Simulación del asteroide DA14 que “rozará” la Tierra (vídeo)

67 Flares Twitter 64 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 67 Flares ×

Tal vez por nuestras desventuras o por las formas en las que tratamos al planeta o especialmente ante la infelicidad que los pobladores, descendientes de los simios, demuestran cotidianamente, desde los remotos e inexplorados confines del arcaico Universo nos acaban de tirar una piedra. Por suerte tuvieron mala puntería en esta ocasión y la piedrita de medio campo de fútbol americano de tamaño nos pasará cerca, a solo 24.000 kilómetros, entre el viernes y sábado próximo. Para ver esta pifia, salió un una representación animada de la NASA que hace las veces de simulación del asteroide DA14 que “rozará” la Tierra.

Desde el inicio de los tiempos, si es que existe tal cosa, las piedras han sabido moverse de un lado a otro en el espacio, trasladando sus portentosas masas a través de millones de kilómetros, chocando contra algún planeta, estrella, satélite o ser tragadas por los inodoros negros espaciales sobre los que Stephen Hawking ha hablado bastante.  Habiendo logrado una nomenclatura más científica, los asteroides han estado  siendo vigilados de cerca desde que los humanos desarrollamos la astronomía, pues sus trayectorias podrían terminar coincidiendo alguna vez con nuestra órbita, desencadenando nuestra extinción o al menos un gran machucón en la corteza terrestre. Entre el viernes o sábado, una de estas rocas viajeras hará acto de presencia en nuestra órbita y pasará lo suficientemente cerca de la Tierra como para que sea un evento histórico. La NASA (que todavía sigue con la estupidez egocéntrica y arcaica de medir las cosas con millas) preparó una animación con explicación (en inglés) sobre el Asteroide DA14 y a continuación la podrás ver. 

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el año pasado por el Observatorio Astronómico de La Sagra, en España, pasará entre el viernes y el sábado 15/16 de febrero de 2013 a unos 34.100 km de distancia de nuestra posición en la grilla espacial, atravezando el anillo de geosincronización y sin entrar en la zona de los satélites artificiales. Tomando en cuenta el borde más cercano y no el núcleo, la piedra gigantesca rozará nuestro planeta a 27.700 km. Siguiendo con la metáfora inicial, hay que darle mérito a quien lanzó la roca, pues la circunferencia de la Tierra es de 40.067 kilómetros, algo ridículamente pequeño en lo que hace a las medidas que existen en el Universo. Así que errarle por tan poco no está tan mal. Volviendo a la seriedad, este será el objeto extraterrestre que ha pasado más cerca, descontando obviamente a los meteoritos que han atravesado nuestra atmósfera para extinguir lagartos terribles o para aplastar árboles rusos.

El tamaño del asteroide es de 45 metros de diámetro (medio campo de fútbol) y su peso es de 130.000 toneladas, una masa impresionante que aún colisionando no podría crear un túnel Beijing-Madrid en cuestión de segundos. Aun así serían 2.4 megatones de energía liberándose abruptamente, lo que es bastante menor a los 30 megatones registrados por el último cometa de consideración (80 metros de diámetro, según hipótesis) que chocó contra nuestro planeta y dio origen al Evento de Tunguska, donde el 30 de Junio de 1908, en Rusia, 2.150 kilómetros cuadrados  de área despoblada quedaron sin un árbol en pie y a 600 km de distancia la gente fue empujada al suelo por la fuerza del impacto.  Esta vez hemos tenido suerte y si vives en Asia o en Australia, y sabes a dónde mirar y tienes los elementos adecuados, tal vez puedas ver al Asteroide DA14 diciéndonos “esta vez se salvaron, terrícolas”.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Rober2D2

    Últimas noticias. La ISO ha decidido sustituir el metro por el "campo de fútbol" como unidad internacional de longitud.

    • Sceamer

      #1
      Jajajaja la verdad

    • Kniffe

      #1 he visto en mas de una ocasion sugerir "canchas de futbol" para demostrar medidas relativas al universo.(discovery channel)
      PD: …y de futbol americano por cierto.

  • johan

    Pero es pequeño, solo 0.3 cpf

  • coco

    Ojalá cayera en la Casa Rosada xD

  • racso

    Me gusto mucho la seriedad de la redaccion del articulo
    jajajaja
    PD: Es en serio

  • Tincho

    O sea que si Felix Baumgartner repitiera su salto podria decirse que podria ver pasar el asteroide entre el y la tierra? O_o

    • Daniel

      #6 Solo si repitiera su hazaña en la parte oriental del mundo y no en EEUU. Aunque igual Felix estaba muy dentro de la tierra aún así, imagínate, la atmósfera terrestre termina a más o menos 500KM de distancia, y el saltó como de 40KM apenas :P…

  • Tincho

    Perdon, lei metros no kilometros.. olviden mi comentario anterior

  • templario red

    ¿No se podria capturar el asteroide de alguna forma?

  • WestGunner

    Excelente lei todo Nico buena redaccion

  • Cochina

    A mi me gusa que me rocen en el autobús (*^_^*)

  • NicoVaronas

    Para dar noticias con cara de trasero están los periódicos. Nosotros sólo compartimos con ustedes las cosas que atraen nuestra atención, y las presentamos con nuestro estilo.

  • marco

    que mamerto tan fastidioso el que redactó este articulo.

  • fa

    no que era rozon de Bala ?