Silk Road pudo haber reducido la violencia del narcotráfico

Silk Road

En nuestro profundo paseo por la Deep Web te contamos sobre Silk Road, el sitio web accesible sólo a través de Tor en el cual se podían comerciar, entre otras cosas, artículos y servicios ilegales. Un reciente estudio científico desmitificó algunos datos sobre Silk Road y se preguntó qué rol cumplió el sitio. La hipótesis es que Silk Road pudo haber reducido la violencia del narcotráfico gracias a la virtualidad de las compras y ventas entre dealers.

Con una base de usuarios en constante crecimiento desde que se fundó en 2011, el sitio era la meca de la distribución de drogas, armas y falsificaciones, por lo que la persecución comenzó temprano. Fue recién en Octubre de 2013 cuando el FBI pudo detener a uno de los responsables del sitio (conocido como Ross William Ulbricht AKA El Pirata Roberts) y logró cerrar Silk Road través del Departamento de Justicia. Luego de 4 semanas de cierre absoluto, el sitio volvió a abrir las persianas con otro Pirata Roberts a su cargo y hasta que fue otra vez clausurado ha sido calificado como un Ebay para las drogas. Sobre esta denominación mediática se acaba de publicar un estudio, donde se explica qué tipo de comercio de drogas se da daba en Silk Road y qué consecuencias tiene.

 

Silk Road
Silk Road

 

Generalmente, Silk Road era denominado como un mercado para el consumo personal de drogas, dando a entender que sus usuarios compraban en pequeñas cantidades. Sin embargo, el estudio de dos investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Lausana ha indicado que en realidad el sitio también funcionaba como un nexo comercial entre “dealers”, cuyos intercambios significan entre el 31%  y 45% del total en el sitio. En la calle, este tipo de relación vendedor-vendedor tiene niveles altísimos de violencia, pero dentro de la red, aprovechando el sistema de reputación de los comerciantes, con métodos de pago seguros y en un marco mucho más anónimo y virtual, la violencia se reducía a cero. Al decir de los investigadores, en este sentido Silk Road implicó un cambio de paradigma y una innovación criminal a la hora de hacer sus negocios.

 

Silk Road servía para el comercio entre dealers, evitando enfrentamientos violentos
Silk Road servía para el comercio entre dealers, evitando enfrentamientos violentos

 

Si bien el sitio servía para mover drogas de alta cotización y destrucción física como la cocaína y la heroína, el mayor volumen de las ganancias provenía del intercambio de drogas recreativas y populares, como el ácido (MDMA) y la marihuana. Esto también influyó –continúan los investigadores- en que se marcaran más las diferencias entre el comercio del traficante parado en una esquina con el que compra y vende desde internet. En Silk Road había que contar con herramientas adicionales al tener un producto de alta demanda e ilegal distribución, pues los vendedores tenían que ganarse la confianza de los usuarios, y esto lo hacían con buenas habilidades para promocionar sus productos, responsabilidad en las entregas, respeto de los pesos, ofreciendo mejor calidad y tener eficiencia al comunicarse de manera escrita. La violencia, en el marco de Silk Road, no hacía ganar dinero, sino perderlo. Es por esto que el paper se inclina a decir que Silk Road fue un innovador mercado ilegal que redujo considerablemente la violencia del narcotráfico y además mejoró la calidad de las drogas ofrecidas.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sada Gambarina

    GOTY