Nuevo sistema de lanzamiento espacial (NASA)

La NASA ha presentado en público su nuevo sistema de lanzamientos espaciales. Denominado Space Launch System (SLS), tendrá como misión transportar astronautas a los asteroides y a Marte. La NASA espera efectuar el primer lanzamiento de prueba en algún momento del año 2017 y realizar el primer vuelo tripulado en 2021. Se invertirán unos 18.000 millones de dólares estadounidenses y aprovechará muchas de las tecnologías desarrolladas hace treinta años para los recientemente jubilados transbordadores espaciales. Si todo sale como los administradores de la NASA han comunicado, uno de estos cohetes podría viajar a un asteroide cercano en 2025 y llegar a Marte en 2030. ¿Será posible?


La NASA hizo público el proyecto Space Launch System (SLS), un cohete lanzador que sustituirá a los transbordadores espaciales que fueron retirados el pasado mes de Julio. Con SLS la NASA busca disponer dentro de unos 20 años de un vehiculo capaz de realizar un vuelo tripulado a Marte. Los detalles de este nuevo lanzador fueron presentados en una rueda de prensa encabezada por el jefe de la agencia espacial estadounidense Charles Bolden, y para muchos representa una vuelta al sistema utilizado para llevar el  hombre a la Luna a finales de los años 60. Se abandona definitivamente el uso de naves reutilizables como los desguazados  transbordadores espaciales y se regresa al más seguro paradigma del “cohete grande y poderoso” capaz de llevar varias toneladas de carga útil al espacio. El mismo Bolden se ha referido al SLS como una “versión moderna del Saturn V” que impulsó las cápsulas Apolo, aunque con la capacidad suficiente para transportar astronautas “hasta lugares a los que no se ha ido nunca". Entre esos lugares se encuentran Marte y varios asteroides cercanos.

Space Launch System (SLS), un cohete lanzador que sustituirá a los transbordadores espaciales.

A pesar de que el nuevo sistema puede verse como un paso atrás, en la NASA creen que el nuevo sistema será más sólido y potente, evitando accidentes y permitiendo -a la larga- ahorrar dinero. En ese aspecto, y seguramente con el ojo puesto en lo que cuesta diseñar un cohete así desde la nada, la agencia espera utilizar muchas de las tecnologías desarrolladas desde 1980 para los transbordadores. Por ejemplo, el depósito central del SLS medirá los mismos 8,4 metros de ancho que el tanque naranja que todos hemos visto en la panza del transbordador. Utilizará también motores RS-25D/E, pero en lugar de tres tendrá hasta cinco. La parte superior utilizará el motor J-2X, que la NASA está desarrollando desde hace bastante tiempo. Pero aún utilizando muchas “tecnologías recicladas”, SLS demorará unos 5 o 6 años antes de poder realizar su primer vuelo.

El sistema Space Launch System tiene como objetivo llevar al vehículo Orion a nuevos destinos en el espacio profundo. Orion puede llevar carga y astronautas, por lo que podría también utilizarse para abastecer a la Estación Espacial Internacional y renovar sus tripulaciones, al menos si todavía es operativa en el momento en que SLS esté operativo. La NASA estima que el primer vuelo de prueba (no tripulado) tendrá lugar en la segunda mitad del 2017, y que recién en 2021 se realicen las primeras pruebas con astronautas a bordo. Si todo esto sale bien, en 2025 se podría realizar una primer misión tripulada rumbo a un asteroide más o menos cercano a la Tierra. Superada esa prueba, cerca del año 2030 podría enviarse una misión tripulada a Marte. Son muchos supuestos, y sabemos que los cronogramas de las agencias espaciales suelen extenderse bastante más de lo previsto, por lo que seguramente -si dependiésemos solamente del SLS- no pisaremos Marte antes de 2040.

Charles Bolden.

La NASA busca instalar la idea de que un proyecto como este servirá a los EE.UU. como fuente de empleos, algo que mantiene en velo a mas de cuatro dirigentes politices de ese país. De hecho, el mismo Bolden asegura que “este sistema de lanzamiento creará nuevos puestos de trabajo de calidad”, buscando que el dinero necesario para SLS aparezca. “Este proyecto asegurará el liderazgo de EEUU en el espacio y servirá de inspiración para millones de personas en todo el mundo", agrega Bolden. Quizás esté en lo cierto, pero no hay que olvidar que en el plazo que han previsto para para el desarrollo de esta tecnología pueden pasar muchas cosas, y aunque el jefe de la agencia espacial repita que “el presidente Barack Obama nos propuso el reto de ser audaces y tener grandes sueños,” es posible que otra potencia haya logrado la supremacía en el espacio antes que la NASA disponga de un sistema de lanzamiento operativo. De hecho, ha sido el mismo Obama quién canceló no hace mucho el programa Constelación que debía llevar nuevamente astronautas a Luna en el año 2020.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • JGodo

    Yo personalmente creo que EEUU ya no levantará cabeza, ni en la carrera espacial ni en la económica.

  • Joel Z.

    Y yo personalmente creo que todo va a dar un vuelco porque el camino que se tomo funciono mal…ahora hay que cambiar las cosas y regresar a "barbaries" que se pensaba habian sido superadas pero son las unicas formas de hacer algo util, guerras de colonizacion, oro y retorno a investigaciones abandonadas…

  • jose m

    yo creo que es hora de dejar los juguetes atras como los transbordadores y cohetitos y empezar a hacer cosas de adultos como cruceros interestelares , tenemos la tecnologia necesaria y los materiales el problema es siempre el mismo quien lo financia

    • brianmk

      #3 no tenemos ni las tecnologias, las herramientas, ni los conocimientos para crear algo asi, se requiere minimo una estacion espacial decente, conocer bastante bien el espacio, un motor eficiente y formas de proporcionar comida a los astronautas entre otras cosas que actualmente no tenemos.

      Yo le daria almenos de unos 100 a 150 años para crear esa clase de tecnologia.

  • Cebollo

    Y ahora con la quiebra del Grecia,posiblemente del euro y rumores de quiebra del Dolar,dónde se cree esta gente que van a llegar ?.
    De dónde sacaran el dinero ? esto es una tontería y encima hay que esperar al 2030 para entonces si no ha explotao antes el planeta estaremos todos calvos.Luego esta la cuestión de los planetas gaseosos,muchos tienen hidrogeno,nitrogeno y hay lunas con mares de metano,es decir energía en abundancia que sería facíl de recolectar sin dar un palo al agua …a cuanto nos saldria el litro de hidrogeno ? 1 o 2 centimos ?.Menuda gracia les haría a los gobiernos y las compañias electricas.Dejad de soñaaaaar jejeje.

  • zetaka01

    Como ya solo se ve el dinero, esto es vender humo. La Agencia Espacial Europea, otro muerto. Solo espero que los paises emergentes propicien una nueva competencia. Ya veremos cuando China se empieze a adelantar. Lo que nos vamos a reir.

  • Cristobal

    Existe una manera mejor que este nuevo SLS que permitiria llegar a marte YA y no esperar al 2030, se trata simplemente de hacer 2 repostajes de combustible al cohete, uno en la orbita terrestre y otro a la vuelta en la orbita marciana. Con este simple metodo, se obtiene el tiempo de empuje necesario de los motores, para viajar 5 veces + rápido y por tanto, zanjar todos los problemas que conyeva el actual planteamiento. Gracias

  • Anónimo

    Como..????????? Si la Nasa se lo paso de fracaso en fracaso con la vieja lanzadera..! Si hasta para tapar las cagadas les fueron cambiado el nombre y ni hablar del viaje a la luna que sin negar que hayan llegado, todavía sigue envuelto en el mas oscuro misterio..
    Sin duda los del norte saben vender porque hay muchos que compran..

    • Ridiculo

      #9

      Disculpame que te pregunte, pero en que han fallado los motores del Shuttle??, porque hasta donde yo tengo entendido estos tuvieron un rendimiento perfecto durante sus 30 años ni mas ni menos. Que fácil es decir estupideces en la red, una lastima que se degrade un interesante sitio como NeoTeo, con ridiculeces ignorante como esas.

      • Anónimo

        No me des bola Ridiculo..! Soy TAN TAN TAN pero tan boludo que me dicen campana..además un gil porque siempre creí que los pájaros embalsamados nacen de los huevos duros…#10

  • freeddy villarroel m.

    Es increíble que en el siglo que estamos haya personas como Uds. Que se expresen de esa manera con respecto a las nuevas tecnología, es que el bombardeo mediático a que está expuesta la mayoría de de los países del mundo lo que hace es embrutecerlo, no se dan cuenta que el medio los pone a opinar, porque les interesa las barbaridades que opinan.
    De esta manera los interesados hacen ver que esto es una noticia más, como si fuera común y corriente, para que los pueblos del mundo no se interesen por este tipo de tecnología.

  • Troll

    El mundo solo saldra al espacio cuando se acaben todas las materias primas del planeta, hasta entonces solo es una ilusion y no una necesidad real. Es comparable a cuando estamos en el sofa, no nos levantamos a la cocina hasta que tenemos verdadera necesidad (aunque solo sea coger una bolsa de patatas).

  • Jose Rendon

    Por que seguir con este tipo de tecnologías y no acoger otras como el VASIMR? se sabe que seria un motor mas rapido e incluso mas eficiente…

    Aqui el informe de NeoTeo sobre el VASIMR http://www.neoteo.com/vasimr-como-llegar-a-marte-en-1-mes

  • Anónimo

    TENGAN SU COHETE!!

    Ja!! quieren explorar otro planeta y no han terminado de explorar el suyo y aparte lo están destruyendo…. No me jodan terrícolas!!

  • Alberto

    Manada de mediocres retro, con tantas tecnologias de propulsion emergentes y lo unico que se les ocurre es un cohetito, se la pasaron presumiendo con la nave Leik Myrabo, la lanzadera maglev, el motor ramjet, el vasimir y un monton de proyectos que quedaron en nada nunca tuvieron la intencion de invertir en serio en esos sistemas, solo para fingir que son lo mejor en esto, deberian aprender de Bob Rutan y Virgin Galactic. El espacio sera de las corporaciones o de China, ellos haran lo que la NASA nunca podra hacer.

  • Johan

    Seguimos con los cohetes que queman toneladas de combustible ? qué somos imbéciles todavia ? Qué hay del vasimir ? La misma mierda pero pintada de color más bonita.

  • JACOBO

    el futuro esta en la energia atomica controlada para generar energia de propulsion y de mantenimiento a las futuras naves