in

SIMSense: Tarjeta SIM con detector de movimiento

En Barcelona sigue tomando lugar el Congreso de Telefonía Móvil y hay importantes noticias. La empresa proveedora de tarjetas inteligentes, Oberthur Technologies anunció una nueva tarjeta que, combinando un acelerómetro y un detector de calor, puede detectar movimiento. Aunque no parezca la gran cosa, Xavier Drilhon, director ejecutivo de la empresa responsable, dio algunos ejemplos que nos hacen pensar lo contrario.

Esta tecnología haría los móviles más intuitivos.

Seguimos recibiendo noticias importantes desde Barcelona, donde está ocurriendo el Congreso de Telefonía Móvil. En este caso se anunció una nueva tarjeta SIM con detector de movimiento. Uno podría pensar, ¿para qué necesita un detector de movimiento una tarjeta SIM? Bueno, nosotros tampoco sabíamos, pero por lo que han dicho parece que será extremadamente útil.

Esta nueva tecnología fue creada por Oberthur Technologies, una de las empresas más grandes e importantes en la producción de tarjetas inteligentes. SIMSense, es la primera tarjeta SIM con detector de movimiento y por lo que han dicho es capaz de dar un paso importante en la tecnología móvil. ¿Cómo? Proveyendo servicios que ni los mejores teléfonos de hoy en día pueden proveer.

Con el agregado de un acelerómetro y un detector de temperatura, la tarjeta SIM puede captar movimiento y, con esa simple idea, Xavier Drilhon, director ejecutivo de Oberthur Technologies, planteó algunas situaciones hipotéticas donde esta tecnología podría ser útil. Por ejemplo, en caso de que el usuario tenga un llamado y no pueda atender, con solo agitar el móvil o darle un pequeño golpe, el móvil puede enviar un mensaje predeterminado a quien llamaba, para avisar que está ocupado. También se podría usar como un acceso directo a cierta aplicación, solo con agitarlo suavemente. El último ejemplo que dio fue si alguien fuese a tropezarse y el teléfono estuviese cerca, la tarjeta SIM podría enviar un mensaje a un familiar o al hospital y pedir ayuda.

Actualmente no hay imágenes de la SIMSense.

Una de las cosas que hace tan innovadora a esta tarjeta es el hecho de que no tiene problemas de compatibilidad. Generalmente cuando hay un avance en la tecnología móvil, gran porcentaje de los móviles quedan descartados por problemas de compatibilidad. En este caso, hoy en día todos utilizan tarjetas SIM, así que la compatibilidad no sería problema.

Todo esto suena muy bien y parece un paso adelante en la tecnología móvil. Pero por supuesto todo depende de qué tan bien funcione. Por ejemplo, en caso de que el autobús se esté yendo y tenga que correr para alcanzarlo, ¿la tarjeta podría tomarlo como una caída y llamar una ambulancia? Podrá sonar ridículo, pero estamos hablando de cosas demasiado específicas. Sin duda es una buena idea, pero antes habría que verlo en práctica.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

2 Comments

Leave a Reply
  1. Que trae nuevo esto? Ya hay muchicimos telefonos movil que tienen un acelerometro. El mayor de los ejemplos es el iPhone. Si ya hay celulares con acelerometro quiere decir que ya hace algun tiempo esto se puede hacer con una simple aplicacion…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DefconAR: MAD en Realidad Aumentada

Anticipo Exclusivo: Battlefield Heroes