accesibles", "haber", "hasta". Osea, las habrás visto escritas cientos de veces por todos lados (suponiendo que leas), no entiendo como no podés prestar un poco más de atención. No te digo que uses todos los acentos ni que tengas una gramática excelente, pero "haber" sin H y con V corta…

  • cdr

    Pronto las tablets seran del tamaño de una pildora y se agrandaran con agua!, es lo que a anunciado Steve Jobs del futuro que vino en una maquina del tiempo hecha por Apple.

  • Truko

    Yo llevo tiempo reuniendo para una netbook para usar debian y veo que lo modelos a cambiado muchos, ya casi termino de reunir el dinero pero no se que modelo y marca comprar =/ ahora, al principio mi lista estaba de primero una asus, pero la msi y la lenovo del articulo me han gustado mucho.

  • caucel

    Compra Asus. Son los mejores haciendo motherboard, y sus neetbook son de lo mejorcito que hay.

  • Amadeo

    Dell saco un modelo que pretende tomar lo mejor de los dos mundos ya que se puede usar como netbooko como tablet solo girando la pantalla, habria que ver como es el soft sobre todo cuando se usa como Tablet

    saludos