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Sid Meier’s Civilization IV: Colonization

Firaxis reeditó un clásico de antaño (como ya habían hecho en 2004 con Pirates!) con el motor gráfico de Civilization IV y le ha quedado espectacular. Colonization vuelve en toda su gloria para enseñarles a los jóvenes de hoy cómo deben ser los juegos de estrategia por turnos.

Para el lector más avejentado (sí, te estamos diciendo anciano), el título de este artículo puede sonarle muy familiar. ¿Acaso no existe ya un juego con ese nombre?, ¿podrá ser que en NeoTeo perdieron la razón y están analizando juegos de los noventa? Y aunque es cierto, perdimos la razón hace mucho tiempo, no estamos aquí para analizar el viejo juego de Sid Meier, Colonization, sino el nuevo juego de Sid Meier… Colonization.

Podrá verse igual al Civilization IV, pero es muy diferente.

Una breve clase de historia
En 1994 (tres años después de la salida del primer Civilization) vio la luz un juego muy similar llamado Sid Meier’s Colonization donde, a diferencia del anterior, el objetivo no era crear una civilización de la nada, sino, llegar al Nuevo Mundo e independizarse de la Madre Patria. Otra gran diferencia con Civilization era la escala de juego. Mientras que en el primero todo era más grande, porque se trataba del mundo entero, aquí era más pequeño. El juego transcurría en un solo continente y el jugador debía encargarse de sus pequeños asentamientos por separado.

Utilizando el motor gráfico del críticamente aclamado Civilization IV, la gente de Firaxis rehízo el clásico Colonization y hay que admitir que han hecho un estupendo trabajo. En esencia no es muy diferente al original (por  no decir que es idéntico) pero siendo que era un gran juego en su momento y todavía lo sigue siendo hoy en día, no vemos por qué rehacerlo puede ser una mala idea.

De qué va Colonization
Al iniciar el juego, debemos elegir una nación europea, ya sea España, Inglaterra, Francia u Holanda a la cual pertenecerá nuestra colonia. Además (algo que no tenía el anterior) podemos elegir entre dos líderes por cada nación, cada uno con especificaciones especiales que nos beneficiaran de alguna manera. El inicio del juego varía dependiendo qué nación hayamos elegido, pero las diferencias no son muchas ya que todos comienzan con un barco y un par de tripulantes. Lo que varia es el tipo de barco y tripulantes. Como ya seguro sabrás (y si no, es un buen  momento para decirlo) Colonization es un juego de estrategia por turnos, lo que beneficia al que es veloz con la cabeza más que con el ratón. ¿¡Cómo te quedó el ojo Age of Empires!?

Como íbamos diciendo, una vez que te encuentres en las cercanías del Nuevo Mundo tendrás que llegar a la costa y desembarcar en el lugar con mejores recursos. Estos, son muy variados, ya que tienes los recursos primarios como puede ser la comida y la madera y también tienes la materia prima, como el algodón, azúcar o plata. Pero no estarás solo ya que también hay otras colonias y los nativos del lugar. Con todos ellos podrás hacer pactos de paz, declararles la guerra y comerciar todo tipo de bienes. A la vez, también lo podrás hacer con Europa. Una vez que te hayas establecido tendrás que exportar tu producción para ganar monedas de oro e importar recursos. También puedes traer personas de Europa, ya sean simples colonos o especialistas en diferentes áreas de producción.

En la ventana de los asentamientos puedes delegar los trabajos a los colonos.

Y es que esta es la base del juego, crear un asentamiento que pueda mantenerse por su propia producción y a la vez fomentar la idea de la independencia en sus ciudadanos. Esto se complica cuando no es uno solo el asentamiento que debe mantenerse por su cuenta, sino varios, ya que no tienes límites en cuanto a la cantidad de asentamientos que puedes crear.

Dentro de cada asentamiento puedes organizar las tareas para cada colono, pero también hay especialistas en cada área que pueden hacer el mismo trabajo pero mejor. Por ejemplo, podrías enviar a un colono a cosechar trigo y te daría 2 por turno o podrías enviar a un experto que trae 6 por turno. Para cada especialización hay un experto y hay grandes cantidades de especializaciones, desde destiladores de ron, hasta herreros, clérigos, misioneros y tabacaleros. Todos estos productos se pueden exportar, importar y comercializar con Europa, nativos u otras colonias.

Es importante crecer cerca de aliados, sino puede haber una guerra por el territorio.

Esa es la otra parte importante de Colonization, la diplomacia y la relación con el resto de los habitantes del continente. Desde que tocas tierra por primera vez tendrás indios nativos dándote la bienvenida al nuevo mundo. De aquí puedes establecer una relación con ellos, muchas veces te regalaran cosas, o podrán pedirte que le des cosas a cambio de oro. Pero también verán tu constante crecimiento como una amenaza a su estilo de vida. Por eso debes encontrar la manera de crecer sin ser una amenaza para mantener buenas relaciones. O también puedes declararle la guerra al primer bizcocho que se cruce en tu camino, pero no es lo recomendable.

A la vez debes estar atento porque tu rey siempre está pidiendo el dinero que supuestamente le corresponde a la Madre Patria y muchas veces puede dejarte sin un centavo. Puedes negarte, pero sufrirás las consecuencias. También si nota que estás exportando mucho a Europa te subirá los impuestos y finalmente dejará de ser negocio. Hay muchas cosas que tener en cuenta y muchas decisiones importantes que tomar.

Los lideres de cada nación tienen diferentes especialidades.

Una cosa que debemos entender es que en Colonization predomina la diplomacia sobre la guerra. Por eso siempre será mucho más fácil (y obtendrás mejores resultados) solucionar los conflictos de una manera que no involucre volar con cañones el asentamiento vecino. Sin embargo, llegando al final hay un conflicto inevitable y mejor es estar listos.

Finalmente el objetivo del juego es independizarte de tu Madre Patria, para esto debes tener aunque sea un 50% de apoyo en cada asentamiento. Una tarea que no es fácil, ya que mientras intentas mantener los asentamientos  con comida y la producción estable, debes comenzar a fomentar ideas de independencia en el ayuntamiento. Esto lo logras encontrando especialistas que puedan hacer ese trabajo. Una vez que tienes el consentimiento comienza la revolución y como al rey eso no le gusta, enviará unos amigos a visitarte.

En la ventana de Europa podemos cargar o descargar las embarcaciones que entran.

En esta época globalizada donde podemos enterarnos qué sucede en Japón en instantes, deseábamos solo una cosa. Poder jugar al Colonization con amigos. ¡Y Firaxis se disfrazó de Papá Noel y nos dio esa opción tan ansiada! Ya sea por LAN o Internet, podemos jugar con hasta 13 personas. Como todos sabemos, las partidas suelen ser bastante largas, es por eso que en cualquier momento se puede salvar la partida en un ordenador y al cargarla pasará los datos al resto de las PCs.

Mientras hablamos de la joya que tenemos frente a nuestros ojos, seguramente podrás escuchar al pequeño niño dentro nuestro hablando maravillas de dicho juego. Y este es uno de sus problemas más grandes. Mientras que los viejos jugadores podrán sentir que ésta reedición es tan épica (sino más) que la primera, los jugadores más jóvenes tal vez no lo entiendan tan bien. La falta de cambios y agregados puede alejar a muchos potenciales jugadores.

Actualmente Colonization se encuentra disponible para PC únicamente. Aunque hay una versión para Mac en camino, todavía no tiene fecha de salida. La versión de ordenador se puede adquirir por €29,95 y es un gran precio. La cantidad de horas y el valor de rejugabilidad que ofrece la campaña de un solo jugador y multijugador son incontables. ¿Has visto esos juegos que hacen que las horas vuelen? Bueno, este es uno de ellos.

En definitiva, la esencia está intacta. La jugabilidad siegue siendo muy parecida pero a la vez se ha mejorado de diferentes maneras. Sin duda, una cita obligada para cualquier fanático del género.

Conclusión: Una gran reedición de uno de los más grandes clásico de la estrategia. Tan adictivo como lo era ayer. Lamentablemente la falta de agregados puede no llamar a todo el mundo.

Puntaje: 92%

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Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

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  1. Una cosa que te olvidaste, Tomás. Hay que tratar este, y Civ4, con precaución. Es peor que la cocaína, el crack y la heroína juntas. Adictivo a muerte (casi literalmente). 19hs. Un turno más. 23hs. ¿Cómo ya pasaron 4hs.? ¡Un turno más! ¡Un turno más! 3AM. ¡Un turno más! 6AM. Tengo hambre, como algo y… ¡Un turno más!

    Mucho cuidado, no nos hacemos responsables.

  2. hola tomas hace relativamente pocos días estuve echándole un vistazo a este juego no me parece tan interesante como otros de este genero de estrategia, podría decirte q no se compara con la saga Rise Of Nations o Age Of Empires, bueno en fin.

    tu le pones 92%

    yo realmente digo un 47% siendo generoso.

    • Es como comparar tomates con aviones. Civ y Colonization no son juegos de estrategia bélica. De hecho, cualquiera que vaya por la victoria "Conquista" es un newbie, un loco o un suicida. No conozco un solo caso donde se haya ganado una victoria por aniquilación total. Ni siquiera en la era nuclear, en el caso de Civ4.

  3. Desde luego que comparar el Rise of Nations y similares con un Civilization o Colonization……no le echarias ni dos horas, porque enseguida te habrías dado cuenta de que aquí no se trata de llegar a crear ‘esas’ unidades cuantas mas y mas rapido mejor, para ganar al contrario, entre otras muchas diferencias. Si intentaste esto no me extraña que te viese frustrado y le des un 47%. Este juego no va por ahi. Y sinceramente tampoco creo que lo sepan apreciar las nuevas generaciones de consoleros.

    El nivel de vicio alcanzable con juegos como Colonization o Colonization solo es comparable que yo recuerde al de juegos como el UFO, que aun siendo de otro genero, tambien controlasbas mil cosas; en el que también se aplicaba lo de un turno más, una investigacion mas, un ataque mas,………Totalmente de acuerdo en que el Colonization es una droga dura.

  4. Totalmente de acuerdo, como dije en el conjunto de letras que vieron arriba (el artículo) en Civ o Colonization no tiene nada que ver la persona que hace más torrecitas, o quien se arma un ejército más rápido y va a atacar. Sino un tipo de estrategia más metódica y profunda.

    Como has dicho yokese, dudo que a "la nueva generación" le llame tanto este juego por su "paso lento". Pero nosotros sin duda lo seguimos disfrutando =P

    Ah, y con respecto a lo de que es una droga dura. El Xfire me marcó 20 horas de juego en dos días. No es sano.

  5. Los que quieran partida masiva de Civ4, Y SEPAN JUGARLO, dejen mensaje (con mail válido, pero donde dice Email, no en el comentario) y vemos de arreglar algo. Es dificil conseguir jugadores para una partida masiva en un juego así.

  6. No se por que se molestan en explicarles las diferencias, estos niñatos no tienen idea de lo que es un buen juego. Que tiempos aquellos como me envicie con esto jeje, veo por las capturas que es casi igual al original anque no creo que sea mejor,habra que probarlo.
    Alguien sabe si conservaron la musica original?

    • El juego es idéntico, solo que funciona con el motor de Civ4, modernizado, y tiene un líderes extra, entre pequeños retoques en el balance y otras cosas menores. Por el resto, no le encuentro mucha diferencia. ¿La música original? Ufff, la verdad es que no la recuerdo muy bien, pero si no es la misma, es muy parecida.

      Y sí, Julittok, hay que tomarse el tiempo de explicar. Se llama evangelización y solo así podemos lograr que juegos como este se sigan desarrollando. 😉

    • Lo siento Julittok, la musica no la han conservado aunque si que es similar a la original (yo aun tengo grabado ese soniquete que reproducia mi 386) y la verdad es que yo lo cogí con reservas pensando que no podria acercarse al original pero no solo se acerca, me atrevo a asegurar que lo supera, han conservado toda la esencia del juego y solo han añadido ligeros retoques que lo mejoran, incluso las unidades terrestres son exactamente las mismas, llevo tres dias casi sin dormir como en los 90 pero la diferencia es que ya no voy al insti y a los jefes no les puedes poner el careto que les ponia a los profes je je je.

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