Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

6 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 6 Flares ×

La conexión parece estar bien. Las luces del módem y del router parpadean saludablemente, y nada ha sido cambiado en la configuración respecto al día anterior. Sin embargo, al querer abrir una página que sabes que funciona perfectamente, recibes un error (incluso a veces un 404) a cambio. Antes de desechar tu red y rehacerla desde cero, deberías verificar que los servidores DNS de tu proveedor no te estén dando problemas.

Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

¿A quién no le ha sucedido? Todo aparenta estar en orden, las conexiones físicas intactas, la configuración de Windows reluciente, y sin embargo, cada página que visitas te saluda con un temerario error de servidor. Llamas a tu proveedor de Internet, sólo para recibir como respuesta que todo funciona perfectamente, y que el problema está de tu lado. Pero hay veces en que dicen eso cuando en realidad están corriendo de aquí para allá, tratando de resucitar a sus servidores DNS, porque se cayeron de forma apocalíptica.

Si has estado siguiendo los artículos publicados en NeoTeo, ya tendrás una idea de lo que es el DNS, pero si no lo has hecho, puedes darle una leída. La importancia de los servidores DNS, es crítica. Si no fuera por ellos, deberíamos escribir cada número IP de cada página de manera manual para poder visitarla, y algo tan sencillo como www.google.com se convertiría en 72.14.207.99. En otras palabras, una pesadilla.

Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

Entonces, ¿cómo puedes comprobar que el servidor DNS de tu proveedor te está haciendo la vida imposible? Es sencillo: Usando otro servidor DNS. Redirigir tus solicitudes de nombres a otro servidor puede sacarte del apuro en ese mal momento cuando a los servidores DNS de tu proveedor se les ocurre la mala idea de caerse. También puedes probar otro servidor DNS con el objetivo de obtener una resolución de nombres más rápida, lo que aceleraría la navegación. Sin embargo, si eres de llevar a cabo tareas muy importantes en Internet, es probable que apuntes más a la estabilidad que al rendimiento. En casos muy aislados, existe la posibilidad de que la navegación sea un poco más lenta al abrir páginas, pero al menos sabes que no te abandonará cuando estés caminando sobre las brazas.

Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

El primer paso es determinar el estado de los servidores DNS de tu proveedor, ya sea llamando por teléfono al soporte técnico, o simplemente haciendo un ping hacia el servidor. Para hacer esto, debes abrir una consola de sistema, y usar el comando ping, seguido del número del servidor. Por ejemplo, para Telefónica de España, uno de los números de servidor DNS más conocidos es 80.58.61.250. Si el comando ping arroja un error, entonces puedes probar a buscar otros servidores del mismo proveedor, pero si el error persiste, hay que tomar medidas.

Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS

El segundo paso es conseguir un número alternativo de un servidor DNS público. Hay muchos disponibles en la red, y que además de ser gratis, ofrecen un servicio muy bueno. Para nuestro ejemplo, usaremos OpenDNS.


  • ayreonauta

    Es muy gracioso que escribas sobre este tema, me da el pie para hacer una crítica constructiva a NeoTeo: por si no lo saben, cada vez -sí, todos los días- que cambian la url de uno de sus artículos es imposible acceder a través del feed RSS, ya que no se actualiza. Día tras día, caigo en un error 404 de este sitio. ¿Es que no la han pensado, o no les importa? Este post es el perfecto ejemplo, publicado originalmente como: http://www.neoteo.com/pagina-no-encontrada-como-reparar-errores-de-5190.neo

    • Max Ferzzola

      Hola, Ayreonauta. A veces los títulos no quedan bien, sea por una cosa o por otra, y se arreglan a los minutos de que el artículo es publicado. No es que no nos importe. ¡Cómo no nos va a importar! Pero como la mayoría de los readers de rss toma el artículo pasado ya varios minutos de su publicación, no vemos mayor perjuicio. ¿Tu que servicio usas, como para tenerlo en cuenta? Gracias por el llamado de atención. Y aunque a veces se hace necesario un cambio, trataremos de ser más cuidadosos.

      • ayreonauta

        Max, en realidad no importa que reader use yo, NeoTeo usa FeedBurner y cualquier reader lo va a leer desde sus servidores en el momento en que se acceda al feed. Por supuesto que no es grave, pero tal vez haya una forma de que cambien el título sin modificar la URL, a menos que sea por una cuestión de SEO, claro está. Pero, siendo que se toman tanto trabajo para que las cosas queden bien, hay una solución muy sencilla para evitar el problema: hacer ping a FeedBurner después de actualizar :-)

  • Nayland Smith

    Lo gracioso es que escriban sobre esto hoy, que ha fallado el servidor 194.224.52.4 xD

    • Max Ferzzola

      Jajajaja, si, fue la idea ;)

  • Max Ferzzola

    La verdad, no se me había ocurrido, Ayreo. ¡Tonto de mi! Gracias por el dato. Así se hará. ;)

  • HECTOR

    REALMENTE CON ESTE ARTICULO ME SALVASTES LA VIDA
    TE CUENTO QUE DE UN DIA PARA EL OTRO MI NOTEBOOK (LAPTOP) DEJO DE RECIBIR INTERNET COMO ARTE DE MAGIA(TE ACLARO QUE NO ME LA TOCA NADIE) Y RECURRIENDO A ESTE ARTICULO (Servidor no encontrado: Cómo reparar errores de DNS) ,PUDE SOLUCIONAR TODO…MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENO TODO

    HECTOR -RIO GALLEGOS-PROVINCIA DE SANTA CRUZ -REPUBLICA ARGENTINA

  • adria

    alguien me puede decir porque mi pc dice que el sistema dns no puede resolver direcciones ip y explicarme este escaneo que hice?- DNSServerSearchOrder (Error)
    - 80.58.61.250 (Error)
    Haciendo ping a 80.58.61.250 con 32 bytes de datos:
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Estadísticas de ping para80.58.61.250:
    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdida)
    Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 0ms, máximo = 0ms, promedio= 0ms
    - 80.58.61.254 (Error)
    Haciendo ping a 80.58.61.254 con 32 bytes de datos:
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Red de destino inaccesible.
    Estadísticas de ping para80.58.61.254:
    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdida)
    Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 0ms, máximo = 0ms, promedio= 0ms

  • puecaly

    HOla! Me cayo como anillo al dedo, ya que por los momentos mi ISP esta teniendo problemas con los DNS y no me cargan las aplicaciones de google y hasta periodicos en linea tienen problemas.
    Muchas gracias

  • suly

    mi pc dice error 404 http alguien me puede ayudar

  • salvatrucho

    tengo un problema con mi laptop toshiba satellite me agarra señal de wireles pero no me entra a la red y mi pc de escritorio si tiene y tambien el ipod y el play 3 solo mi laptop no agarra me pueden ayudar

  • losvenaos

    cuando me conecto a la play me pone error dns alguien m puede ayudar asolucionarlo?

  • alicia susana

    el error de mi equipo es 80048820, que puedo hacer??? ayuda por favor…

  • david

    Como se usa el open oficce?
    Soy de habla Hispana, no se mucho de ingles.
    Busque el link de open oficce, me hize una cuenta.

    ahora, como navego atraves de open oficces?
    digo, acaso no es un navagegador?

  • freddy

    tengo un celular claro SKIN, estoy tratando de agregar correos hotmail y me sale que existe un error en el DNS, que hago?, Que debo colocar…

  • jenyfer

    He leido todo y aun asi no he entendido nada ._. Pero dicen que el error del DNS es del proveedor del internet, algo que creo que no porque en mis otras computadoras si funcionan menos en una.
    Alguien me ayudaria por favor

  • Paloma

    buenaaaa, precioso! me sirvio muchisi
    mo, gracias gracias !

  • Elvin

    He pasado todo el dia TRATATANDO DE CORREGIR ESTE BENDITO PROBLEMA HE SEGUIDO TU SUGERENCIA y se resolvio. mi pregunta es si queda configurado con las nuevas direcciones primario y secundario de por vida?

  • Leonardo

    yo istale MyWiFiZone en mi lap, y me podia conectar sin ningun problema, pero un dia de ocio se me ocurrio abrirlo en configuraciones y borrar todos los ip`s y mac`s y desde entonces mi lap ya no sirve para conectarce a ningun internet de ningun lado, cuando intento abrir messenger y le doy en solucionmar problemas me sale que el DNS esta dañado o bueno esta con error y tambien la ultima opcion de este
    ya no se que hacer y ya me fastidio no poder arreglarlo, alguin que me pueda ayudar
    mi correo es leonard0-x@hotmail.com o http://www.arqleonardo.es.tl(en proceso)

  • Ivan

    Hola, quería saber si esta forma de sortear problemas de DNS (que mi pc de escritorio me viene tirando hace meses) sirve para las antenas Kozumi. Porque yo vivo en San Luis, y supuestamente hay wi fi gratis en todos lados, pero a veces no agarraba bien, por eso compre la antena… Pero hace 2 meses mas o menos que me empezo a tirar problemas con la DNS. Y recien hoy me di cuenta de que, cada vez que me agarra el internet (que serán 4 horas por semana y se cae solo) hay un numero en donde tendria que estar el codigo DNS, pero cuando no hay esta ese num. todo en cero… ¿usando esta informacion, y siguiendo los pasos, podria arreglar el problema?

    Muchas Gracias!

  • dcobian1

    Excelente informacion me sirvio al 100% gracias

  • Puteador

    q???? no se entiende ni mier…!!! aqui solo hay puro ciberñoños a los q no les importa si los demas entienden!!!

  • t3kno

    muchas gracias neo! solucionaron mi problema

  • CAMPO ELIAS ALOMIA

    La verdad es que estoy desesperado, no puedo leer mi correo de yahoo, porque la página entra y cuando voy a ver mi correo me sale error 404, que alguien me ayude a solucionarlo, ya lei todolo que dicen y no entiendo nada, por favor envienme una información clara a este correo alterno inglesbritanico2011@gmail.com

  • Gabpe

    Excelente tutorial, muchisimas gracias me vino de maravilla…realice los pasos en orden y vaya que si me sirvieron…

  • Jose Hamilton Cisneros Vieira

    He pasado toda la tarde buscando corregir el problema y ahora todo se resolvió, muchas gracias…Hamilton, Ciudad de Pelotas – Rio Grande do Sul – Brasil

  • Francoo11

    hola yo tengo el suigien problema tengo el xfire, el teamspeak y el cod4 y no me anda ninguno y me dicen que es problemas de los dns !!!!! que puedo hacer al respectoo????? ayudaaaaaaaaaaaaaaa

  • Vanz

    Porque no puedo ver las ip’s en CMD? coloco ipconfig y me marca error no se ecuentra en host! algo asi! :S :S :S

  • jesus

    Muy útil su información. Gracias por el aporte.
    http://www.utilidadesonline.es

  • MARIA P

    DESDE QUE TENGO outlook QUE ME SALE AL QUERER ENTRAR EN google ”SERVIDOR NO ENCONTRADO” y me cuesta horrores entrar en mis páginas de contactos.
    AQ que es debido?
    No lo entiendo, si PAGAS y te pones navegador nuevo porque no FUNCIONA?

    MARIA

  • Chino

    Buenisimo! miles de gracias!! solucionado mi problema.