in

Sexto sentido: ¿Tenemos un sistema sensorial escondido?

Un nuevo estudio asegura que los seres humanos contamos un sistema sensorial que nunca había sido descubierto hasta ahora. El equipo de investigación, a cargo de Frank Rice, profesor de neurología en Albany Medical College en Nueva York, afirma que contamos con un subsistema completamente separado de los nervios pero que nos proporciona también la capacidad de “tocar” y “sentir” ¿Es posible que exista algo así, o solo se trata de una mala interpretación de los datos disponibles?

Todos hemos oído la expresión “sexto sentido”. En general, quien menciona esa frase se refiere a algún tipo de percepción que queda fuera de los cinco sentidos “tradicionales”. Dicho sexto sentido suele asociarse casi siempre a la percepción extrasensorial o alguna pseudociencia por el estilo, por lo que la comunidad científica jamás se había interesado por buscar seriamente tal cosa. Sin embargo, un nuevo estudio podría demostrar que el cuerpo humano está equipado con un sistema sensorial separado de los nervios, capaz de proporcionarnos la capacidad de “tocar y sentir”. Todos sabemos que nuestro cuerpo cuenta con millones de terminaciones nerviosas de diferentes tipos ubicadas justo por debajo de la piel. Existe toda una “red de comunicaciones” destinada a llevar los datos que estos verdaderos sensores recogen a nuestro cerebro, que en definitiva es el órgano encargado de percibir el entorno. Sin embargo, existe otra red similar, escondida entre los vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, que de forma independiente a la primera nos proporcionaría también la capacidad de “sentir”. Dicha red ha sido hallada en al menos dos pacientes, que por supuesto ignoraban que tal cosa se encontraba en su piel.

"Es casi como oír el sutil sonido de un instrumento único en medio de una sinfonía", dice Frank Rice, profesor de neurología en Albany Medical College en Nueva York y autor del estudio.  "Solamente cuando desvías tu atención de las terminaciones nerviosas asociadas con la sensaciones normales de la piel puedes apreciar la sensación oculta," explica. Según el especialista, nuestra piel, el órgano más grande del cuerpo, tiene algunas cualidades extraordinarias, como por ejemplo la capacidad de “oír”. En efecto, el nuevo hallazgo -que ha sido debidamente detallado en la edición de diciembre de la revista Pain– podría ayudar a los científicos a entender las razones de algunos misteriosos dolores de cabeza como las migrañas y las fibromialgias. El estudio, y otros realizados por el equipo, fue apoyada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y varias empresas farmacéuticas.

¿Contamos un sistema sensorial que nunca había sido descubierto?

El equipo descubrió este nuevo “sistema sensorial” cuando estudiaba dos pacientes que nacieron con muy poca capacidad de sentir dolor. Esta es una condición extremadamente rara, llamada insensibilidad congénita al dolor. Otros individuos con esta condición tienen la piel excesivamente seca, a menudo pueden mutilarse accidentalmente, y por lo general adolecen de graves deficiencias mentales. “Curiosamente, nuestros ensayos efectuados con instrumentos lo suficientemente sensibles revelaron que todas las sensaciones de la piel se encontraban gravemente afectadas, incluyendo las respuestas a diferentes temperaturas y contactos mecánicos”, dice Dr. David Bowsher, otro de los investigadores. Bowsher tomó biopsias de la piel y las envió al laboratorio de Rice para que efectuase un análisis microscópico de las terminaciones nerviosas. “Descubrimos con sorpresa que la piel que recibimos carecía de todas las terminaciones nerviosas que normalmente se asocia con las sensaciones en la piel”, explica Rice. “Sin embargo, ¿cómo sienten algo estas personas?”, se preguntaron.

A pesar de que los pacientes carecían de las terminaciones nerviosas habituales en la piel, Rice y sus colegas encontraron terminaciones nerviosas en los pequeños vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas. “Al parecer, estos individuos únicos son capaces de  sentir cosas a través de estas terminaciones nerviosas restantes,” dice Rice. “Durante muchos años, mis colegas y yo hemos detectado distintos tipos de terminaciones nerviosas en pequeños vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, que simplemente se supone que regulan el flujo de sangre y sudor”, continúa. Nunca pensamos que “pudiesen contribuir a la sensación consciente. Sin embargo, aunque todas las otras terminaciones sensoriales no aparecen en esta piel inusual, los vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas tenían terminaciones nerviosas.”

Realmente, se trata de un resultado sorprendente. Sin embargo, es muy difícil -al menos en esta etapa del estudio- generalizar a toda la humanidad los resultados obtenidos. Los dos pacientes que han sido analizados contaban con una (muy) extraña condición genética, que había eliminado por completo las terminaciones nerviosas normales de toda su piel. ¿No podría ser este mismo defecto el responsable de que sus vasos y glándulas tengan “sensores” adicionales? Es posible que sí. De todos modos, no deja de ser curioso que haya gente entre nosotros que posee un “sentido” adicional. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

24 Comments

Leave a Reply
  1. La capacidad de percibir sonido en nuestra piel entonces estaria funcionando como una antena para nuestro cerebro para percibir vibraciones, y a veces tener una rara sensacion de (presencias de fantasmas) en donde mayor golpe tiene el sonido a nuestro cerebro lo recibimos por nuestro oidos donde hay una abertura cilindrica de unos 4 mm de diametro en forma de tunel que llega hasta muy cerca de nuestro cerebro y escuchamos lo que pasa a nuestro entorno fisico y cuando mas silencio hay escuchamos hasta el roce suave de nuestra palma sobre alguna parte de la superficie de nuestra piel con pelos y mas aun cuando mas cerca del cerebro

  2. Parece mas una mutacion que una defecto congenito por que no perdieron la capacidad del tacto , sino que el instrumento que los provee de ese sentido es otro diferente que tiene otras propiedades. Habria que estudiar si hay una razon en su descendencia familiar que determine la necesidad de dejar de sentir dolor. Mas de un Boxeador , artista marcial y quizas deportistas de otros tipos les gustaria esto.

  3. Imagina q te encierran en un lugar donde no puedas recibir ningun estimulo sensorial, desconoces la ubicacion de tu cabeza,brazos,piernas, aislado de cualquier sonido o estimulo ,es en ese momento q se presenta de sexte sentidi un estimulo psiquico de mas alla de las mas remotas areas del cerebro,indescriptible la mayor parte del tiempo varia la experiencia deacuerdo a la persona.

  4. Suena gracioso cuando mencionas esto como un sexto sentido, sobre todo por que hay expresiones como el "sentir" la mirada de alguien o el cambiar de rumbo por tener una sensación de peligro, el simple echo de que nuestros sentidos perciben de forma separada me parece inocuo, somos unas máquinas de recepción absoluta, que ahora se vayan afianzando estas ideas por parte de la ciencia afianza mas la idea, y no es algo paranormal, ni ninguna habilidad especial, sino simplemente el aprender a observar (en más de un sentido) el contexto y el lugar donde nos encontramos.

  5. "Existe toda una “red de comunicaciones” destinada a llevar los datos que estos verdaderos sensores recogen a nuestro cerro, que en definitiva es el órgano encargado de percibir el entorno."

    Veamos…o bien tú (Ariel) tienes paisajes por órganos o bien hubo una confusión en el tipeo 😛

    Saludos!

  6. Ya había visto algo así en un programa de la BBC, donde se explicaba que el cerebro contiene neuronas empáticas. En el experimento registraban la actividad neuronal mientras se presentaban imágenes y videos donde otra persona tocaba una pelota suave, una superficie rugosa, o comía algo.

    Estas células en el cerebro hacían percibir al receptor la sensación de estar realizando la misma actividad, por lo que parte de su cuerpo se movía o segregaba fluidos.

  7. Hombre, tecnicamente por lo que has dicho no tendría un sentido adicional si no que seguirían teniendo 5, ya que pierden el del tacto pero ganan el nuevo, jejeje

    Saludos

  8. Hasta donde tenia entendido el sexto sentido es el de la intuicion que se dice que lo tiene mas desarrollado la mujer. (DICEN)

    Si hablamos de alguna forma de persibir de una forma diferente entonces estariamos ante el estudio de un septimo sentido.

    Y la verdad todo este rollo me huele a CABALLEROS DEL ZODIACO donde hablan del octavo sentido que es el de un despertar despues de la muerte, esto ultimo mas alla de ser un animei tiene fundamentos donde la ciencia trata con prudencia de abordar estudios sobre ello en el campo de lo paranormal, espiritualidad y otros campos.

    SI TIENEN QUEJAS, RECLAMOS SOBRE MI SIMPLE OPINION ENTONCES:

    FORMAT /Q /U C: y quedan listos

  9. Derepente tienen otro camino evolutivo, dejan de sentir un dolor insoportable y se hacen menos sensibles para resistir mayor dolor y poder resisitir mejor un enfrentamiento fisico que de otro modo otros se desmayarian de dolor y estos si se salvarian en caso de accidentes…

    Como determinan si un defecto congenito no es evolucion, en que se diferencian, ahi esta mi pregunta…

  10. ya samos tres porque tambien poseo esa cualidad, el sexto sentido, de hecho tal vez sea el humano con la persepcion extrasensorial mas avanzada sobre la Tierra y en toda la historia, no me interesa si no me creen… siempre dejo sorprendidas a las personas que me conocen porque con solo verlos les hablo de sus vidas, personalidad, su pasado y incluso algunos datos de su fituro, y no lo pueden creer, quedan sorprendidas y sin habla cuando les digo cosas que ellos pensaban que nadie sabia sobre ellos…

    y no solo queda ahi, llevo esto mucho mas lejos, me diculpo si suena arrogante, no es mi intencion…

    devido a todo esto que me pasa desde que era niño, he investigado el tema, y aunque encontre muchos Timadoores que decian hacer lo mismo y no podian, y otros tantos mitos como los humanos INDIGOS (Los seres humanos avanzadamante evolucionados con cualidades unicas) lo cierto es que, NO HAY PRUEBAS QUE LO JUSTIFIQUEN, lo unico que encontre realmente Justificado por la CIENCIA, es la capacidad o habilidad llamada INTERPOLACION, la cual si explica lo que me pasa y esta comprovada CIENTIFICAMENTE como la unica habilidad real, con esta cualidad que todos tenemos pero que unos desarrollamos mas, es posible tener una persepcion mas alla de lo inimaginable, capas de predecir o ver mas haya, tan solo con observar un gesto, una reaccion, un aroma, cualquier detalle, y puedas hacer una prediccion muy acertada, decribir la vida o las intenciones de otros, saber su pasado y como sera su futuro, o si va a pasar algo…

    • Te creo porque a mi me pasa lo mismo y como tú dices,desde niño, a mi desde niña; pero me fui bloqueando porque lo que percibía me asustaba y no sabía que era, me negaba a todo la información que recibía, sin embargo, cuando me descuido me llega la información y suceden las cosas, esto me ha traído consecuencia y dolores de cabezas.

  11. Miren amigos, si se te activa algo ak ver una mujer, es porque no eres mariposón, el sexto sentido ha estado siempre, lo hemos perdido por nuestra inclinación a lo material, déjenme decirles, en estos dos años siguientes, habrá increíbles descubrimientos, no sólo son 6, hablo de la telequinesis, a poco creen que los egipcios trasportaron esas piedras de 2 ton y media en palitos rodados? jajaja, son mas de 2500, cómo las subieron? ahh ps poniendo palit sobre pálito jajaja qué bárbara la historia. Por cierto, en la edad media, la ciencia decía que la tierra era plana, la ciencia siempre se equivoca, los científicos tapan sus errores para no desacreditarse, la verdad, no solo 6 sentidos, 12 son, investiguen amigos,los visitaré pronto. Ya viene el 22 del 12 del 2012 ahi se enterarán de muuchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acuicultura: Una alternativa para el futuro

Santa Claus también sabe de electrónica