Menu
in

Send: Mozilla te ayuda a compartir archivos de forma segura y privada

Los enlaces se autodestruyen tras la descarga

Los métodos más populares para compartir archivos a través de Internet no son necesariamente los más seguros, y eso equivale a un problema en los pasillos de Mozilla. En un intento por corregirlo llega Send, desarrollo proveniente del programa Test Pilot que nos permite enviar archivos protegidos por cifrado directamente desde el navegador. Una vez finalizada la descarga, Send inicia la autodestrucción de los enlaces, o como alternativa los hace caducar 24 horas más tarde.

Cada vez que necesito compartir un archivo, lo que hago es cargar una copia a Google Drive y enviar el enlace de descarga al destinatario. En lo personal no tengo inconvenientes con eso, pero a otros usuarios tal vez no les agrade mucho la idea de utilizar un servidor de Google para el intercambio. El problema principal es que la mayoría de las opciones gratuitas no tienen como prioridad a la privacidad y el anonimato. Su idea básica es que todas las partes involucradas puedan acceder al contenido cuando lo requieran. En esos casos no suena mal colocar el archivo dentro de un zip y protegerlo con una contraseña robusta, pero es un punto extra de incomodidad que pocos aceptan. La gente de Mozilla tiene una visión diferente al respecto, definida en el nuevo experimento de Test Pilot conocido como Send.

A diferencia de otros experimentos dentro del programa, Send no necesita ninguna extensión, y debería funcionar en cualquier navegador moderno compatible con el API Web Crypto. El tamaño máximo del archivo que podemos compartir es de dos gigabytes, pero por cuestiones de seguridad Mozilla recomienda que la transferencia final quede en un gigabyte, o por debajo. El cifrado se lleva a cabo localmente, y una vez concluido recibimos el enlace a compartir, que se autodestruirá apenas finalice la descarga. El destinatario tiene 24 horas para obtener el archivo, o de lo contrario Send hará que el enlace caduque y lo eliminará de su servidor.

Dos detalles técnicos a tener en cuenta son que no todos los navegadores han recibido soporte Web Crypto, y que seguimos dependiendo de los servidores de Mozilla, sin embargo, al menos existe la garantía de que los archivos son borrados, y que nadie verá su contenido por estar cifrados. Como siempre, una pizca de sal. Send es interesante, pero los experimentos de Test Pilot pueden desaparecer de la noche a la mañana.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply